jueves, 13 de abril de 2023

Gustavo Petro asegura que la violencia en Ecuador es mayor que en su país

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

El Comercio. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió al control antidrogas que realiza Ecuador. Abordó el tema en el marco de la posesión de la nueva Embajadora de Colombia en Ecuador que se llevó a cabo el miércoles, 12 de abril de 2023. Petro señaló que “ahora la violencia es mayor en Ecuador que en Colombia, y tiene que ver con las nuevas circunstancias del narcotráfico, cada vez es menos colombiano”.


***

Primicas. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó la política antidrogas de Ecuador, durante la posesión de María Velasco como embajadora en Ecuador. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo el 12 de abril de 2023, que “ahora la violencia es mayor en Ecuador que en Colombia, por las nuevas circunstancias del narcotráfico, (que) cada vez es menos colombiano“. Según el presidente de Colombia, el problema del narcotráfico es latinoamericano, por lo que está proponiendo un encuentro regional para abordar el tema.

***


***

Homenaje al maestro ecuatoriano de latras y garabatos de Kleber Moreno Flor

Klever Moreno Flor.

***

Luis Ángel de la Viuda: ‘Maestros del Periodismo’

Luis Ángel de la Viuda, periodista español.

Asociación de la Prensa de Madrid. El periodista Luis Ángel de la Viuda es el protagonista del noveno episodio del pódcast “Maestros del Periodismo”, una iniciativa puesta en marcha por la Asociación de la Prensa de Madrid, con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”. Nacido en Burgos, en 1932, De la Viuda ha sido director de informativos y jefe de programas de Radio Nacional de España y, posteriormente, director de programas de Televisión Española. Fundó Radio 80 y, tras su fichaje en Antena 3, tuvo cargos directivos en la radio y la televisión de dicho medio.


***

Pura Ramos, durante la entrevista. Foto: Xose Martín.

La periodista Pura Ramos, de 91 años, pone el broche de oro a la primera temporada del pódcast de “Maestros del Periodismo”, una iniciativa de la Asociación de la Prensa de Madrid, con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”.

***

Ecuador: Hoy se celebra el Día del Maestro

Juan Montalvo, periodista y escritor.

Oswaldo Albornoz Peralta, docente. El 13 de abril se celebra en el Ecuador el día del Maestro en honor al natalicio de Juan Montalvo, escritor perteneciente a esa pléyade de intelectuales que lucharon por la modernización y el progreso de las sociedades latinoamericanas. Perseguido y combatido por los gobiernos conservadores y por los altos prelados de la Iglesia, fue excomulgado y algunas de sus obras inscritas en el Índice de los libros prohibidos. De esa intolerancia contra el Cosmopolita nacido en Ambato hace 185 años trata la siguiente página de nuestra historia.


***

Aminta Buenaño, El Telegrafo. El ecuatoriano que más influyó en Rubén Darío cuando escribía en el periódico La Verdad de su natal León (Nicaragua) y era aún un poeta imberbe que asombraba por su talento y soñaba con conquistar el mundo, fue el gran escritor y prosista de metáfora altisonante y castiza, Juan Montalvo Fiallos. Juan Montalvo era el verdugo de tiranos y dictadores con su pluma magistral con la que denunciaba la corrupción y galimatías del poder. Montalvo elevó a la categoría de obra de arte el insulto y la diatriba, y sus libros La Mercurial Eclesiástica, Los Siete Tratados, Las Catilinarias, fueron devorados por intelectuales de la época, como Martí, y seguido como modelo por muchos de ellos.

***

Metro. El 13 de abril se conmemora en Ecuador el día del Maestro ecuatoriano, el mismo día que nació Juan María Montalvo Fiallos, maestro de las letras, la dignidad, el honor y la justicia.

***