martes, 28 de enero de 2020

Una sentencia contra un periodista y académico golpea la libertad de expresión en México

Sergio Aguayo, a la entrada de un tribunal en junio de 2017 (Saúl López Cuartoscuro).

El País. Una sentencia de un juez civil ha despertado los peores fantasmas sobre la vulnerabilidad de la libertad de expresión en México. El periodista y académico Sergio Aguayo ha sido condenado este martes a pagar 10 millones de pesos -medio millón de dólares- a Humberto Moreira por daño moral, con motivo de una columna donde denunciaba la corrupción del exgobernador de Coahuila y expresidente del PRI tras ser detenido en España en 2016.


***

France24. El columnista tiene una condena en su contra por cuestionar a un exgobernador acusado de corrupción y explicó cuál cree que es el verdadero motivo por el que fue llevado a los juzgados.

***


'The Times' y 'The Washington Post' defienden el pago por contenidos

Martin Baron, director del Washington Post y John Witherow, The Times, ofrecieron ayer una charla.

Yago Martínez, Señales. The Washington Post y The Times son dos de los periódicos más leídos e influyentes del mundo. El primero es emblemático por el reporterismo de investigación más incisivo (ahí están las exclusivas del caso Watergate, que acabaron con la presidencia de Nixon) y el segundo, fundado en 1785, es uno de los rotativos más veteranos y selectos del periodismo británico. Los directores de ambos, Martin Baron y John Witherow, ofrecieron ayer una charla titulada El periodismo de calidad, ¿clave para el negocio de la prensa? en la sede de Unidad Editorial (empresa editora de Expansión, El Mundo, Marca y otras cabeceras), horas antes de recibir, en una gala celebrada en el Museo del Prado, los XVIII Premios Internacionales de Periodismo del diario El Mundo.


***


***


Paulina de Allende-Salazar: ‘Veo necesario un debate sobre nuestras audiencias porque eso nos lleva a discutir sobre el rol del periodismo’

Paulina de Allende-Salazar, periodista chilena.

Puro Periodismo. La periodista de TVN, Paulina de Allende-Salazar, ganadora del Premio Lenka Franulic 2019, conversó con Puro Periodismo sobre su trayectoria periodística y también sobre lo que significa dedicarse al periodismo de investigación. Un área que, según su visión, requiere de mucho más debate y reflexión por parte de los mismos periodistas. “Si queremos luchar para correr la valla y entregar mejor información, pero no somos capaces de sentarnos a conversar sobre lo que hacemos, estamos en problemas. Conversemos entre nosotros, hablemos. Si hay que botar paredes, hagámoslo, pero mirándonos a la cara”, dice en esta entrevista.


***