viernes, 28 de julio de 2023

El experimento de Sky News para saber hasta qué punto la Inteligencia Artificial (IA) puede sustituir a periodistas

 
El editor de ciencia y tecnología de Sky News, Tom Clarke (izq.), y la productora Hanna Schnitzer (der.). Foto: Sky News.

Laboratorio de Periodismo. La cadena de noticias británica Sky News ha llevado a cabo un experimento para evaluar en qué medida la Inteligencia Artificial (IA) puede asumir las tareas tradicionalmente realizadas por periodistas humanos. La cadena creó una “reportera” digital con la apariencia y voz de una de sus productoras, Hanna Schnitzer, y la puso a prueba encargándole trabajos periodísticos. Tom Clarke, editor de Ciencia y Tecnología de Sky News, encabezó el desarrollo de este proyecto en colaboración con el youtuber e ingeniero de IA noruego Kris Fagerlie. Se utilizó el software de IA Generativa ChatGPT para dar “inteligencia” a la reportera. La cara y voz de la periodista fueron creadas mediante HeyGen, una plataforma de IA californiana que permite clonar imágenes humanas.


***

https://theconversation.com/. La irrupción de la inteligencia artificial ha dado lugar al Periodismo Automatizado, es decir, la redacción automática de noticias con mínima o nula aportación humana mediante técnicas informáticas de lenguaje natural. Estamos ante una realidad emergente que ocupa todas las etapas de la cadena periodística, principalmente tres fases: automatización en la recogida de información, producción automatizada del contenido (redacción de la noticia) y distribución de información, y relación con la audiencia.

***