jueves, 24 de diciembre de 2020

¡Feliz Navidad, Gael!

 

Gael Rivas Andrade estrena una batería electrónica como regalo de Navidad. 


***


***


***


Gael Rivas Andrade.

***


***


***


***


***

Entre el miedo, la soledad y los festejos: cómo se celebra una Navidad inédita alrededor del mundo

 
Un hombre vestido como Papá Noel (Santa Claus), junto a otro disfrazado como "Mr. Grinch", en Times Square (Photo by Kena Betancur-AFP).

Infobae. La Navidad de este año, que ya comenzó en varios puntos alrededor del mundo, será para muchos una de las más tristes: millones de personas se han visto obligadas a cancelar sus planes o a limitar las celebraciones debido a las restricciones impuestas en numerosos países para luchar contra la propagación de la pandemia de coronavirus. El coronavirus se ha cobrado la vida de más de 1,7 millones de personas en todo el mundo y los focos de contagios que siguen surgiendo recuerdan que, pese a la llegada de las primeras vacunas, la vida no volverá tan rápido a la normalidad. La festividad está marcada por el distanciamiento social, las reuniones virtuales y los confinamientos en algunas de las ciudades más pobladas del globo.


***

15 desafíos y retos para el periodismo y los medios de comunicación en 2021 (whitepaper)

 
Portada del ‘whitepaper’.

Laboratorio de Periodismo. 2021 va a ser un año clave en la industria de los medios, más aún de lo que lo han sido los precedentes. Por un lado, hay que afrontar tanto los desafíos que vienen ya de lejos y se han abordado de manera tímida y el COVID ha hecho inaplazables, y por otro los retos nuevos que la propia pandemia ha traído consigo. Unos y otros, por lo tanto, conforman un panorama de trabajo tan complejo como atractivo, porque se están redefiniendo los medios, y es donde el talento, la capacidad directiva y la creatividad e innovación más pueden aportar.


***

Cerca de 300 mujeres del periodismo, la cultura o la política firman un manifiesto para condenar la violencia que sufren las feministas con presencia pública

 
Irantzu Varela, periodista y activista española.

El Diario. Cerca de 300 mujeres del periodismo, la cultura y la política, entre otros sectores, han firmado un manifiesto, que se ha publicado este lunes y que condena las agresiones a mujeres feministas con presencia pública en forma de insultos, amenazas de muerte, acoso o agresiones físicas. El manifiesto surge días después de que la periodista y activista Irantzu Varela sufriera una agresión en el rellano de su propio domicilio cuando un hombre le golpeó en la cara tras insultarla con expresiones como 'lesbiana de mierda o apestada". "Se están multiplicando las agresiones a mujeres feministas y particularmente a aquellas que por razones profesionales tienen una presencia pública constante", subraya el manifiesto, que califica de "tortura" este hostigamiento sistemático.


***

Unesco: Mueren asesinados 59 periodistas en 2020, 22 de ellos en América Latina

 
Un periodista cubre una movilización.

News. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó este miércoles que el 2020 registró un total de 59 periodistas asesinados, cuatro de ellos mujeres. América Latina y Asia Pacífico fueron las regiones más letales para esos profesionales, con 22 informadores abatidos en cada una. Los países árabes sumaron nueve asesinatos y África seis. De acuerdo con los datos de la Unesco, durante los últimos diez años 888 periodistas y trabajadores de medios, es decir uno cada cuatro días, fueron abatidos por desempeñar su trabajo de informar al público. Estos crímenes se siguen cometiendo con gran impunidad, según consta en el informe sobre la seguridad de los periodistas publicado en noviembre por la agencia de la ONU, que muestra que en 2020 no hubo ninguna consecuencia en el 87% de los casos. Los embates impunes contra los comunicadores debilitan la libertad de prensa en una coyuntura histórica que hace particularmente importante la información veraz, advirtió la directora general de la Unesco.


***

Supervivientes de 2020

 

Revista W5. Se contagiaron de coronavirus al principio de la pandemia: lo pasaron mal, pero sobrevivieron. Son 19 testimonios en la Comunidad de Madrid, una de las más afectadas de España, pero son universales. Son 19 historias sobre el virus, sobre el miedo, sobre la soledad, sobre las ganas de vivir. Son 19 historias sobre el caos de los primeros días, sobre la muerte, sobre el amor, sobre una nueva perspectiva para sus vidas. Son 19 retratos de supervivientes.


***


Perodismo Hoy. El COVID-19 me alcanzó 10 meses después de su aparición en Puebla. Además del espanto que provoca una pandemia desconocida: el terror al aislamiento, la soledad, el confinamiento, en una habitación, significaba un acercamiento a una sentencia muy cercana o antesala de la pena de muerte.

***

Fallece un periodista colombiano que fue tiroteado en Cali

 
Felipe Guevara Henao, periodista colombiano.

El Comercio, Agencia EFE. El periodista Felipe Guevara Henao, de 27 años de edad, falleció este miércoles 23 de diciembre de 2020 tras resultar gravemente herido el pasado lunes durante un ataque a balazos por desconocidos en Cali, capital del departamento colombiano del Valle del Cauca (suroeste). El reportero del área judicial del periódico Q'hubo, de la casa editorial El País, recibió cuatro impactos de bala, dos en el estómago, uno en el tórax y otro más en una pierna, informó la Policía.


***

Eduardo Escobar les puso vida y pasión a las fotos de El Telégrafo

 
Fausto Eduardo Escobar Ronquillo, cronista gráfico ecuatoriano.

El Telégrafo. Con bastante pesar, Diario El Telégrafo informa que el cronista gráfico Fausto Eduardo Escobar Ronquillo falleció este miércoles 23 de diciembre de 2020 en Guayaquil. 'El Tigre’ trabajó por casi 40 años en este medio de comunicación. Un paro cardiaco acabó con su vida, a sus 65 años. En los últimos años sufrió de problemas renales que afectaron su salud. La fotografía siempre fue su pasión y tras el lente capturó momentos que quedaron plasmados para la posteridad sobre el papel. En la redacción se lo recuerda como un hombre bromista, amigable y comprometido con su labor. 


***