jueves, 23 de noviembre de 2023

Exagente de inteligencia condenado por torturar a periodista en Colombia

 
Claudia Julieta Duque, periodista colombiana.

La Nación, AFP. Un exfuncionario de inteligencia colombiana fue condenado a 150 meses de prisión por torturar psicológicamente a la periodista Claudia Julieta Duque para disuadirla de investigar la muerte de un reconocido colega asesinado en 1999, informó un alto tribunal este jueves. Entre 2001 y 2008 Duque fue objeto de seguimientos e intimidaciones mientras investigaba la posible participación de agentes del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en el asesinato del reconocido periodista y humorista Jaime Garzón, abaleado cuando se dirigía a una transmisión de radio. El exagente Ronal Rivera Rodríguez fue absuelto por estos hechos en mayo, pero Duque apeló ese fallo y el Tribunal Superior de Bogotá lo halló culpable de "tortura agravada (...) utilizando bienes del Estado y en contra de una periodista por razón de su labor", al revisar el caso.


***

La esperanza del periodismo constructivo

 
El Instituto Reuters y la Universidad de Oxford publican un amplio estudio del periodista digital.

Revista Haz. El estudio se ha afianzado como una fuente fiable de datos sobre el comportamiento de los ciudadanos a la hora de analizar sus preferencias en el modo de acceder a las noticias y en la predisposición que se tiene ante ellas. En España, la encargada de realizar el trabajo de campo -más de 2.031 entrevistas- y la presentación de los resultados es la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Y, desgraciadamente, las conclusiones del estudio no dejan en buen lugar a la profesión periodística, al menos en cuanto a la información por Internet se refiere. Porque el periodismo suspende en el interés que suscita por parte de la audiencia, en la confianza que se tiene en los medios y en la percepción social de la profesión. Un suspenso que se ha agudizado con el paso del tiempo desde que se empezó a realizar la encuesta hace ocho años.


***


***

'Lupi' Eusse: 'Disfruta la vida porque hoy estamos acá, mañana no sabemos'

 
Luz Piedad Eusse, periodista colombiana.

Infobae. La periodista Luz Piedad Eusse, conocida como Lupi, perdió la vida el domingo 19 de noviembre, luego de que le cayera encima una pantalla gigante mientras realizaba la cobertura de un evento automovilístico para Blu Radio en el Autódromo de Tocancipá. Este accidente también dejó a varias personas heridas, incluyendo una de las hijas de la comunicadora. Eusse formaba parte del equipo del programa Autos y Motos del medio citado, espacio dedicado al mundo de los motores, el cual es dirigido por el comunicador Ricardo Soler. Durante el incidente en el que una pantalla del escenario cayó sobre una de las tribunas, la periodista estaba realizando su labor periodística. Soler ha expresado su profundo dolor por la repentina muerte Eusse, a quien consideraba no solo una colega sino también una amiga.


***

Llevan las noticias al pueblo para vencer la censura

 
Caracas. Un hombre toma un periódico del camión de información (EFE).

Expreso. El ‘news truck’ es la idea puesta en marcha por tres medios de comunicación digitales de Venezuela que, a bordo de un camión, llevan noticias y periodismo de investigación ‘directo a las comunidades’ de Caracas, como un mecanismo para vencer la censura y los bloqueos que impiden acceder a la información. El ‘ARI móvil, un camión de información’ es el nombre del vehículo de la Alianza Rebelde Investiga (ARI) con el que los medios digitales El Pitazo, Tal Cual y Runrunes acercan sus investigaciones a comunidades que no pueden ver sus contenidos, bien sea por el escaso acceso a Internet, o por el bloqueo aplicado por la corporación estatal de telecomunicaciones.


***