sábado, 23 de noviembre de 2019

América Latina. Conmoción en Chile: Hallaron muerta a puñaladas y brutalmente golpeada a la fotoperiodista Albertina Martínez Burgos

Albertina Martínez Burgos, fotoperiodista.

Infobae. El Ministerio Público de Chile abrió una investigación formal por la muerte de Albertina Martínez Burgos, fotoperiodista de 38 años que trabajaba en el medio chileno Mega y cuyo cuerpo fue hallado con signos de haber recibido golpes y puñaladas. Fue encontrada sin vida en su departamento en el centro de Santiago durante la tarde del jueves. Su familia y el movimiento feminista “Ni una menos” denunciaron que desaparecieron su computadora y su cámara de fotos. Participaba activamente registrando la represión y los abusos hacia mujeres comunicadoras en el marco de las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera


***

TelesurTV. La periodista se dedicaba a documentar la violencia hacia las mujeres periodistas y comunicadoras en las protestas en Chile y participaba activamente como fotógrafa en las manifestaciones.

***


***

El País. La insurrección chilena es cosa de muchachos. A veces, casi niños. Los estudiantes llevan más de una década rebelándose contra el sistema educativo que implantó Augusto Pinochet y contra toda la herencia de la dictadura. Esta vez han conseguido el respaldo de gran parte de la sociedad chilena. "Nos hemos acostumbrado a la violencia, no tenemos nada que perder", dice Víctor Chanfreau, 17 años, vocero de la asamblea de estudiantes secundarios. "El neoliberalismo", afirma, "nació en Chile y morirá en Chile". Los estudiantes chilenos protagonizan la insurrección contra el modelo social heredado de Pinochet.

***


Perfil. Ana Tijoux: ‘Yo estaba feliz rapeando, pero la fama me enajenó’

La cantante Ana Tijoux (Foto de Pilar Castro E.).

Leila Guerriero. Verdad, justicia y memoria retumban en sus letras. Pura reivindicación social a golpe de hip-hop de una cantante que fue señalada por David Byrne e Iggy Pop. Crónica de cuatro días tras los pasos de esta desbordante artista chileno-francesa.


***


Liderempresa.  “El periodismo es una profesión que actualmente ejerzo, aún reporteo, hago entrevistas, saco fotos, me encanta ser periodista a pesar de que actualmente, mis responsabilidades son otras, nunca me he cansado de ejercer mi carrera”, es así como Luis Enrique Mercado, director general de Grupo Editorial Zacatecas, define a la profesión a la que se ha dedicado a lo largo de 47 años.

***

La Nación. La providencia, a veces, se da esos gustos. Dotar a una persona de tantos atributos que la conviertan en pieza de orfebrería, en obra maestra. Como si ese proceso de creación estuviera guiado por el principio de no reparar en gastos.

***


Perfil. Murió el miércoles, a los 99 años. En 1963 había fundado la revista “Le Nouvel Observateur”, que dirigió por décadas. Un disidente perpetuo que cuestionó todo dogmatismo.

***


Tragedia en el ‘Centralazo’; una joven falleció y hay 20 heridos en Quito

El cuerpo de la víctima mortal fue resguardado por los guardias de la universidad.

El Comercio. Una joven de 21 años falleció y 20 personas resultaron con heridas por un incidente registrado la tarde de este viernes 22 de noviembre del 2019 en unos de los accesos al estadio de la Universidad Central del Ecuador, donde miles de estudiantes participaban del ‘Centralazo’, concierto por las fiestas de Quito.


***

Metroecuador. La Fiscalía General del Estado informó este lunes que abrió dos investigaciones previas por los hechos suscitados el 22 de noviembre, en el 'Centralazo'.

***

Metroecuador. El pasado viernes 22 de noviembre ocurrió una tragedia en el evento 'Centralazo'. En el lugar, se produjo el mal llamado 'puertazo', el cual acabó con la vida de Gabriela Orbe, una joven de 21 años. Lorena (nombre oculto), amiga de varios años de la víctima, habló sobre el lamentable hecho.

***


***