jueves, 26 de octubre de 2023

Diego Carcedo: ‘El periodista debe tratar siempre de buscar la verdad y, al mismo tiempo, contarla de la mejor y más rigurosa forma posible’

 
Diego Carcedo, periodista español. (Foto: Xose Martín, APM).

APM. José Manuel Diego Carcedo (Cangas de Onís, 1940) es el protagonista del décimo y último episodio de la temporada II de "Maestros del Periodismo", pódcast de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) con la colaboración de la Fundación “la Caixa”. Diego Carcedo estudió en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y comenzó a ejercer la profesión periodística en el diario La Nueva España, hasta que en 1974 se incorporó a Televisión Española, al equipo del programa Los Reporteros. En 1978 inició su etapa como corresponsal de TVE: en Lisboa y, luego, en Nueva York. Cubrió la guerra de Vietnam y las independencias africanas de las colonias portuguesas, entre otros acontecimientos históricos. En 1989 fue nombrado director de los Servicios Informativos de TVE. Igualmente, dos años después, se convirtió en director de Radio Nacional de España. Durante ese tiempo, además, presentó Los Desayunos de RNE, junto con Julio César Iglesias. Asimismo, fue miembro del Consejo de Administración de RTVE entre 1996 y 2007.


***

Periodismo bajo fuego. Israel mata a la familia del jefe de Al Jazeera en Gaza

Wael al-Dahdouh denuncia lo que considera un intento israelí de "vengarse" matando a su mujer, su hija y su hijo.

Diario. Wael al-Dahdouh, considerado por muchos en todo el mundo árabe como el rostro de la cobertura de Al Jazeera sobre Gaza, recibió la noticia mientras cubría en el aire un ataque israelí diferente en otro lugar de Gaza. En imágenes publicadas en Internet se ve al veterano periodista despidiéndose entre lágrimas de su hijo, Mahmoud, después de que su cuerpo llegara al hospital. "Querías ser periodista", dijo Dahdouh mientras se arrodillaba en el suelo junto al cadáver de Mahmoud. "¿Se vengan de nosotros con nuestros hijos?" añadió, refiriéndose al ejército israelí. "Está bien. A Dios pertenecemos y a él volvemos". Más tarde dijo que sus lágrimas no eran por "miedo o cobardía", sino por humanidad.


***