viernes, 29 de junio de 2018

Salario del periodista...


En 2012 los diarios celebraban una medida que calificaron de histórica: el incremento salarial a periodistas. En esos días, el expresidente Rafael Correa anunció que los profesionales titulados en esta área ganarían 817 dólares mensuales y que quienes estuvieran en el camino para culminar sus estudios no podrían recibir menos de 675.

Hasta entonces los periodistas estaban entre los trabajadores peor remunerados. No existía ninguna regulación y eran los empleadores quienes decidían los rubros que fluctuaban entre los 200 y 700 dólares. En la mayoría de casos no se reconocían horas extras ni se ofrecía seguridad social.

Este año el Gobierno decidió fijar un único incremento salarial para 21 áreas, entre las que consta la comunicación. El sueldo de un periodista profesional se estableció en 930,09 dólares. Este monto resultó abrumador para ciertos empresarios, quienes decidieron aplicar estrategias de no contratación u optaron por emplear a egresados para que la remuneración fuera menor.

El tema salarial cobró relevancia nuevamente esta semana, luego de las declaraciones de Roberto Manciati, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, quien -ante las circunstancias antes descritas- sugirió eliminar la tabla en la que constan los salarios mínimos del sector, para que empleado y empleador puedan llegar a acuerdos.

El fundamento de esta propuesta resulta irrisorio: la renuncia a lo que se ha conseguido en materia de derechos laborales sería precisamente lo que abriría más plazas de trabajo para periodistas. En lo personal, no creo que debamos seguir “sufriendo como perros” para disfrutar del mejor oficio del mundo. La profesionalización y el trabajo periodístico de calidad merecen ser reconocidos con un salario digno y justo.

Roque Rivas Zambrano



***


***



Nuevos equipos para la Facso

Las autoridades adquirieron 30 computadoras nuevas para uso de estudiantes (Foto: archivo). 

 Nathaly Ipiales, sexto semestre.- La Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador (Facso) compró nuevos equipos de prensa, radio y televisión. Además, adquirió proyectores con los que se equipará en los próximos días las aulas. El presupuesto usado para esta adquisición es de aproximadamente 340.000 dólares.


***



Habrá más luz en las noches: obras públicas en la calle Bolivia

Los escombros de las obras, que obstaculizaban el paso peatonal, fueron retirados.

Miriam Ponce y Fabricio Chicaiza, sexto semestre.-  Se acercaban las 14:00 del martes 12 de junio del presente año y, a pesar de la hora, el sol aún pegaba fuerte, pero el calor se veía desplazado por una suave brisa. Era el clima apropiado para que se continuara con las obras municipales (talado de árboles, soterramiento de cables y alumbrado público), que iniciaron hace tres semanas, el 28 de mayo, en la calle Bolivia.


***



Adiós a Efraín, Javier y Paúl; su legado es la búsqueda de la verdad

Una misa se realizó en la iglesia La Dolorosa, en el norte de Quito, para despedir a Efraín Segarra, Javier Ortega y Paúl Rivas. Foto: Galo Paguay / El Comercio.

El Comercio.- Ecuador dice adiós a Efraín, Javier y Paúl con una ceremonia religiosa Pasadas las 10:00 del viernes, 29 de junio del 2018, empezó la misa de honras fúnebres por el conductor Efraín Segarra, el periodista Javier Ortega y el fotógrafo Paúl Rivas. Esta es la última celebración religiosa que se realiza antes de enterrar los cuerpos del equipo periodístico de El Comercio secuestrado el 26 de marzo en Mataje (Esmeraldas) y luego asesinado en la frontera norte.


***

En Quito fueron sepultados Javier, Paúl y Efraín, equipo periodístico asesinado en la frontera
El Universo.- Tras una misa en la iglesia La Dolorosa, en el norte de Quito, los cuerpos de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra fueron sepultados este viernes en el Memorial Necrópolis. Los miembros del equipo periodístico de El Comercio fueron despedidos por familiares, colegas, amigos y ciudadanía en general.

***

Expreso.- Los cuerpos del equipo periodístico fueron trasladados hacia el camposanto Necrópoli.

***

El Telégrafo.- La Policía de Colombia se incautó de más de cinco toneladas de cocaína, dos de ellas pertenecientes al grupo disidente de las FARC que lidera alias "G...

***

‘Chao, compañeros nuestros. Chao, no miren atrás’
La Hora.- Ecuador despidió ayer a los periodistas asesinados por el criminal ‘Guacho’. Decenas de personas colmaron ayer la Iglesia de La Dolorosa, en el centro norte de Quito. Lo hicieron para acompañar a los familiares de Efraín Segarra, Paúl Rivas y Javier Ortega, miembros del equipo de El Comercio secuestrados y asesinados en territorio colombiano.

***

Efraín, Paúl y Javier: ¡hasta siempre!
El Comercio.- Familiares, allegados y ciudadanos despidieron ayer a los miembros del equipo periodístico que este Diario. Antes del sepelio hubo una misa de honras fúnebres en la Basílica de La Dolorosa.

***

La búsqueda de la verdad, legado que resaltó en adiós a periodistas de El Comercio
El Universo.- En medio del dolor generalizado se dio ayer el último adiós a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, pero sus familiares recordaron que con la sepultura solo se cierra un capítulo de esta triste historia, pero no descansarán hasta conocer la verdad sobre el asesinato de los tres colaboradores de diario El Comercio.

***

Periodistas asesinados: El calvario de las familias que no se cansan
Revista Plan V.- El Fiscal General de Colombia confirmó que los cuerpos hallados en Tumaco corresponden a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra. Pero las familias han insistido en que este es solo una etapa más en su camino por la búsqueda de la verdad. Expertos afirman que el trabajo de la CIDH en este caso será fundamental para obtener transparencia en las investigaciones. Pero las familias no terminan de indignarse por el trato recibido. Una crónica.

***

Colombia avanza en tres pruebas forenses de periodistas
El Comercio.- El asesinato del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra aún debe esclarecerse. Con la identificación de sus cuerpos se aceleran las investigaciones penales que fueron abiertas en las fiscalías de Bogotá, en Colombia, y en Quito.

***

Los II premios de Periodismo Ciudades Iberoamericanas estarán dedicados a los tres periodistas asesinados en Ecuador
MADRID, EUROPA PRESS.- Los II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz estarán dedicados a la memoria de los tres periodistas del diario ecuatoriano 'El Comercio', asesinados en la frontera de Ecuador y Colombia mientras realizaban su trabajo informativo.

***

Ministro de Defensa afirma que equipo de El Comercio no fue secuestrado en Ecuador
El Universo.- De manera contraria a la versión dada por las autoridades colombianas, este jueves el Ministro de Defensa ecuatoriano, Oswaldo Jarrín, aseguró que la captura y secuestro del equipo periodístico de El Comercio no fue en Ecuador.Así respondió a cuestionamientos de la prensa y de familiares del equipo periodístico luego de pedir a Jarrín que aclare el lugar de la captura.

***

Familiares piden que Ministro de Defensa aclare aseveraciones sobre secuestro del equipo periodístico
El Comercio.- Los familiares del equipo periodístico que fue secuestrado y posteriormente asesinado solicitaron, este jueves, que el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín explique sus argumentos para haber negado que el plagio ocurrió en territorio ecuatoriano.

***

Tres informantes revelaron detalles del secuestro de equipo de prensa
El Comercio.- Nuevos detalles se conocen en torno al secuestro y asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra. Durante la investigación, la Fiscalía colombiana recogió las versiones de tres personas.

***

Malestar entre los familiares por documentos desclasificados
El Comercio.- Una burla. Así calificaron los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra al contenido de los documentos que el Gobierno les entregó en mayo pasado sobre el secuestro y asesinato del equipo periodístico de este Diario.

***

CIDH revisa documentos desclasificados del secuestro de periodistas de El Comercio

***

Cuatro ejes se planteará la CIDH para investigar secuestro y asesinato del equipo de prensa
El Comercio.- El relator para la Libertad de prensa de la CIDH, Édison Lanza, dijo que es la primera vez en la historia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que un mecanismo internacional va a actuar en Ecuador y Colombia con una instancia internacional de seguimiento de la investigación en el caso del asesinato a periodistas. 

***

Equipo de la CIDH se reunió con periodistas
El Comercio.- En el tercer día trabajo, el Equipo de Seguimiento Especial de la CIDH, que investiga el secuestro y asesinato del equipo de prensa de El Comercio, mantuvo una reunión con la Defensoría del Pueblo y, posteriormente con periodistas ecuatorianos.

***

Las horas oscuras del secuestro de los periodistas
Revista Plan V.- A seis meses de su secuestro y asesinato, Plan V entrevistó a los familiares del equipo de El Comercio para identificar los grandes pendientes de las investigaciones. Entre los vacíos están el día de la falsa liberación, las horas del secuestro, el día de la muerte de los comunicadores, entre otras. Esta semana, los parientes se reúnen con el Equipo de Seguimiento Especial de la CIDH en Denver, Estados Unidos. Allí esperan los primeros resultados de las indagaciones de los investigadores internacionales.

***

Los familiares de Efraín, Paúl y Javier siguen tras la verdad
El Comercio.- Hoy se cumple un año del secuestro en la frontera norte del equipo periodístico de El Comercio. Sus familiares relatan cómo fue su vida en este período. Afrontaron momentos de angustia y se enfrentaron a una rutina de reuniones, viajes y vigilias.

***

El grupo periodístico de El Comercio fue grabado momentos después de su secuestro
Expreso. Una grabación inédita revelada por el portal Código Vidrio, la mañana de este miércoles 27 de marzo, muestra al grupo periodístico de El Comercio pocas horas después de su secuestro -ocurrido el 26 de marzo de 2018-.

***

Revelan video inédito de periodistas ecuatorianos asesinados por 'Guacho'
Metro Ecuador. Un año después de su secuestro, aparece un nuevo video de los tres periodistas de El Comercio, en las primeras horas del plagio.

***

Javier, Paúl y Efraín en la CIDH: la verdad secuestrada
La barra espaciadora. El informe final del Equipo de Seguimiento Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revela descoordinación e inacción de parte de los gobiernos de Ecuador y Colombia, durante el secuestro de Javier, Paúl y Efraín. Las familias de los tres miembros de El Comercio, secuestrados y asesinados en la zona fronteriza colombo-ecuatoriana, reciben desidia, silencios, evasivas o cinismo por parte de las autoridades del gobierno de Lenín Moreno.

***


‘No tenemos palabras’: diario informa de la balacera mortal en su redacción

‘The Capital Gazette’ reafirma su compromiso con los lectores y rinde tributo a sus cinco empleados fallecidos.

Annapolis, EE. UU. “No tenemos palabras”: a pesar del duelo, The Capital Gazette, el periódico de Estados Unidos que sufrió el jueves un tiroteo en el que murieron cinco personas, cubrió su propia tragedia con una edición este viernes en tributo a los fallecidos. Los supervivientes del tiroteo en Annapolis, la histórica capital del estado de Maryland, salieron con una portada simple y escalofriante: “Cinco muertos por disparos en The Capital”, junto a las fotos de los cuatro periodistas y la asistente de ventas abatidos.


***

Tiroteo en Maryland: el diario atacado salió igual con un homenaje a las víctimas
 Clarín.-  ‘Vamos a sacar el maldito diario’, fue el mensaje vía Twitter del periodista Chase Cook, cuando cinco de sus compañeros ya habían sido masacrados por un desequilibrado el jueves a la tarde. Así, este viernes, el Capital Gazette salió a las calles con una edición, cubriendo su propia tragedia con un homenaje a las víctimas. The Capital Gazette cubrió su propia tragedia, con una semblanza de sus compañeros caídos. Y un editorial en blanco bajo el título "Sin palabras".  

***

El sospechoso de la masacre en Maryland tenía historial con el periódico
El Nuevo Día.- Había demandado al diario por difamación.

***

El atacante 'le disparaba a la gente sin parar' mientras caminaba por la redacción del periódico Capital Gazette
 CNN.- Los reporteros y editores de Capital Gazette voltearon rápidamente la cabeza cuando las puertas de vidrio que conducían a la sala de prensa se rompieron de repente. En cuestión de minutos, "era como una zona de guerra". "Caminaba nuestra sala de redacción, comenzando desde el frente y disparando continuamente a la gente", dijo Phil Davis, un periodista en el periódico.

***

Rob Hiaasen, uno de los periodistas asesinados en Maryland, tenía profundos nexos con el sur de la Florida
El Nuevo Herald.- Como escritor y columnista de periódicos, a Rob Hiaasen le encantaba explorar los absurdos cotidianos y las alegrías de la vida: llamar a su madre en Florida los domingos o los pequeños placeres de ignorar los titulares mientras estaba sentado en la silla de barbero.

***

Una periodista del diario atacado en Maryland le dedicó un duro mensaje a Donald Trump
Clarín.- Selene San Felice, sobreviviente de la masacre que dejó cinco muertos, desacreditó las condolencias y el apoyo expresado por el Presidente norteamericano en Twitter.

***

Conoce a las víctimas de la masacre en el diario

***

Diario que sufrió tiroteo salió con su página de opinión en blanco
El Nacional.- El medio decidió publicar en su portada cinco fotografías de los trabajadores que fallecieron en el ataque.

***