viernes, 7 de septiembre de 2018

Despedida…


El cáncer parece ser una plaga, de aquellas que arrasa con lo hermoso, con lo que fue sembrado en tierra fértil. A lo largo de mi vida vi cómo esta enfermedad arrancó la robustez, el brío y las ganas de despertar a personas que quise infinitamente. Es una batalla difícil, que empieza por un diagnóstico devastador del que pocos se recuperan.

Hace años, cuando la medicina era menos avanzada, cáncer era casi un sinónimo de tratamientos extenuantes, desgaste y muerte. Afortunadamente, en la actualidad, hay formas de detención temprana y tratamientos que pueden, incluso, curar este padecimiento.

A pesar del éxito de las terapias radica en la manera en la que las personas se enfrentan a este “monstruo”. Hay quienes se convencen de ser invencibles y lo demuestran, al pasar por la quimioterapia sin abandonar lo que aman. Su espíritu se impone a la materialidad de su cuerpo.

Es lo que ocurrió por dos años con Rachael Bland, presentadora de la BBC Radio 5 Live, quien se dedicó sus últimos meses a escribir una biografía que serían las memorias con las que contaría su hijo Freddie. Bland tenía una forma de hablar del cáncer que estaba llena de brillantez y humor, por lo que cambió la concepción que tenían sus oyentes sobre este mal.

Cuando la locutora se enteró de que el proceso era irreversible y que le quedaba poco tiempo, se despidió de su audiencia diciendo: “En palabras del legendario Frank S, me temo que ha llegado el momento, mis amigos. Y de repente. Me dijeron que solo tengo días. Es muy surrealista. Muchas gracias por todo el apoyo que he recibido…Au revoir, mis amigos”. Tenía 40 años y quizá este sencillo mensaje, compartido a través de Twitter, fue el más concluyente de su vida. Las despedidas forzosas son así: irremediablemente definitivas.

  
Roque Rivas Zambrano


***


***


***


Julio Blanck, periodista que honró el oficio
Clarín.- Poco lo puede pintar mejor: escribió su última nota desde la clínica, algo, dijo, que le faltaba pero no recomendaba.

***

Julio Blanck, la ‘topadora’ del periodismo que se consagró como analista político
Clarín.- Trabajaba en Clarín desde que tenía 23. Se distinguió como un imprescindible analista político, pero también fue un editor reconocido y un jefe admirado. Estaba internado por un cáncer de páncreas.

***

Julio Blanck: ‘El periodismo de guerra fue perder tonos’
Perfil.- El editor de Política de Clarín murió hace una semana, pero poco antes brindó un reportaje inédito que forma parte de un libro de Fontevecchia de próxima aparición. Aquí, el adelanto.

***

Julio Blanck 1954 - 2018
Señales.- El periodista Julio Blanck falleció a los 64 años debido a un cáncer de páncreas que sufría desde hacía tres meses. Blanck fue editor jefe del diario Clarín hasta el 2016 y también conducía el programa Código Político, que se emitía por TN. “Lamentamos profundamente la muerte de Julio Blanck, respetado y querido por los colegas del diario”, publicó la Comisión Interna del SiPreBA en Clarín.

***

Un legado infinito para el periodismo

***


Falleció el periodista, docente y escritor Luciano Álvarez
El País.- Se había formado como profesor de Historia en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) y también era Doctor en Comunicación Social por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).
El periodista, docente y escritor Luciano Álvarez falleció a los 69 años. Según supo El País de fuentes cercanas a él, en los últimos meses le había sido diagnosticado cáncer.

***

Angela Kennecke.

Periodista anuncia en vivo la muerte de su hija drogadicta
Crónica.- Angela Kennecke, una presentadora de noticias que durante años se dedicó a informar sobre el flagelo de la drogadicción en los Estados Unidos, anunció la semana pasada la muerte de su hija por una sobredosis de estupefacientes.

***

Una periodista contó en vivo la historia de la muerte de su propia hija
Clarín.- La joven de 21 años falleció en mayo por sobredosis. Meses después, su madre le habló al público para concientizar sobre el uso de las drogas.

***

Es el periodismo de Anthony Bourdain lo que más voy a extrañar
Infobae.- Anthony Bourdain nunca quiso ser llamado periodista, pero eso es exactamente en lo que se convirtió. De hecho, sospecho que terminará siendo recordado como uno de los personajes televisivos más influyentes de la historia.

***

Condenaron al represor Patti por la desaparición y asesinato de un periodista
Señales.- La justicia de San Martín condenó a prisión perpetua a Luis Patti por el secuestro y homicidio del trabajador de prensa Ricardo Gabriel Giménez, oriundo de Gualeguay, quien trabajaba en el diario El Actual de Escobar, fundado por Tilo Wenner. Es la tercera condena a perpetua que recibe.

***


Día Internacional del periodismo

Julius Fucik, periodista checo.

El 19 Digital.- El Día Internacional del Periodista se celebra cada 8 de septiembre en homenaje al periodista checo Julius Fucik, quien fue ejecutado en Berlín en 1943. Su “Reportaje al pie de la horca” fue sacado hoja por hoja de la cárcel y fue publicado en 1945. El escrito ha adquirido resonancia internacional y ha sido traducido a más de 80 idiomas. Fucik recibió póstumamente el Premio Internacional de la Paz en 1950 y en Nicaragua es el centro en la rotonda hecha para nuestro gremio.


***

Milenio.- El 8 de septiembre es el Día Internacional del Periodista y me puse a pensar cómo la tecnología ha cambiado en los 18 años que lleva el siglo XXI, todo lo relacionado con el periodismo. 

***

Evo Morales: Los periodistas no deben defender a dueños de medios
Señales.- El presidente Evo Morales llamó este sábado a los periodistas a "no defender los intereses de los dueños" de medios de comunicación sino anteponer los intereses de la Patria. Morales hizo el pedido a tiempo de felicitar a los trabajadores de la prensa por el Día Internacional del Periodista.

***

Día Internacional del Periodista, conoce la historia por la que se instituyó esta fecha
El Deber.- La fecha recuerda en especial al periodista checo Julius Fucik -autor del reportaje 'Al pie de la horca'- que fue ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.

***

Presidente Evo Morales tiene errada idea sobre rol del periodismo

***

Detalles del Momento: Día Internacional del Periodismo
El Día Internacional del Periodista se celebra cada 8 de septiembre en homenaje al periodista checo Julius Fucik, quien fue ejecutado en Berlín en 1943. Su “Reportaje al pie de la horca” fue sacado hoja por hoja de la cárcel y fue publicado en 1945. El escrito ha adquirido resonancia internacional y ha sido traducido a más de 80 idiomas. Fucik recibió póstumamente el Premio Internacional de la Paz en 1950 y en Nicaragua es el centro en la rotonda hecha para nuestro gremio.

***

Día Internacional del Periodista: ¿por qué se celebra el 8 de septiembre?
El Día Internacional del Periodista se celebra cada 8 de septiembre en homenaje al checo Julius Fucik, quien fue ejecutado en Berlín en 1943. Su “Reportaje al pie de la horca”, que se publicó en 1945, trascendió fronteras y se tradujo en más de 80 idiomas. A su vez, Fucik recibió a título póstumo el Premio Internacional de la Paz en 1950. Este miércoles se conmemora el Día Internacional del Periodista en homenaje al checo Julius Fucik, quien fue ejecutado en Berlín en 1943. Conocé su historia.

***