domingo, 5 de febrero de 2017

Reinventando el periodismo en la era Trump


Miriam Garcimartin, Media Tics.- El mundo parece que va a la deriva tras las primeras decisiones del nuevo presidente de EEUU. Los medios de comunicación ya llevan en esa dinámica varios años. Pero en estos momentos las organizaciones periodísticas son más necesarias que nunca. Es hora de definir nuestro papel en la sociedad para salvaguardar una democracia en horas bajas…


***

Los ataques del magnate a la prensa y a los jueces no son ninguna coincidencia, sino la piedra angular de su estrategia autoritaria.  

***



127 medios transmitirán el Diálogo Presidencial 2017


El Comercio.- Los ecuatorianos podrán seguir en tiempo real el Diálogo Presidencial 2017, a través de 127 medios de comunicación escritos, digitales, radiales y de televisión. El encuentro será este domingo en Quito, de 20:00 a 22:00.

127 medios transmitirán el Diálogo Presidencial 2017

***

Tras el Diálogo Presidencial 2017, los candidatos se encontraron con la prensa y hablaron de sus propuestas
Al final del evento, varios candidatos a la Presidencia del Ecuador dieron sus impresiones sobre el Diálogo Presidencial 2017. Ellos fueron abordados por los representantes de los medios de comunicación que llegaron para la cobertura del acto. Felicitaron a El Comercio por la organización y destacaron que se trató de un encuentro que se dio en el marco de mutuo respeto y donde primaron las ideas y propuestas de gobierno de los presidenciables. 

***

Elecciones 2017: La oferta de campaña se repitió
Los ocho candidatos estuvieron en el ‘diálogo’ convocado en Quito. La línea del discurso no cambió; sí algunas estrategias respecto al primer debate organizado en Guayaquil.

***

Los tentáculos de Odebrecht tocan la campaña electoral
La constructora brasileña fue uno de los contratistas estrella en Latinoamérica (y el mundo) en las últimas cuatro décadas.

***

La agenda social incluye más de 10 temas para el Diálogo Presidencial 2017
A los ocho presidenciables se les pide responder qué piensan sobre la prueba para el acceso a las universidades públicas, vigente desde el 2012; así como de la distribución de becas y la entrega de recursos para centros de posgrado. También se les solicita adelantar si volverá el sistema de trimestres o se mantendrán los quimestres, que rigen desde el ciclo 2012- 2013, a nivel de educación media.

***

Seis representantes de la sociedad civil organizada plantean sus inquietudes
Seis representantes de gremios y organizaciones de la sociedad civil coinciden en que esperan propuestas más concretas de los ocho candidatos a la ­Presidencia de la República.

***


***


***

Ecuador: La importancia del ‘fact checking’ en el proceso electoral
EcuadorChequea es la herramienta de ‘fact-checking’ que se usará para detectar mentiras y verdades en los discursos de los presidenciables para las elecciones del 19 de febrero en Ecuador.

***


Ecuador: Periodista de medio estatal es intimidado por simpatizantes de movimiento de oposición
El periodista Patricio Carrera, quien trabaja para el diario estatal El telégrafo fue víctima de empujones, insultos y actos intimidatorios la mañana del 9 de febrero de 2017, tras cubrir una rueda de prensa ofrecida por el movimiento de oposición CREO. Así lo denunció el periodista y el medio estatal.

***

Los escándalos de corrupción marcan el tramo final de la campaña electoral en Ecuador
También es el final del gobierno de Rafael Correa, quien abandona el poder envuelto en las denuncias por Petroecuador.

***

El fin del ‘milagro’ y la crisis económica: el otro jugador clave de las elecciones en Ecuador
El “milagro ecuatoriano” de Rafael Correa no fue tal. Los índices económicos de Ecuador sufren cada día más. Qué dicen los analistas.

***

Ecuatorianos elegirán autoridades de entre 3 793 candidatos calificados
Hay alrededor de 12,8 millones de personas habilitadas para sufragar, de acuerdo al registro del Consejo Nacional Electoral (CNE). 6 384 101 son hombres y 6 432 597 son mujeres. Según el artículo 125 del Código de la Democracia, existen tres formas de votar: válido, nulo y blanco.

En estas elecciones generales se distribuirán cinco tipos de papeletas. La primera es para elegir al Presidente y Vicepresidente. La segunda corresponde a asambleístas nacionales, la tercera es de parlamentarios andinos, la cuarta de asambleístas provinciales o distritales y la última corresponde a la consulta popular, que se incluyó por iniciativa del Ejecutivo.


Ahí se preguntará al electorado si está de acuerdo con que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales en paraísos fiscales. Las opciones son Sí o No...

*** 

Cuatro cosas que debe conocer para evitar contratiempos en las elecciones
Las elecciones generales del 19 de febrero, modificarán la cotidianidad en la ciudad. Las personas que tienen derecho a sufragar deberán acudir desde temprano y pronunciarse sobre: binomio presidencial, asambleístas nacionales y provinciales (137), cinco parlamentarios andinos y responder la pregunta sobre la ­consulta popular.

***

Elecciones: Las antípodas de Ecuador
Quito y Guayaquil simbolizan el choque entre oficialismo y oposición y proyectos antagónicos.

***

Las elecciones de Ecuador marcan el fin de un ciclo político de una década
El país elige presidente y su nueva Asamblea tras diez años de Gobierno de Rafael Correa.

***