sábado, 1 de febrero de 2020

UNP, 80 años del periodismo



***


***

Samuel Uzcátegui, La República. Se suele creer que la acción desinteresada de querer informar a la sociedad y dar una voz a quienes no la tienen convierten al periodismo en la más noble de las profesiones. Esto no es más que una vista utópica de un modelo más que defectuoso. El periodismo siempre ha sido imperfecto, pero desde su maridaje con las redes sociales se ha notado un cambio de paradigma en el accionar de los medios, más para mal que para bien. El periodismo tal y como lo conocemos está agrietado y necesita reinventarse. La superficialidad de las redes sociales desvirtúa cualquier bienintencionada razón por la que muchos decidimos incursionar en el mundo de la comunicación. Independientemente de si se es profesional de la comunicación o un simple consumidor, la crisis que enfrenta el periodismo nos perjudica a absolutamente todos.

***


Las plumas que rinden honor a la información


Carlos Iván Zúñiga, La Estrella, Panamá. El periodismo es una profesión nobilísima. Quien la ejerce vive una relación introspectiva porque estima, tal vez sin razón, que no encuentra en su camino retribución espiritual alguna. El eco de su voz apenas lo presiente. Piensa que el efecto de su palabra es similar al guijarro que esparce ondas al caer en medio del río. Ondas que se pierden como cree el periodista que se pierde su mensaje. Los riesgos del periodista en tiempos de paz no escapan al acecho y ejecución del puñal de la muerte. Son centenares los periodistas asesinados sin que medien convulsiones bélicas.


***

Para un periodismo responsable se necesitan ciudadanos responsables
María Camila Gallego Parra, Unimunitoradio. Los historiadores discuten cuál fue el inicio concreto del arte de contar historias, pero incluso antes de tener como nombre “periodismo” se reconoce a Heródoto como el primer periodista que existió, relatando sus viajes por la Antigua Grecia.

***

Gracias, Alejandro

***

Viva el periodismo decente
Manuel Bohórquez. 

***

Lo llaman periodismo
José Manuel Barquero

***


Ser periodista en México


Jorge Ramos, The New York Times. México, en una de las naciones más peligrosas para ejercer el oficio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, debe comprometerse a proteger el trabajo y la vida de los reporteros, aunque sean críticos de su gobierno. El silencio mata a las democracias. No hay nada como ser periodista en México. Por una parte, si te levantas muy temprano de lunes a viernes, puedes hablar directamente con el presidente en sus conferencias de prensa, mejor conocidas como las Mañaneras. Pero, por la otra, México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo independiente. Y el peligro no viene únicamente de los grupos del crimen organizado.


***

Las exequias de un viejo periodista
El Universal. El 4 de noviembre de 1924 falleció José Ireneo Paz Flores, el entonces decano del periodismo mexicano. El certificado, firmado por el doctor Pedro Pablo Rangel, indica como causa del deceso una hemorragia cerebral, no traumática.

***

Ser periodista en México: Profesión de alto riesgo
Manuel Ortiz. En reiteradas ocasiones he abordado el tema del riesgo que corren quienes ejercen el periodismo como una actividad profesional.

***


Así despidieron hace 20 años a Fernando Benítez, el maestro del periodismo cultural en México
El Universal. Además de fundar importantes suplementos culturales, Fernando Benítez fue maestro de grandes figuras como Miguel León-Portilla y Elena Poniatowska, quienes dedicaron unas palabras para despedir al hombre que fue "de pluma fácil y precisa", quien falleció hace 20 años.

***

Amenazas de muerte y golpes entre reporteros en conferencia de López Obrador
Clases de Periodismo. El conflicto entre periodistas de medios de comunicación y blogueros que acuden a las conferencias de prensa diarias del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, derivó en las últimas horas en gritos, empujones e incluso amenazas de muerte ante lo que el mandatario atinó a decir: “Amor y paz”. La rueda de prensa terminó en un duro enfrentamiento entre blogueros defensores a ultranza del presidente y reporteros que ejercen un periodismo crítico.

***


Vanessa Huppenkothen admite que su físico le abrió las puertas al periodismo deportivo
La Opinión. Vanessa Huppenkothen es uno de los rostros femeninos más conocidos del periodismo deportivo. La conductora, que actualmente trabaja en ESPN, reconoció que su apariencia le ayudó en el inicio de su carrera. En una plática que tuvo con Javier Alarcón en su canal de YouTube, la conductora habló sobre la forma en que su físico influyó para abrirse paso en el mundo deportivo.

***

México: López Obrador encabeza estrategia de intimidación contra periodistas, dice Ciro Gómez Leyva
Infobae. Un periodista reconocido en México acusó al presidente López Obrador de encabezar y orquestar una estrategia que pretende “insultar”, “calumniar” e “intimidar” a diferentes periodistas en el país. “El presidente López Obrador encabeza y orquesta una estrategia de insulto, calumnia e intimidación contra periodistas. Preocupante”, escribió el comunicador Ciro Gómez Leyva en su cuenta de Twitter.

***


Nunca es tarde…


Todos le llaman crisis existencial al instante en el que se replantean lo que son o hacen. Esto está atado al proceso de crecimiento. A medida que los años se acumulan y se descubren terrenos inexplorados, es común preguntarse si las elecciones tomadas en el pasado fueron adecuadas. Aunque es imposible viajar en el tiempo, la realidad sí se puede transformar.

Mary Anne Evans, más conocida por su seudónimo George Eliot, fue una escritora británica que hizo una afirmación imprescindible: “nunca es demasiado tarde para ser quien querrías haber sido”. Solo por citar ejemplos que sostengan esta aseveración, expondré casos de la literatura o el cine, donde algunos de los personajes más reconocidos y exitosos decidieron abandonar todo para dedicarse a sus verdaderas pasiones luego de sus 30 años.

El mexicano Alejandro González Iñárritu es considerado uno de los mejores cineastas a nivel mundial. Sus trabajos fueron aclamados por la crítica y obtuvieron galardones como el Óscar. Se dio a conocer gracias al filme ‘Amores Perros’, que dirigió a los 37 años, y que en agosto celebrará su aniversario número 20. En el área de las letras existen historias similares. Uno de los grandes literatos del siglo anterior, Juan Rulfo, publicó ‘Pedro Páramo’ (1945) cuando tenía 38 años. Bastó con esta novela -más unos cuantos relatos- para dejar una huella indeleble en los lectores.

José Saramago, escritor portugués, tardó en encontrar su voz. Luego de un intento fallido, esperó hasta los 58 años para publicar ‘Levantado del suelo’ (1980), un texto que marcó el verdadero inicio de su prolífera carrera literaria, reconocida con el Premio Nobel de Literatura en 1998. Estas muestras de genialidad, expresadas tardíamente, son la constancia de que nunca es tarde para apostar por lo que anhelamos lograr.

Roque Rivas Zambrano

***