martes, 26 de diciembre de 2023

Mara Torres considera que el acoso a la prensa es 'vergonzoso' pero 'puntual': 'La ciudadanía confía en los periodistas'

 
Mara Torres, periodista española.

Infobae. La periodista y escritora Mara Torres, que ha ganado este mes el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, considera que los ataques y el maltrato que recibe la prensa en algunas ocasiones es algo "puntual", aunque es un hecho que califica de "vergonzoso, denunciable e intolerable". "La ciudadanía confía en los periodistas. Lo vemos cuando hay acontecimientos importantes como la guerra entre Israel y Hamás o con las audiencias en la investidura en el Congreso de los Diputados", ha señalado en declaraciones a Europa Press la comunicadora. Por ello, Torres cree que el ciudadano "sigue creyendo en los periodistas" y rechaza que la prensa diga que la sociedad desprestigia a los periodistas. "El periodista sigue siendo necesario, es fundamental", ha zanjado.


***

Caso Metástasis develó la incomodidad que representa el periodismo para el crimen organizado

El periodismo en los tiempos del narco (Nexos, México).

El Universo. Inquietantes conversaciones sobre asesinatos y atentados planificados contra periodistas quedaron al descubierto en los chats del narcotraficante Leandro Norero, alias el Patrón, que son parte de las investigaciones del caso Metástasis. Las comunicaciones de Norero con sus presuntos secuaces dejaron en evidencia el riesgo que corren los trabajadores de la comunicación que resultan incómodos para los intereses del crimen organizado. Varias organizaciones, como Fundamedios, la Unión Nacional de Periodistas (UNP), la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) y la Fundación Periodistas Sin Cadenas, se pronunciaron ante el tenebroso escenario.


***


***

Fernando López, Plan V. ¿Qué tipo de relación debe mantener un periodista con sus fuentes?, ¿cuál es el papel de una fuente humana en una investigación periodística?, ¿cuál es el objetivo del periodismo de investigación y, si se quiere, de la investigación periodística en general? Estas son algunas de las preguntas que suscita la revelación de las relaciones del periodista Anderson Boscán con Leandro Norero, capo criminal asesinado en octubre del año anterior. El periodismo de investigación debe ocuparse de problemas que, como el crimen organizado, el desastre ambiental o la corrupción, implican a poderes con una incidencia importante en la convivencia social y en el mantenimiento de las condiciones necesarias para la vida de la especie humana.

***

César Montaño Galarza, El Telégrafo. La accidentada vida de nuestro país no da tregua; casi al cerrar este azaroso año 2023, dentro del bullado caso “Metástasis”, impulsado por la valiente Fiscal General de Estado, se han encontrado chats -mensajes- demostrativos de comunicación fluida y amistosa entre un conocido periodista y un narcotraficante, lo que ha encendido el debate sobre si ese proceder es aceptable y está dentro de la ley, o no. Se supone que todo periodista conoce los linderos éticos de la profesión, respeta el código deontológico aplicable y, sobre todo, que con su labor está convocado para ayudar a comprender e interpretar la realidad circundante, sin maquillaje alguno, tal cual se presenta.

***

Los 100 mejores artículos sobre comunicación de 2023


Miquel Pellicer, https://miquelpellicer.com/. Explorando las fronteras de la comunicación y el Periodismo: Una Mirada Retrospectiva a 2023. ¡Bienvenidos al viaje anual por las páginas más iluminadas del periodismo y la comunicación de 2023! Este año, hemos navegado a través de un océano de información y emergemos con una colección invaluable: una selección curada meticulosamente de los artículos, podcasts y contenidos audiovisuales que no solo definieron el año, sino que también abrieron nuevas ventanas hacia el futuro de la industria de la información. Más que un simple recopilatorio, este es un mosaico que refleja las tendencias emergentes, los desafíos superados y las narrativas que han moldeado nuestro entendimiento del mundo en 2023. Desde las dinámicas cambiantes de los medios y las redes sociales hasta los avances tecnológicos que están redefiniendo lo que significa estar conectados, cada pieza seleccionada es un testimonio del poder y la evolución de la comunicación en nuestra era.


***

Miquel Pellicer, https://telos.fundaciontelefonica.com/. El uso de aplicaciones que usan la inteligencia artificial (IA) para crear contenidos visuales, como DALL-E o Midjourney, “suscita profundas cuestiones existenciales y éticas sobre las imágenes, el arte y la realidad”, dice Megan Paetzhold, editora fotográfica de The New York Magazine. Como ya ha pasado con la creación automatizada de textos periodísticos, la profesión vive con preocupación la introducción de la IA en las redacciones de los medios de comunicación. Y una pregunta común: ¿Los robots nos van a quitar el trabajo?

***

Gay Talese, periodista de Estados Unidos.

Muriel Alarcón, https://www.lanacion.com.ar/. Gay Talese, 90 años, legendario periodista, autor best seller norteamericano, uno de los fundadores del Nuevo Periodismo, imprescindible ícono de la ciudad de Nueva York, camina decidido por el cruce de la 61 con la Tercera Avenida, al este del Central Park, bajo un sombrero Panamá, envuelto en una chaqueta azul marino, pantalón plomo de tela recto, zapatos de cuero brillante color caramelo. En su traje a medida busca, entre autos que apenas avanzan, un taxi vacío.

***

La crítica seguridad de los periodistas en Ecuador, explicada

 
En 2022, la seguridad de los periodistas en Ecuador estuvo en su punto más frágil. Fotografía de Diego Lucero para GK.

Camila Girón, GK. El 2023 ha sido un año sin precedentes para los periodistas en Ecuador. La creciente violencia ha obligado a al menos nueve reporteros a salir del país o de su ciudad de origen para precautelar su vida. Seis tuvieron que exiliarse en otros países y tres tuvieron que ser reubicados en otras ciudades del Ecuador. Todos lo hicieron por amenazas que recibieron por su trabajo periodístico. Un año antes, en 2022, tres periodistas fueron asesinados, según Fundamedios, organización enfocada en defender la libertad de prensa en el Ecuador. Hasta hace pocos años, este tipo de violencia contra periodistas no era un tema recurrente en el país. Ni siquiera cuando, durante los diez años del gobierno de Rafael Correa, los casos de hostigamiento judicial contra periodistas desde el Ejecutivo fueron frecuentes. Pero no fue sino hasta que sucedió el secuestro y asesinato de los tres colaboradores del diario El Comercio, en 2018, que Ecuador se sumó a la lista de países donde la vida de los reporteros corre peligro. Esta lista está encabezada por México.


***

Periodistas e influencers (El Universo)

 
Rebeca Villota, periodista ecuatoriana.

El Universo. Enseñar a los jóvenes aspirantes a periodistas el oficio no resulta fácil hoy en día. La vocación de servicio a la sociedad como razón fundamental para ejercer el oficio no existe. Quienes aspiran a convertirse en periodistas ven en la profesión la oportunidad de convertirse en influencers. En las clases al preguntarles cuál es la diferencia entre un influencer y un periodista, las respuestas eran vagas, poco claras y en algunos casos hasta creían que era lo mismo. Pésimas noticias llegaban para los que estudiando periodismo pretendían ingresar, con título en la mano, al mundo del espectáculo que requiere poca o ninguna rigurosidad. Todos quieren convertirse en influencers y producir contenidos interesantes y atractivos para todo tipo de audiencias. Con sus videos, publicaciones, posts llegan a miles de personas que los siguen y no quieren perderse ninguna novedad.


***



***

Periodismo para entender(nos)

Ramon Bernadas y Marta Bernadet, alumnos que sacaron un 10 en la selectividad el año pasado. Ambos estudian Medicina en la UPF y hacen las prácticas en el CAP Larrard de Barcelona. /RICARD CUGAT.

El Periódico. Si eres lector habitual de El Periódico, estadísticamente hay muchas posibilidades de que te suenen los nombres de Marta Bernadet y Ramon Bernada, dos estudiantes de Medicina que protagonizaron uno de los reportajes más exitosos del año en el diario, titulado ‘¿Qué fue de Marta y Ramon, los dos alumnos que sacaron un 10 en la selectividad del año pasado?. En junio, dentro de nuestra cobertura de la Selectividad, nos interesamos por cómo les habían ido las cosas a Marta y Ramon, que en los exámenes de 2022 hicieron historia al lograr unas PAU perfectas. ‘Spoiler’: muy bien. Las buenas noticias, en contra del axioma clásico, suelen funcionar. ¿Qué significa ‘funcionar’? En contra también de la creencia más simplista, ‘funcionar’ no son solo clicks. ‘Funcionar’ también es que los lectores lean los artículos hasta el final, que los compartan en sus redes sociales, que después de acabarlos quieran saber más sobre el tema, que si les ha satisfecho repitan, que si se trata de un artículo para suscriptores se animen a formar parte de nuestra comunidad para leerlo... En resumen: que nuestro periodismo satisfaga los gustos, intereses y necesidades informativas de nuestros lectores, que son muy diversos y plurales.


***

Los hallazgos literarios de 2023 para periodistas culturales de América Latina y España


https://wmagazin.com/. Obras de autores clásicos, consagrados y poco conocidos figuran entre los hallazgos, descubrimientos o redescubrimientos literarios de 2023 para varios periodistas culturales y literarios de medios de comunicación destacados de América Latina y España. WMagazín, como cada año, los invitó a compartir con nuestros lectores esas obras y/o autores que los sorprendieron y que consideran que merecen tener más lectores o sobre las que hicieron nuevas lecturas de títulos consagrados. En esta selección, están desde una edición de Don Quijote, de Cervantes, a través de múltiples miradas de autores reconocidos; hasta El peso de vivir en la Tierra, del mexicano David Toscana, ganador del V Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2022, pasando por la escritora María Isabel Sánchez Vegara y su gran aporte a la literatura para los más pequeños, con la colección de impacto global Pequeña&GRANDE.


***

Un canal emitirá noticias con periodistas generados por IA a partir de 2024: 'Es aterrador'


El Debate. Channel 1, una empresa emergente con sede en Los Ángeles (EE.UU.), se convertirá en 2024 en el primer medio de comunicación del mundo en emitir noticias narradas y generadas por inteligencia artificial. En un vídeo de 22 minutos disponible en su página web, la compañía presenta su idea a través de distintos presentadores y reporteros generados por IA y muestra su potencial. La propuesta, dicen, es hacer "información veraz, precisa y no sesgada" mediante algoritmos que infieran los intereses del espectador para ofrecerle una selección de noticias personalizadas. Entre sus rasgos diferenciales se contarían la traducción simultánea a otras lenguas y el uso de imágenes de inteligencia artificial generativa para ilustrar noticias que no cuenten con material gráfico real.


***

Laboratorio de Periodismo. Una start-up estadounidense va a lanzar Channel 1, una cadena de información que será operada completamente por presentadores virtuales creados mediante inteligencia artificial (IA). Este nuevo canal de noticias está programado para iniciar transmisiones en marzo de 2024, y se transmitirá a través de la red social X y en plataformas de Estados Unidos como Crackle o Redbox Free.

***