domingo, 22 de octubre de 2023

Aumenta el enfoque en el periodismo emprendedor en universidades y escuelas de comunicación, según un estudio de SembraMedia

El estudio proporciona una visión detallada de la situación actual del periodismo emprendedor en el ámbito académico.

Laboratorio de Periodismo. Un nuevo estudio de SembraMedia, organización dedicada a la capacitación y estudio del periodismo digital, arroja luz sobre el papel creciente que desempeñan las universidades y las escuelas de comunicación en la formación de futuros periodistas emprendedores. El informe, titulado "Punto de Partida II", subraya la importancia de estas instituciones académicas como pilares en la defensa de la libertad de expresión y la democracia, y revela datos actualizados sobre cómo se está adaptando la enseñanza del periodismo emprendedor en la actualidad. La investigación abarcó a 101 profesores y 157 universidades de 16 países de habla hispana, incluida España. Entre los hallazgos más destacados, el estudio señala un aumento del 15% en los cursos sobre periodismo emprendedor entre los períodos 2017-2018 y 2021-2022. Además, el 77% de los profesores afirmaron que sus alumnos están trabajando en medios nativos digitales, y el 38% de los estudiantes han lanzado su propio medio.


***