sábado, 25 de junio de 2022

Día 13 de #ParoNacionalEc2022


Conaie-Twitter. Lamentamos la falta de voluntad del gobierno con la agenda nacional de 10 puntos y condenamos la respuesta violenta del Estado, que deja fallecidos, centenares de detenidos y heridos. El paro se mantiene activo.

#ecuador

#conaie

#ParoEcuador



***

BN Periodismo. El presidente Guillermo declaró la terminación del estado de excepción en 6 provincias del país (Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura) por grave conmoción interna. Este era uno de los pedidos del movimiento indígena, previo a entablar un diálogo.
***



‘Nada solo para los indios’

 

Pablo Ospina Peralta, Nueva Sociedad. Fundada en 1986, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha liderado los levantamientos sociales de las últimas dos décadas y ha mantenido su peso político mediante el movimiento Pachakutik. Pese a sus conflictos internos, y sus apuestas políticas a veces enfrentadas, la entidad matriz del movimiento indígena vuelve a mostrar en estos días su vitalidad y su capacidad para convocar a sectores no indígenas.


***

Las calles vuelven a encenderse en Ecuador


Nueva Sociedad. Ecuador vive nuevamente una movilización social antigubernamental liderada por el movimiento indígena. La reacción del gobierno, que ha apelado a la represión, ha sumado a diversos sectores a las protestas, que ya contabilizan dos muertes. La convocatoria al paro y la movilización de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el 13 de junio pasado, es la primera protesta de magnitud que enfrenta el presidente Guillermo Lasso desde su llegada al poder en 2021. La protesta ha ido escalando en gran parte por las propias acciones del gobierno, que generaron un fuerte rechazo y fueron sumando a diversos sectores al paro.


***

Brasil: Restos del periodista inglés y del experto indigenista son entregados a familiares

 
Indígenas brasileños rinden tributo al periodista inglés y el experto indígena asesinado en el Amazonas.

Señales. El velorio del experto indigena Bruno Pereira será este viernes, en el Cementerio Morada da Paz, en Paulista, Pernambuco. Mientras que el funeral y la cremación del cuerpo del periodista británico Dom Phillips tendrá lugar el domingo, en el Cementerio Parque da Colina, en la localidad brasileña de Niterói. Un cuarto sospechoso del crimen se entregó a la policía. Los cuerpos del periodista británico Dom Phillips y el indigenista Bruno Pereira, asesinados en la región del Valle del Yavarí y desaparecidos desde el 5 de junio, fueron entregados este jueves a sus familias, mientras un cuarto sospechoso ha sido arrestado por la Policía brasileña.


***

El Diario. Río de Janeiro despidió este domingo al periodista británico Dom Phillips, asesinado en la Amazonía brasileña junto al indigenista Bruno Araújo Pereira y que fue cremado en medio las protestas por su muerte y el clamor de justicia levantadas por familia, amigos, colegas y activistas. El cuerpo de Phillips, que era colaborador del diario británico The Guardian y fue corresponsal de los estadounidenses Washington Post y The New York Times y del también inglés Financial Times, fue velado y cremado en Niteroi, en la región metropolitana de Río de Janeiro, donde pasó la mayor parte de sus quince años en Brasil.

***

El paro nacional sigue…

Leonidas Iza, presidente del la Conaie.

Facebook."El paro no para...aquí seguimos, con seguridad nos quedaremos unos días más, porque de aquí no nos vamos hasta que se cumplan nuestros puntos", dijo el dirigente de la #CONAIE, Leonidas Iza, quien desmintió que el #ParoNacionalEc2022 termine. Hoy recobraremos fuerzas, limpiaremos las calles, la Casa de la Cultura y la Universidad Central para seguir en la lucha. Iza encabezó una multitudinaria concentración en la Universidad Central.

***

Mujeres se movilizan desde la Plaza José Martí para piden alto a la represión por parte del Estado



***

A los 51 años, falleció la periodista Viviana Mariño, agenciera, comprometida, de energía implacable

Viviana Mariño, periodista argentina.

Telam. Generosa, radiante, comprometida, con una polenta inigualable, periodista de raza. Así, y con muchos más calificativos, la definen -la definimos- todos y todas a Viviana Mariño, quien falleció este viernes a los 51 años. Gerenta de Periodismo, jefa de redacción, de la agencia Télam desde el 6 de enero de 2020, dedicó los últimos años de su vida a dignificar y reconstruir el servicio de la agencia de noticias Télam, que la gestión macrista se había encargado de diezmar.


***

Negro panorama para los medios y un aldabonazo sobre el oficio de periodista

 

Miguel Ormaetxea. Media-tics. Este es seguramente el más prestigioso y completo informe anual sobre periodismo y medios de comunicación en todo el mundo. Se realiza sobre la base de 93.000 entrevistados en 46 mercados distintos. Las conclusiones de este año son demoledoras y suponen un absoluto desafío para todos los actores de esta industria vital para la democracia y la buena marcha de las sociedades. La era digital ha multiplicado exponencialmente la oferta de información en todo el mundo, pero el resultado es una paradoja muy preocupante: la abundancia no ha provocado adicción a las noticias, ha provocado que la gente huya de ellas, afirma categórico el informe Reuters.


***

#ParenLaMasacre: Mujeres rechazan la violencia criminal del Estado

 


***