jueves, 30 de abril de 2020

Werner Zitzmann: ‘Las crisis son una oportunidad para renovar los valores del periodismo’

Werner Zitzmann, periodista colombiano.

20  Minutos. En una crisis como la actual, la causa del coronavirus, es ‘fundamental’ preservar la labor informativa. Así lo ve Werner Zitzmann. El Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información atiende a 20minutos y comenta los riesgos que sufre el sector en esta época y habla de la necesidad de no tratar a los medios "como un sector más" de la economía.


***

Pandemia de coronavirus: Un estudio pone en alza el papel del periodismo en momentos críticos
Úñtima Hora. Una investigación liderada por el catedrático de Periodismo Andreu Casero Ripollés del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I (UJI) revela que la pandemia provocada por la COVID-19 favorece la reconexión de las audiencias con los medios de comunicación tradicionales, especialmente, la televisión. Las conclusiones del estudio se acaban de publicar en acceso abierto en la revista El Profesional de la Información.

***


Revista El Profesional de la Información
El Profesional de la Información es una revista científica española sobre información, comunicación, bibliotecas y nuevas tecnologías de la información, que surge en 1992.

***

Cómo mejorar los diseños de las webs de medios incorporando periodistas a los equipos de trabajo
Laboratorio de Periodismo. The Atlantic ha creado equipos multidisciplinares y los resultados han mejorado la experiencia previa y el resultado final. El reto de mejorar la calidad de los medios digitales para que los lectores estén dispuestos a pagar no debe limitarse solo a los contenidos, sino que es el momento en que los medios digitales den también un paso adelante y repiensen los diseños de sus webs en términos periodísticos y no tratarlos como si fueran un ecommerce o un producto más.

***

Pasado y presente del periodismo colombiano
Por William Calderón Z, Eje 21. Desde el papel periódico ilustrado, hasta finales del siglo pasado, el periodismo  colombiano, desde la independencia hace 200 años, tuvo unas  características  esenciales,  que lo distinguieron  y lo hicieron respetable y popular.

***

En la UCI se encuentra el periodismo independiente colombiano
José Arlex Arias Arias, Las 2 Orillas. El pasado mes de enero, Semana sacó a la luz un artículo en el que señalaba a las Fuerzas Militares de Colombia de chuzar a personas de diferentes sectores de la sociedad. Y a raíz de encontrar nuevos elementos, el primero de este mes publicó otro denominado Las carpetas secretas, que "revela las pruebas de cómo el Ejército ejecutó un programa de seguimiento informático en el que la mayoría de sus blancos fueron periodistas, varios de ellos estadounidenses" y en el que menciona que "políticos, generales, oenegés y sindicalistas hacen parte de la lista de más de 130 víctimas".

***

Los medios en la pandemia: entre el infierno económico y el paraíso periodístico
Jaime E. Dueñas M., impactotic.co. Los últimos años no han sido fáciles para los medios de comunicación, que, si bien han encontrado en el mundo digital herramientas invaluables para el desarrollo de su labor, también tienen allí una competencia más fuerte de la que pudieron haberse imaginado, especialmente en materia de publicidad, de donde proviene la mayor parte de sus ingresos. Los recortes masivos de personal e incluso los cierres no han sido exclusivos de Colombia, son un fenómeno mundial. Y con motivo de las medidas de aislamiento implementadas para afrontar la pandemia de COVID-19, el panorama económico de los medios no es el mejor; pero esta realidad contrasta con una nueva vitalidad en términos de su labor periodística. Las audiencias necesitadas de fuentes confiables están recurriendo a ellos más que nunca.

***



***