martes, 27 de agosto de 2024

Ecuador: Una década sin diario Hoy

Jaime Mantilla.

https://www.sipiapa.org/. El periodismo siempre demandó transparencia, humildad e independencia para cumplir eficientemente la gestión de intermediario entre los hechos, sus efectos y la ciudadanía. Para ello los periodistas enfrentan a los distintos poderes que tienden a ocultar información que podría molestar en sus proyectos de dominio. Hace 10 años, el 25 de agosto del 2014, un gobierno autoritario y corrupto, que había manifestado su aversión a la información e investigación independientes, decidió eliminar la gestión periodística que Diario HOY venía practicando y defendiendo durante más de 32 años. Tiempo en el que cientos de columnistas y periodistas de distintas tendencias democráticas pasaron por sus páginas impresas y virtuales, y en forma libre investigaron, analizaron y comentaron los hechos sociales.


***

María Fernanda Montenegro: 'El periodismo es la ventana para que la gente sea escuchada'

María Fernanda Montenegro, conductora de Noticias Matinal de TVPerú Noticias, destacó la responsabilidad que tiene el periodismo para dar a conocer los problemas que enfrenta la población.

https://www.tvperu.gob.pe/. Durante diálogo con Alex Miguel Vásquez en el podcast Estamos Al Aire de YouTube, María Fernanda señaló que el oficio periodístico muchas veces acrecienta la sensibilidad de los comunicadores.“Me ha tocado cubrir muchos temas. La sensibilidad que tiene el periodista es impresionante y básicamente es porque nos ponemos en los zapatos de la persona que está entrevistando, llegas a involucrarte. El medio es el nexo y la ventana para que la gente sea escuchada”, declaró.


***

¿Por qué murió el periodismo y qué viene después?

 
Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todos, todo el tiempo.

https://www.msn.com/.  Según la Real Academia Española el periodismo es la “actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico”. Por otro lado, “El propósito principal del periodismo es dar a los ciudadanos información veraz y oportuna para hacer valer sus derechos ante la sociedad, además, mayormente es utilizada por los medios de comunicación para transmitir noticias, opiniones o críticas que enriquezcan al público”. Bueno, algo pasó. Entre esa definición y lo que vemos hoy en día en medios tradicionales de papel, digitales, televisión y redes, hubo un cataclismo. Los medios son empresas que persiguen dinero, los periodistas son empleados de esas empresas contratados para hacer lo que sea necesario para mantener la atención de una audiencia cada vez menos crítica y más pasiva a la hora de incorporar conocimiento. La industria del entretenimiento le ganó a la verdad y ya nadie busca saber los hechos detrás de la palabras.



***