viernes, 12 de julio de 2019

Historias de terror


Esta semana, en el portal GK se publicó una investigación titulada ‘Rutinas del terror’, donde se recoge el testimonio de mujeres que, dos décadas más tarde, cuentan cómo, cuando eran niñas, su profesor de gimnasia olímpica las tocaba, contra su voluntad, durante y después de los entrenamientos.

Las historias tienen elementos en común: abuso de autoridad, miedo, secuelas psicológicas y poca diligencia en cuanto a los procesos de denuncia. El reportaje deja en evidencia la falta de regulación de centros donde se dictan clases particulares. El gimnasio al que asistían las víctimas es un espacio deportivo y privado.

En el texto se cita a Eduardo Monje, subsecretario de Asuntos Deportivos, quien afirma que al ser particular (y no estar registrado formalmente), la Ley del Deporte no permite hacer un seguimiento. Este es solo uno de los datos que se complementan con relatos de casos archivados y de completa impunidad. La lectura de este trabajo periodístico, así como de todos aquellos comprometidos con romper el silencio ante la violación de los derechos, es tan necesaria como reflexionar sobre la responsabilidad que tienen los reporteros.

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) difundió consejos de Rachel Dissell, reportera especializada en investigar el impacto de la violencia: es fundamental obtener un recuento preciso de las pruebas de abuso sexual fuera de las estadísticas oficiales, ser cuidadosos con las emociones que se puedan activar en las entrevistas e incluir información útil para que quienes hayan pasado por situaciones similares sepan cómo manejar su caso. Hay que tener presente que una historia bien contada y sustentada puede cambiar muchas vidas.

Roque Rivas Zambrano


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Un nuevo modelo para la acreditación universitaria en Ecuador


Dialoguemos. Diego Fabián Raza Carrillo, Universidad Andina Simón Bolivar. En este 2019 debe iniciar el nuevo proceso de evaluación de universidades en Ecuador, y para ello acaba de aprobarse -hace algunos días- un nuevo modelo de evaluación que pretende superar las falencias de los modelos anteriores y con un propósito ya no de categorización sino únicamente de acreditación, habida cuenta que el momento de depuración ya fue superado años atrás.


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El Nacional. El Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc), organizó durante tres días la Conferencia Internacional de Estados en Argentina, en el que luego de revisar las partes componentes del nuevo Convenio (preámbulo, definiciones, objetivos, obligaciones, aplicación y cláusulas finales) los Estados presentes lo adoptaron sin que esta surta efectos jurídicos hasta tanto tenga lugar la ratificación del instrumento por el órgano legislador de los Estados partes signatarios. El instrumento compromete a los Estados a adoptar todas las medidas necesarias para reconocer los estudios, títulos y diplomas de los países de la América Latina y el Caribe. 

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El Universo. La Facultad de Comunicación de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo  (UEES) recibió la Acreditación Internacional de sus carreras Periodismo y Comunicación, de la mano del presidente del Claep (Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo), Aurelio Collado.

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Dialoguemos. Diego Fabián Raza Carrillo, Universidad Andina Simón Bolívar. El 4 de julio de 2019, Diego Fabián Raza J., de la Universidad Andina Simón Bolívar, expuso su punto de vista sobre el nuevo modelo de evaluación superior, aprobado en esas fechas y que pretendía superar las falencias de los modelos anteriores.

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