domingo, 20 de noviembre de 2016

Obama se despide del mundo con una defensa apasionada de la inmigración

Obama, antes de tomar asiento en el foro de la APEC en Perú. (Brendan Smialowski, AFP)

En Lima, Perú, su último viaje, el presidente reivindica la mezcla de razas con jóvenes de toda Latinoamérica.

El País de España.- En casi todos sus 52 viajes por el mundo, Barack Obama dedica un rato, dos horas, a dejar de ser presidente de EEUU para convertirse en un motivador de jóvenes único. La embajada de EEUU local junta a un par de millares de universitarios o emprendedores, y el presidente les lanza un discurso breve y después se quita la chaqueta para contestar preguntas elegidas al azar entre centenares de manos alzadas. Mientras habla, pasea por el escenario con un carisma difícil de igualar por ningún otro político.

Este año, en Latinoamérica, lo hizo en Buenos Aires y en Lima. Pero Lima era especial: “Esta es mi última parada de mi último viaje como presidente de EEUU”, arrancó el presidente. Obama se despide del mundo. Y eligió hacerlo de una manera muy simbólica, rodeado de jóvenes de toda Latinoamérica, 100 de ellos becados para estudiar en EEUU y reunidos en la Universidad Católica de Lima para la ocasión.

Más de 20.000 jóvenes latinoamericanos han pasado por ese programa de becas para emprendedores promovido por Obama, llamado "jóvenes líderes de las Américas". Y en ese ambiente de mezcla de razas, de países, de lenguas, en inglés con acento latinoamericano, entre los jóvenes y el presidente lanzaron una emocionada reivindicación de la emigración, de la mezcla de razas, de culturas. Y de ese país de emigrantes, EEUU, que triunfó precisamente por serlo. 

“Mi padre nació en Haití y se fue a Las Bahamas. Pero a usted no le perdonan que no sea nativo. A mí tampoco”, le decía un joven. “Mi padre nació en Cuba y se fue a EEUU. Le fue muy bien gracias a que tuvo las puertas abiertas, pero ahora quieren cerrarlas”, le decía otro.

Obama trataba de calmar a todos, de dar una visión optimista, con la frase que suele repetir: “La historia no camina en línea recta, sino en zigzag”. El presidente lanzó una sentida reivindicación de la inmigración precisamente cuando el discurso contra ella triunfa en EEUU y en Europa. “América es un país de inmigrantes. Ese ha sido su punto fuerte…”


Carmen Aristegui comparte consejos para periodistas que enfrentan situaciones de acoso legal

Carmen Aristegui, periodista mexicana.

Red de Periodistas Internacionales  (IJNET).- Los periodistas de investigación de México no solo reciben amenazas de actores criminales violentos, sino que se enfrentan cada vez más a la posibilidad de demandas agresivas y costosas presentadas por elites que quieren intimidar a la prensa.

La reconocida periodista Carmen Aristegui, que dirige el sitio de investigación Aristegui Noticias, está atravesando numerosas demandas legales. Su equipo llamó la atención internacional al publicar la historia de la así llamada “Casa Blanca” en 2015, en la que se reveló que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pudo haber favorecido a un contratista gubernamental.

Las publicaciones de Aristegui Noticias sobre el escándalo de la Casa Blanca, la participación de agentes de seguridad federales en una masacre, y la red de prostitución de un destacado funcionario público son el motivo por el cual el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por su sigla en inglés) le otorgó el Premio Internacional de Periodismo Knight 2016, que reconoce las coberturas de alto impacto.

IJNet se reunió con Aristegui para hablar sobre cómo maneja sus problemas legales y para que brinde su consejo a otros periodistas que están atravesando situaciones similares...


***

La lección de Carmen Aristegui: 'No hay que dar paso al miedo'
Como si fuera una ‘youtuber’, decenas y decenas de jóvenes llegaron ayer hasta la puerta de uno de los más grandes auditorios de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). Formaron cola más de hora y media, quizás dos. Y cuando ella llegó la aplaudieron y lanzaron vivas. Era Carmen Aristegui, la periodista más influyente de México o como decían a gritos muchos de ellos “la única que no miente”.

***