miércoles, 8 de diciembre de 2021

Reencuentro

 
Roque Rivas Zambrano, Maura Párraga y Wilfrido García.

Roque Rivas Zambrano y Wilfrido García.

Dos días compartiendo con mi gran amigo, hermano de vida y colega periodista Wilfrido García. Transitamos años del colegio, universidad y del oficio que nos apasiona. Me siento feliz de que la vida nos vuelva siempre a encontrar y de que podamos recordar todas las vivencias que compartimos.

***

Reporteros Sin Fronteras reclama medidas contra China: ‘Es la mayor cárcel para los periodistas’

 
Al menos 127 periodistas permanecen entre rejas en China.

Infobae. Reporteros sin Fronteras (RSF) pide a las democracias que tomen medidas para obligar a China a cambiar su política de represión creciente contra la prensa, y que se traduce por ejemplo en que el régimen de Beijing es “la mayor cárcel para los periodistas” en el mundo, con al menos 127 de ellos entre rejas. En un informe titulado “El gran paso atrás del periodismo en China”, RSF denuncia “la campaña sin precedentes llevada a cabo estos últimos años por el régimen chino contra el periodismo y el derecho a la información en el mundo entero”.


***

Visión, París. Al menos 127 periodistas permanecen entre rejas en China, 71 de ellos de etnia uigur, según un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) que pone cifras al alcance de la «campaña de represión» perpetrada por las autoridades del gigante asiático contra el derecho a la información. El informe, ‘El gran salto atrás del periodismo’, pone de manifiesto que los abusos de Pekín en materia de libertad de opinión y expresión se están «acelerando», con una represión sin precedentes en el mundo en los últimos años que ha convertido a China en «la mayor cárcel» para los periodistas.

***

Argentina: Distinguieron a periodista de El Universitario

 
 Lorena Berro, periodista argentina.

Seminario. Una nota escrita por Lorena Berro para el periódico de la UNNOBA, El Universitario, obtuvo una mención especial en la categoría “Periodismo Científico” de los Premios 2021 de la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (ADEPA). En el certamen que ADEPA realiza anualmente participaron más de 750 periodistas, fotoperiodistas y dibujantes de todo el país, con un total de 1402 trabajos presentados.


***

Periodismo sin corrupción

 
Armando Maya Castro, periodista Español.

Armando Maya Castro. “Sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia”. La anterior declaración nació en el seno de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), advirtiendo a través de dicho lema que esta actividad profesional es necesaria en todo régimen que se precia de ser democrático. El trabajo informativo de los periodistas y de los medios de comunicación es indispensable para el fortalecimiento de la democracia, entendida ésta no sólo como un sistema que permite a los ciudadanos expresar su opinión y preferencias, sino como una forma de gobierno orientado a evitar injusticias y posibilitar la vida armónica de la ciudadanía.


***

“Creo que la labor del periodismo es fundamental en este momento”, afirmó la directora anticorrupción de Cristosal, Ruth Eleonora López, al participar como ponente en un foro donde se analizó los alcances de la pandemia de la corrupción en El Salvador durante el último año y medio, según los expertos, esta se ha centrado en el debilitamiento de la transparencia y en el socavamiento de la institucionalidad democrática.

***

Yolanda Ruiz se retira de la dirección de noticias RCN Radio

 
Yolanda Ruiz, periodista colombiana.

AS, Colombia. Durante las primeras horas de este lunes 6 de diciembre, la periodista colombiana Yolanda Ruiz, sorprendió al país al confirmar a través de sus redes sociales que dejará su cargo como directora de noticias a nivel nacional de RCN Radio, luego de más de 12 años al frente del servicio informativo de la cadena radial. "Hoy es mi último día al aire como directora de noticias de RCN Radio. Al terminar mis vacaciones dejo el cargo, pero no el periodismo que es parte esencial de quien soy. Gracias a la audiencia, al equipo, a la Organización Ardila y a tanta gente que nos confió sus historias", sostuvo la periodista en su perfil de Twitter.


***

AMI y WAN-IFRA organizan Claves 2022, el mayor evento mundial sobre desarrollo de negocio digital para medios de información


AMI, España. Del 14 al 16 de diciembre, una veintena de expertos internacionales de los principales grupos editoriales del mundo debatirán sobre el conocimiento y los hábitos de consumo de las nuevas generaciones, un grupo crítico y con nuevos valores que pueden ser claves para la supervivencia de los medios. La Asociación de Medios de Información (AMI) y la Asociación Mundial de Medios Informativos (WAN-IFRA) anuncian hoy la celebración del evento Claves 2022. Tres jornadas que tienen como objetivo compartir buenas prácticas y buscar las mejores soluciones a las acuciantes preocupaciones a las que se enfrentan hoy en día las empresas de los medios de comunicación y el sector periodístico. El evento se celebrará por primera vez en formato hibrido. La sesión del día 14 de diciembre será en formato presencial para los inscritos que lo deseen, en el Beatriz Madrid (calle José Ortega y Gasset, 29), mientras que el 15 y 16 de diciembre las sesiones serán en formato online.


***