lunes, 9 de noviembre de 2020

Un periodista mexicano fue asesinado cuando cubría el hallazgo de restos humanos, según ONG

Israel Vázquez, periodista mexicano.

El Litoral. Un reportero de un periódico digital del centro de México fue asesinado a tiros este lunes cuando cubría el hallazgo de restos humanos en el violento estado de Guanajuato, denunciaron las organizaciones Reporteros Sin Fronteras y el Comité para Protección de Periodistas (CPJ). Israel Vázquez, reportero del diario El Salmantino, de la ciudad de Salamanca, es el séptimo periodista asesinado en México este año, según un conteo de la agencia de noticias AFP.


***

Infobae. Israel Vázquez, de 31 años y periodista del diario El Salmantino de la ciudad de Salamanca, es el séptimo periodista asesinado en México este año, según un conteo de la AFP. El comunicador "fue lesionado por disparos de fuego al acudir a cubrir un evento policíaco", informó la Fiscalía en un comunicado. Luego fue traslado a un hospital, donde "horas más tarde se reportó su fallecimiento", según la misma fuente.

***

Así será nuestra 5ta generación de la RedLATAM de Jóvenes Periodistas


Distintas Latitudes. En 2014, Distintas Latitudes lanzó una convocatoria experimental para formar la primera generación de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas. La intención: identificar, conectar y acompañar el proceso de formación de joven talento periodístico de toda la región. Postularon más de 100 personas y quedaron seleccionadas 15, quienes tuvieron la oportunidad de atender tutorías gratuitas con periodistas de alto nivel y obtener espacios de publicación en medios de cuatro países. Va una confesión: esa primera generación fue un mero experimento; no había agenda clara, estructura temática y tampoco un centavo. Y sin embargo, el resultado fue un éxito. Así empezó este viaje.

***

Laboratorio de Periodismo. Jazmín Acuña, cofundadora y editora de El Surtidor, y Miguel Fernández Flores, productor de campo sénior en VICE News, compartieron en un webinar organizado por la Fundación Gabo los recursos que utilizan para producir contenido anclado en historias de impacto y que se adapten a distintos formatos. Además, dieron una serie de recomendaciones para generar contenido valioso y cercano para la audiencia

***

EEUU. Donald Trump cuestionó a los medios de comunicación: “¿Desde cuándo dicen quién será el próximo presidente?

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Infobae. Donald Trump apuntó este domingo contra los medios de comunicación luego de que el sábado las proyecciones difundidas a nivel nacional confirmaran la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos. “¿Desde cuándo los medios de comunicación irrelevantes dicen quién será el próximo presidente? ¡Todos hemos aprendido mucho en las últimas dos semanas!”, señaló el presidente norteamericano en su cuenta de Twitter. ”El mandatario norteamericano, quien aún no reconoció la victoria de Joe Biden, se pronunció en las redes sociales: “Hemos aprendido mucho en las últimas dos semanas”. 

EUU. Donald Trump cuestionó a los medios de comunicación: “¿Desde cuándo dicen quién será el próximo presidente?

***

CNN Español. Andrés Oppenheimer entrevistó a Allan Lichtman, historiador político de la American University y conocido como «El oráculo de Washington» por acertar con sus predicciones sobre el ganador de las elecciones presidenciales de EE.UU. desde 1984. En la charla, abordaron temas como si el expresidente Trump podría ser el candidato de la oposición en las elecciones de 2024, y qué calificación le da el profesor a la gestión del presidente Joe Biden. Este domingo a las 8 P.M., hora de Miami, no se pierda Oppenheimer Presenta por CNN en Español.

***

José Manuel Rodríguez, Dircomfidencial. La salida de Donald Trump de la Casa Blanca ha supuesto cambios a diferentes niveles en EEUU, pero uno de los más notables es el desplome de espectadores en las cadenas informativas por cable. Un análisis de Variety muestra caídas que superan el 30% en algunos espacios de CNN, con retrocesos más suaves para Fox News y MSNBC.

***

Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

Infobae. Estados Unidos y Europa están en la fila para recibir las primeras dosis de una vacuna experimental contra el coronavirus después de que una asociación entre Pfizer Inc. y BioNTech SE arrojara excelentes resultados preliminares en un gran ensayo de pacientes. Reguladores de ambos lados del océano Atlántico están trabajando para acelerar un análisis sobre la seguridad y eficacia de la vacuna después de que los datos demostraran que previno más de 90% de los contagios. La información divulgada este lunes colocó a ambos laboratorios farmacéuticos firmemente a la cabeza de la carrera para lanzar una vacuna, superando a Moderna Inc. y AstraZeneca Plc. EEUU y Europa ya se han asegurado 300 millones de dosis con sus compras anticipadas y se espera que la producción masiva comience antes del fin de 2020. Las dificultades que enfrentará la distribución.


***