sábado, 2 de septiembre de 2023

Mariela Rosero Ch., periodista de El Comercio


Mariela Rosero Ch., periodista de El Comercio. Todo empezó en marzo de 1998, con una pasantía. Y aunque mi vida se alteró el 3 de septiembre del 2021, con el despido, mi historia con #ElComercio no ha terminado. Soy #Periodista y trabajé con dedicación y sin horario; fue mi escuela y también el lugar en donde di la pelea.


***

La presidenciable Luisa González denuncia amenazas de muerte

 
Luisa González, candidata a la presindenta de Ecuador.

Teleamazonas. La izquierdista Luisa González, quien ganó la primera vuelta presidencial en Ecuador y disputará el balotaje del 15 de octubre, denunció este viernes 1 de septiembre del 2023 que está amenazada de muerte y aceptó recibir protección militar en medio de una campaña electoral ensombrecida por el asesinato de un candidato. "Hoy recibí amenazas contra mi vida al ser la candidata más opcionada para ganar la Presidencia", expresó la aspirante en un comunicado de su movimiento Revolución Ciudadana, afín al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017).


***

Carlos Caicedo Dueñas. El Diario de Manabí. Recuerdo que desde hace varios años venimos vociferando abiertamente los manabitas en tener a un presidente de nuestra provincia en el Palacio de Carondelet; y que del mismo modo se han formado grupos o movimientos para apoyar esta iniciativa que nació de otros manabitas a los que por ética no les voy a nombrar.

***


***

El impacto de la IA generativa en las redacciones: una visión desde dentro

Foto de archivo de la redacción de un periódico.

Laboratorio de Periodismo. La llegada de la inteligencia artificial generativa al mundo editorial ha generado una mezcla de entusiasmo y aprensión. Mientras algunos ven en ella una herramienta poderosa para optimizar la producción de contenido, otros temen que pueda llevar a la automatización masiva de empleos en el sector. Un reportaje reciente de Journal Du Net, un medio que forma parte del grupo francés Figaro (editor de Le Figaro, entre otras marcas) explora, desde dentro, cómo los redactores están adaptándose a esta nueva realidad, aportando testimonios de redactores que están viviendo en primera persona esta transformación.


***

Regular las plataformas desde el Estado aparece como una necesidad

 
Santiago Marino, investigador en medios argentino.

Daniel Gatti, Señales. En diálogo con la revista uruguaya Brecha, el investigador en medios argentino Santiago Marino, coautor de un informe sobre los desafíos a los que se enfrentan hoy los medios de la región para su viabilidad económica, analizó el impacto de las redes en el modelo de medios latinoamericano, el reparto de la publicidad y otros recursos, y los cambios en los procesos de concentración. El jueves 24 tuvo lugar en Montevideo el seminario Desafíos (y Propuestas) para la Viabilidad de la Actividad Periodística. Lo organizó el Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia, con auspicio de la Unesco y con participación de representantes de medios nacionales y extranjeros, organizaciones del sector y de la propia agencia de Naciones Unidas. Allí se presentó un informe, de igual título que el seminario, elaborado por los doctores en Ciencias Sociales argentinos Santiago Marino y Agustín Espada. Esta semana Brecha conversó a distancia con Marino. En el informe ustedes presentan datos sobre la situación crítica de los medios de comunicación en la región, muy especialmente de los medios tradicionales, de prensa, radio y televisión. No es una novedad, claro, ni se trata de una crisis exclusivamente latinoamericana. Es fruto de una tendencia de largo plazo dada por una convergencia tecnológica que ocasiona modificaciones, sobre todo en la lógica de consumo de los medios de comunicación, en especial la digitalización y la expansión de internet.


***


***


***