viernes, 28 de enero de 2022

Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP) cambió directorio y entregó premios de periodismo

 
Cristóbal Peñafiel Vaca, nuevo presidente de la UNP.


***

Adriana Noboa, Estefanía Celi y Gabriela Coba, periodistas de PRIMICIAS. Foto: PRIMICIAS.

Primicias. La Unión Nacional de Periodistas (UNP) entregó el Premio Nacional de Periodismo Eugenio Espejo a los mejores trabajos periodísticos publicados en 2021. El concurso de periodismo Eugenio Espejo contó este año con cuatro categorías: reconocimiento por entrevista, crónica, investigación y reportaje, además del premio central llamado Eugenio Espejo. Un total de 36 trabajos fueron postulados en estas cuatro categorías y juzgados por un jurado integrado por: Lolo Echeverría, Mirian Amagua, Martha Palacios, Eduardo Martillo, Patricia Sandoval, Cristóbal Peñafiel, María Elena Verdezoto, Wellington Toapanta, Yolanda Aguilar, Mariana Neira y Yohanna Piedra.

***

Estos son los periodistas ganadores de los ocho premios que entregó la UNP.

El Universo. La serie ‘Víctimas del desangre carcelario en Ecuador’, publicada en Diario EL UNIVERSO del 21 al 27 de noviembre de 2021, recibió dos galardones en el concurso periodístico organizado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP). Las publicaciones, escritas por las periodistas Marjorie Ortiz y Sandra Miranda, ganaron el primer lugar en la categoría reportaje y el Premio Nacional Eugenio Espejo 2021, el mayor galardón de esta premiación.

***

Matando periodistas, no se mata la verdad

Gabriel Torres Espinoza, periodista mexicano.

Gabriel Torres Espinoza, MSN. La muerte de la periodista Lourdes Maldonado, el pasado 23 de enero, atestiguó de nueva cuenta el clima de violencia e inseguridad del que es objeto el periodismo que ejerce el derecho a disentir y a la crítica al poder, para así socavar el ejercicio de la libertad de prensa y de la libertad de expresión en nuestro país. De esta manera, a casi cuatro semanas de recién iniciado el 2022, ya han sido brutalmente asesinados dos periodistas en Tijuana, Baja California; y uno más en Veracruz -por cierto, la entidad que más homicidios dolosos reporta en contra de periodistas desde el año 2000, según Artículo 19-.


***

Gerson Hernández. Aunque usted no lo crea, en 2022 algunos medios de información seguirán aumentando sus ingresos publicitarios. Al menos el año pasado así lo vivieron seis de cada 10 editores, directores y líderes del sector periodístico en el mundo (246 entrevistas en 52 países; entre noviembre y diciembre), quienes afirman que aumentaron sus ingresos, y solo el ocho por ciento considera que sus finanzas empeoraron, a pesar de que más de la mitad (54 %) también informó que las visitas a sus páginas disminuyeron, en un contexto pandémico y de aumento en los costos del papel.

***


***