domingo, 25 de junio de 2023

Argentina: Periodismo universitario para La Matanza

 
El periódico impreso es el único de su tipo con alcance regional en Argentina. Lleva 18 años generando un espacio de formación y trabajo para los estudiantes de la Facultad.

Felipe Mendez Casariego, https://www.pagina12.com.ar/.  El 1, la publicación semanal de la Universidad Nacional de la Matanza, es el único periódico universitario del país con una tirada impresa que se difunde gratuitamente más allá del ámbito educativo. Salió en 2005 y desde ese entonces lleva ochocientas ediciones ininterrumpidas con información académica y regional para los habitantes de La Matanza. Con un staff formado exclusivamente por estudiantes y graduados de la misma casa, El 1 significa el primer trabajo para muchos estudiantes en una propuesta innovadora que integra las prácticas laborales al mundo académico. Hoy forma parte de un multimedio universitario que articula noticias digitales, radio por FM y streaming, televisión y redes sociales. Sin embargo, desde su equipo se mantienen fieles a la versión física del periódico y confían en su crecimiento.


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El 'dueño' de las noticias

Martha Ruiz, periodista colombiana.

Martha Ruiz,https://www.lasillavacia.com/. De todas las malas noticias que hubo esta semana - y hubo muchas, como la implosión de un submarino con cinco personas adentro- la que me parece más triste es que Gabriel Gilinski se quede con El Heraldo, el periódico más influyente del Caribe. Según información de El País de España, este empresario (y su familia) aspira a controlar en un año el 50% de las noticias que se producen en Colombia. Ya compró El País de Cali y le envió el zarpazo a El Colombiano, pero empresarios antioqueños se le atravesaron. Si se reproduce el modelo de Semana, podríamos decir que estamos entrando de lleno en una era de periodismo corporativo. Un golpe más al pluralismo informativo de esta frágil democracia. De verdad, produce escalofríos.


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¿Podemos salvar al periodismo local?

Cuando el periodismo local disminuye, aumentan los niveles de corrupción, decae la competencia política y se reduce la participación ciudadana.

Jan Werner Muller, https://confidencial.digital/.  Según un antiguo proverbio estadounidense, “la política es siempre local”; tal vez sea en parte por eso que le va tan mal a la política democrática -especialmente en Estados Unidos, pero no solo allí-. Para que un gobierno local funcione adecuadamente, debe haber periodistas locales que hagan rendir cuentas a los políticos y a los responsables de las políticas, pero el periodismo local viene colapsando en muchas partes del mundo. Es por eso más difícil para los ciudadanos conectarse con la vida civil, tanto local como, finalmente, nacional. No se difunden los problemas locales que podrían resultar significativos a mayor escala, y muchos de los efectos en terreno de las políticas nacionales pasan desapercibidos. Pero aunque no existe una solución única a la caída del periodismo local, no estamos indefensos. En distintos países hubo experimentos que sugieren formas de revitalizar la cobertura local. Todos fijan como prioridad la producción de noticias de interés público, cualesquiera sean los medios económicos disponibles, por sobre el rescate de enfoques comerciales anticuados.


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