viernes, 4 de agosto de 2023

Hacer un periodismo más humano para los periodistas

Kate Cox, fotografiada aquí en la última fila, segunda desde la izquierda, se graduó de la academia Poynter en mayo de 2022. Ahora dirige el programa.

Mel Grau, Poynter. Alrededor de 90 gerentes de periodismo se gradúan de la Academia de Liderazgo para Mujeres en los Medios de Poynter cada año, cada uno con una experiencia única de crecimiento personal y profesional. ¿La persona responsable de facilitar ese crecimiento? El director del programa. Kate Cox dirigirá la academia en 2023 y regresará como directora del programa en 2024. Como ex editora en jefe de la sala de redacción sin fines de lucro The Counter, Cox supervisó proyectos especiales y editó numerosas investigaciones galardonadas. Ha trabajado en todos los medios, desde la radio hasta la televisión y desde la prensa hasta la digital, y en todos los aspectos de la sala de redacción, incluida la estrategia editorial, de desarrollo y de ingresos. También se graduó de la cohorte de mayo de 2022 y es consultora de medios digitales.


***

Muere el escritor y periodista Ramón Lobo a los 68 años

 
El periodista y corresponsal de guerra Ramón Lobo. EFE.

El Independiente. Ramón Lobo ha muerto en Madrid a los 68 años de edad por un cáncer de pulmón que le diagnosticaron hace unos meses. El corresponsal de guerra, periodista durante los últimos 40 años, llevaba varias semanas despidiéndose de sus amigos y su familia tras conocer que le quedaban pocos meses de vida. Nacido en Venezuela en 1955 llevaba desde los años 60 afincando en España. Durante 20 años fue uno de los corresponsales de guerra del diario El País y cubrió conflictos en más de 40 países lo que le llevó no sólo a escribir crónicas históricas en su periódico sino además siete libros.


***

Rosa María Artal, El Diario. El fuerte impacto causado por la muerte del periodista Ramón Lobo me inclina a decidir que es hora de hablar de esta profesión que él ejerció de forma magistral en el genuino concepto de la palabra. Porque ser periodista no tiene nada que ver con esas bandas de cuatreros que nos han invadido como especie depredadora desvirtuando el trabajo que nos compete y haciendo un daño inmenso a la sociedad. Y hay que explicarlo. Es una ofensa grave que osen llamarse periodistas quienes perturban de tal modo la convivencia con sus informaciones sesgadas.

***