sábado, 12 de diciembre de 2020

Loret de Mola: periodismo de ficción

 

Gerardo Albarrán de Alba. Revista Zocalo. La confianza en los medios ha disminuido en muchos países durante el último medio siglo, como han documentado algunos estudios alrededor del mundo, pero en México la crisis de credibilidad es un estado natural, engendradas como miasmas del poder de la prensa industrial, la radio y la televisión. No sorprende que se asuma con naturalidad que un conductor de noticieros como Carlos Loret de Mola haya comparecido ante la justicia –sin consecuencias para él– a declarar sobre su participación en el tristemente célebre montaje de la aprehensión de Florence Cassez e Israel Vallarta, el 9 de diciembre de 2005, presentado en vivo como noticia en desarrollo. La corrupción en la prensa es parte de nuestra historia. Dueños y directivos de medios han pagado con genuflexiones editoriales los favores y recursos que el poder les dispensó a raudales a lo largo del siglo XX y casi todo lo que va del XXI.

***

Gerardo Albarrán de Alba. Alguna vez fue la escuela de reporteros. Ahí llegaban todos los novatos que aspiraban algún día a firmar con su nombre grandes reportajes y coberturas trascendentes. Era el lugar donde se adquirían las habilidades básicas de la investigación y se desarrollaba el olfato periodístico. Ahí se afilaban los reflejos en la hora de cierre y, sobre todo, se entendía cómo tratar con “el otro”, en este caso, las víctimas y sus familiares, a partir de dilemas éticos que debían enfrentar a cada momento. Era la nota roja, la fuente en la que se forjaron grandes periodistas en la primera mitad del siglo XX.

***

Balbina Flores Martínez. Concluye noviembre con siete periodistas asesinados en este país a lo largo del territorio nacional durante 2020. Una cifra difícil de digerir en un año realmente trágico para la prensa en el país donde además han muerto más de una treintena de periodistas por COVID-19, y en medio de un contexto de estigmatización en contra de periodistas y medios, convertida ésta en una práctica recurrente desde el discurso oficial. A esa situación habría que agregar, el incremento de la precariedad laboral de los periodistas, en particular de aquellos despedidos de manera recurrente sobre todo en el primer semestre del 2020.

***

Diego Ríos. El periodista de investigación J. Jesús Lemus, perseguido político del gobierno de Felipe Calderón y encarcelado durante tres años en el penal federal de Puente Grande con cargos inventados, presenta en su más reciente libro El Licenciado, publicado por Harper Collins México. Una minuciosa investigación sobre el currículum mafioso de Genaro García Luna, que revela con facturas, la estrecha relación entre medios de comunicación, periodistas y el exfuncionario panista que hoy enfrenta cargos por conspiración internacional y narcotráfico en Estados Unidos.

***


Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en casos de homicidios de periodistas no resueltos. En la edición 2020 del índice de impunidad del Comité, se registraron 26 casos de asesinatos de periodistas no resueltos.

***


***


Infobae. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este miércoles el asesinato a balazos del periodista mexicano Jaime Daniel Castaño, perpetrado la semana pasada en el municipio de Jerez, en el norteño estado de Zacatecas. “El asesinato del señor Castaño es una tragedia para su familia, a quien expresamos nuestra solidaridad, pero también es un ataque a la sociedad mexicana en su conjunto”, señaló el representante de la ONU-DH en México, Guillermo Fernández, en un comunicado del organismo.

***

La Provincia. El exalcalde del estado de Chihuahua Hugo Amde Shultz fue detenido en México, acusado de "auxiliar" a los autores del asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach, ocurrido en 2017, informó hoy la fiscalía general. 

***


***

Juan Ramón Bustillos, director del semanario Impacto (Foto: Facebook / @juanbustillosmx).

Infobae. A través de redes sociales se difundió la información del deceso de Juan Bustillos, director y dueño del semanario Impacto, quien presuntamente dejó una nota suicida dirigida a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX). Con fecha del 21 de diciembre del 2020, el también periodista escribió una última nota y la firmó con su rúbrica. La imagen de la carta fue filtrada por el periodista Joaquín López-Dóriga.

***

Excelsior. En el hábitat periodístico hay un nuevo trasvase que de lo político trasminó a lo social: fijaciones, inconformidades (con o sin sustento), reprimendas y hasta agresiones que se materializan por seguidores, adeptos o adoctrinados constituidos como brazos inquisidores.

***

Luis Enrique Mercado comenzó su carrera en el periodismo en los años 70.

Infobae. Este lunes 28 de diciembre murió el periodista Luis Enrique Mercado Sánchez, uno de los fundadores del periódico El Economista, del que fue director general desde su inauguración hasta el 2008. Mencionado periodista tenía 68 años, 48 de estos volcado profesionalmente en el ámbito del periodismo.

***


Milenio. Este 31 de diciembre falleció Horacio Salazar Herrera, destacado periodista, escritor y divulgador científico, colaborador de Milenio. Salazar Herrera nació en 1957 y era originario de Monterrey y tenía una trayectoria de al menos 40 años en el periodismo, el cual ejerció en su ciudad natal en medios como El Porvenir, El Norte y el Diario de Monterrey, entre muchos otros. 

***


Infobae. El productor, redactor, escritor y periodista Bolívar Roblero Zúñiga falleció en la capital mexicana la mañana de este 1 de enero de 2021 a la edad de 61 años. La noticia fue confirmada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que emitió un mensaje a través de su cuenta verificada de Twitter @CulturaCiudadMx.

***

El régimen de Irán ejecutó al periodista opositor Ruhollah Zam

 
Ruhollah Zam, un periodista y disidente del régimen iraní.

Infobae. Irán ejecutó el sábado al opositor Ruhollah Zam, que había vivido exiliado en Francia, tras la confirmación de su condena a muerte por su papel en las protestas contra el poder del régimen iraní en 2017 y 2018, informó la televisión estatal. “El contrarrevolucionario” Zam fue colgado en la mañana tras la confirmación de su sentencia por la Corte Suprema del régimen debido a la “severidad de los crímenes” perpetrados contra la República Islámica, precisó la televisión.


***