viernes, 8 de julio de 2016

Sin sanción…

Los familiares de la fallecida hacían varias gestiones en medio del dolor.

El panteonero no había presenciado una escena similar. Hasta ese momento pensaba que nada podría sorprenderlo después de trabajar en un lugar al que a diario llegan cadáveres. Sin embargo, aquella noche se enfrentó a una imagen difícil de borrar. El cuerpo de la mujer de 66 años, que fue sepultada en horas de la tarde, estaba fuera del féretro, desnudo. Las piernas levantadas y rígidas.

El guardia de turno notó que el ataúd estaba fuera de lugar, y llamó al ECU 911 para denunciar la irregularidad. Al sitio llegaron los familiares de la fallecida y la Policía. Según el informe de los uniformados, al parecer los responsables profanaron la tumba y sostuvieron relaciones sexuales con el cuerpo inerte, en el que “se hallaron rastros seminales”.

El hecho dejó a los pobladores de Mocache, en Los Ríos, conmocionados. En medio de la sorpresa exigieron que se investigue este caso y se haga justicia. Sus demandas fueron en vano, porque las autoridades competentes se dieron cuenta que ni la necrofilia (conducta sexual de quien tiene relaciones sexuales con cadáveres) ni la profanación de tumbas están tipificadas como delito en el Código Penal actual.

Esto quiere decir que no está establecida una sanción para este tipo de actos. Por lo tanto, se desató un debate alrededor de si se debe penar o no estas conductas. Y aunque el jefe de la Policía del distrito aseguró que enviaron las huellas dactilares encontradas en el vidrio de la caja y los restos de semen al departamento de Criminalística en Quito, el fiscal de Mocache adelantó que no se podrá hacer mucho.

¿Esta falta de respuesta de las leyes empujará a la gente, en medio del temor y la indignación, a hacer justicia por sus manos? Quizá es tiempo de modificar las normativas y evitar que este hecho se repita.

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com

Los medios monocromáticos de América Latina

Tina Rosenberg, periodista*.

El 7 de mayo de 2001, Tina Rosenberg publicó en el New York Times un artículo que tituló The Monochromatic Media of Latin America. El artículo se basa en la situación de los medios televisados de Guatemala de aquel momento. El periódico 'Mass Comunicación' de la Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad Central publicó el texto en julio de 2002. Hoy, 14 años, nada han cambiado en cuanto a los canales VHF respecta.

El monopolio del señor Ángel Remigio González se mantiene incólume. Siglo Veintiuno hizo una traducción del artículo y lo publicó. Entonces, el Alfonso Portillo presidía el Gobierno (2000-2004) y Luis Rabbé, actual y vergonzoso presidente del Congreso, era el Ministro de Comunicaciones.

Su nombramiento había sido el pago a González por el tiempo y otros servicios prestados durante la campaña política de 1999. Stella Dorion localizó aquel documento, revisó la traducción de Siglo Veintiuno introduciendo algunas mejoras para ofrecerlo a los lectores de Pi, Plaza de Opinión.

Siglo Veintiuno

*Tina Rosenberg es una periodista estadounidense ganadora del premio Pulitzer.

***


Diario El Mundo repotencia su equipo de periodismo de investigación

Esteban Urreiztieta, periodista.

Clases de Periodismo.- “El periodismo de investigación siempre ha estado en el ADN de EL MUNDO desde su fundación y mi objetivo es que este periódico siga siendo un referente en este tipo de información como lo ha sido siempre”, afirmó el periodista Esteban Urreiztieta, nuevo jefe de investigación del diario español.

De esta forma, el diario busca repotenciar su equipo de investigación. “El periodismo de investigación es ahora más importante que nunca“, afirmó.