jueves, 6 de diciembre de 2018

Lupe Cajías aboga por la libertad de expresión y critica al Gobierno

Lupe Cajías, periodista, historiadora y escritora boliviana.

El Deber.- La ganadora del máximo galardón de la Asociación de Periodistas de La Paz agradeció el reconocimiento con una fuerte reflexión sobre la realidad del quehacer periodístico.


***


La Patria.- La Premio Nacional de Periodismo 2018, Lupe Cajías, declaró al Presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera como los enemigos de la libertad de prensa en Bolivia.

***

Lupe Cajías, periodista, historiadora y escritora boliviana.

Lupe Cajías: 'Existe un clima muy hostil para el periodismo'
Página 7.- A los 14 años, su papá le regaló un libro sobre periodismo. Desde ese momento  las ganas de escribir y contar se apoderaron de Lupe Cajías. Al culminar sus estudios de periodismo e historia en Bogotá y La Paz, se dedicó a redactar para destacados medios como El Tiempo, de Bogotá; el semanario Aquí, de La Paz; Los Tiempos, de Cochabamba, y para este periódico. Fue redactora, productora, reportera de calle, directora, corresponsal y recorrió con su trabajo más de 40 países. Por su aporte al periodismo del país, la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) -que presidió de 2014 a 2016- le otorgó el Premio Nacional de Periodismo 2018.

***


Alejandro Ángeles, editor en jefe de digital de Forbes México.

El periodismo digital exige interacción
 Página Siete.- No es suficiente las visitas que hace el lector a una nota sino cuánto tiempo se queda con ella.

***

De nuevo el periodismo en la mira
Juan Cristóbal Soruco Quiroga, Los Tiempos.- No parece casual que en el transcurso de muy pocos días voceros oficiales y oficiosos del gobierno y el MAS hayan atacado a periodistas y medios de comunicación. Comenzó con Los Tiempos, cuando el comandante policial pidió a su directora revelar el nombre de quien hizo la denuncia de que hay una estructura de corrupción en la Policía Boliviana, muy difícil de desarticular.

***

Bolivia: El decreto del 19 de febrero, un hito del periodismo revolucionario
Rebelión.- La histórica disposición legal prohibió a los propietarios de los medios de difusión comerciales el despido de redactores “a causa de sus opiniones”; determinó el descanso dominical “obligatorio”; autorizó la edición del semanario Prensa dirigido por los periodistas, y aprobó la columna sindical (un contra-editorial), que aún tiene plena vigencia.

***

América Latina: La guerra de Evo Morales contra la prensa: periodistas dejan su trabajo por presiones del Gobierno
Infobae. Juan Pablo Guzmán y Erwin Valda se sumaron esta semana a otros seis profesionales que se vieron forzados en los últimos años a dejar sus empleos alegando que el Gobierno "tritura" públicamente a los cronistas que no se alinean y "asfixia económicamente" a la prensa independiente.

***

Al Tompkins, periodista y jefe de formadores del Poynter Institute EEUU.

Los periodistas no podemos cruzar la línea y convertirnos en políticos
Señales. Al Tompkins, periodista y jefe de formadores del Poynter Institute EEUU, conversó con Isabel Mercado, directora del diario Página Siete de Bolivia. Tompkins critica  la obsesión del periodismo con Trump y resalta la independencia de las instituciones.

***