jueves, 10 de enero de 2019

Rodolfo Walsh: 'Una máquina de escribir puede ser una pistola o un abanico'

Rodolfo Walsh, periodista y cronista argentino.

El Espectador.- Era un hombre que sabía que lo iban a matar, y sabía quiénes lo iban a matar, y sabía por qué, y aun así, o precisamente porque sabía muchas cosas, escribió y no dejó de escribir. Escribió con su nombre, Rodolfo Walsh, con un seudónimo o sin firma. Escribió cuentos policiales, libros que eran denuncias y a la vez literatura, escribió noticias, investigó lo que estaba detrás de las noticias, logró descifrar los códigos secretos de los enemigos, fueran los que fueran, y se inventó mil maneras de romper con la censura, con las noticias y los hechos que emanaban de los periódicos oficiales, que eran casi todos, y de las agencias internacionales que terminaban bordeando la complicidad. Escribió porque tenía que decir lo que ocurría y lo que había ocurrido. Él era ese alguien que debía, que tenía que decirlo...


***
Hrant Dink, periodista armenio.

A doce años del asesinato del periodista Hrant Dink en Turquía, ¿qué cambió?
Perfil.- Hrant Dink, bautizado por el historiador Osvaldo Bayer como "el Rodolfo Walsh armenio", nació en una familia armenia en Malatya, Turquía, en 1954. Fue fundador y editor del semanario Agos desde 1996 hasta 2007. Su periódico, editado en idioma turco y armenio, trató desde sus comienzos temas difíciles en Turquía, especialmente cuestiones de derechos humanos y la situación de las minorías en el país con énfasis en los kurdos y los armenios. 

***


Osvaldo Bayer: tres lecciones para futuros periodistas
20 Minutos. Osvaldo Bayer trazó su camino en el periodismo: aquel en donde estuviera dentro de la misma trinchera que quienes experimentaban humillaciones, carencias, injusticias y acallamientos. Eligió y estuvo, tanto desde su escritura periodística como también físicamente; narró y sintió en cuerpo propio.

***

Osvaldo Bayer: lecciones para futuros periodistas
Mario Bravo Soria, Señales. Durante la mañana del 24 de diciembre de 2018, una noticia recorrió rápidamente las redes sociales y los portales web de distintos periódicos latinoamericanos: el historiador y periodista Osvaldo Bayer había fallecido en su casa ubicada en el porteño barrio de Belgrano dentro de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. A manera de homenaje y tras cumplirse un año de su muerte, presentamos este escrito, desde el cual evocamos una entrevista que quien esto redacta sostuvo con el destacado periodista en 2016. Asimismo, incluimos declaraciones que hace un par de días nos concedió Ana Bayer -hija de Osvaldo-, quien desde Berlín respondió algunas preguntas hechas expresamente por la sección cultural de Notimex

***


Carlos Rincón: 'Ni el New Journalism ni García Márquez inventaron el periodismo literario'

Carlos Rincón, periodista.

El Espectador.- El recuerdo de algunas de sus charlas en la Universidad Tecnológica de Pereira, evocan al intelectual Carlos Rincón, fallecido a finales del año pasado en Alemania. Rincón, quien después de graduarse de filosofía de la Universidad Nacional, se radicó en Alemania oriental para realizar sus estudios doctorales en la Universidad de Leipzing. "Ni el New Journalism ni García Márquez inventaron el periodismo literario ¿dónde quedan los cronistas anteriores que ya embellecían el mundo, como Rubén Darío, José Martí, Gutierrez Nájera, donde queda Ricardo Palma, José Juanquín Lizardi?",  dijo con firmeza el profesor, y remató su arremetida aseverando que García Márquez había bebido toda esa tradición y la originalidad de su retórica se había influido del tono de absoluta curiosidad en el que estaban escritas las Crónicas de Indias, con la mirada de quien observa el mundo por primera vez. 


***


México: ¿Cuánto vale un periodista?

Pedro Mellado, periodista mexicano.

Pedro Mellado, Partidero, México.- Víctimas de sus propios demonios, los periodistas comprometidos con su profesión asumen con singular determinación -y a despecho de su propio bienestar, tranquilidad y seguridad- la ingrata tarea de defender a la sociedad de los monstruos que la acechan.


***

El cuerpo de Rafael Murúa fue localizado en el kilómetro 40 del tramo carretero Santa Rosalía-San Ignacio. Internet.

Tributa.- El periodista mexicano Rafael Murúa Manríquez fue hallado muerto la tarde del domingo 20 de enero en el estado de Baja California Sur, de donde era originario. Desde el domingo por la tarde se había informado a través de redes sociales de la desaparición de Murúa Manríquez, director de Radiokashana.

***

El País.- El cuerpo de Rafael Murúa, director de una radio comunitaria, fue hallado este domingo y presentaba signos de violencia.

***

Señales.- Rafael Murúa Manríquez fue director de Radiokashana y había sido reportado desaparecido hace 24 horas. Había sido amenazado y estaba bajo la custodia del organismo de protección del gobierno para periodistas y defensores de derechos humanos.

***

Mundo, México, Sputnik.- La oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México condenó los asesinatos de dos defensores de derechos humanos y un periodista, cuya seguridad estaban bajo responsabilidad de un mecanismo de protección federal.

***