jueves, 29 de julio de 2021

Es imprescindible proteger a los periodistas en América Latina

 

Por Concha Moreno, Revista Periodistas en Español. América Latina ha sido el continente con más periodistas asesinados a causa de su profesión en 2020, y otro dato, el ochenta por ciento de los asesinatos durante la última década se han cometido en Brasil, Colombia, México y Honduras: 139 periodistas y colaboradores de medios entre 2011 y 2020. En el marco del proyecto "Bajo riesgo- Análisis de los programas de protección de periodistas en América Latina", que cuenta con el apoyo de la Unesco, Reporteros sin Fronteras (RSF) ha analizado los principales puntos en común en las ejecuciones de periodistas. Para este estudio, cuyo objetivo es entender mejor los desafíos que afrontan los programas de protección para la profesión, RSF se ha basado en la información de su «barómetro», que registra las principales agresiones cometidas contra los periodistas en todo el mundo. 


***



***


***


***


Docentes deben hacer más uso de tecnologías en el aula

 
Humberto Jaimes Quero, docente.

Humberto Jaimes Quero, Revista Comunicación. Bien encauzados, los dispositivos, las redes y las plataformas contribuyen a construir experiencias de aprendizaje entretenidas, significativas y eficaces. Sin embargo, apoyarse en estas herramientas exige una reflexión previa sobre los objetivos, valores y contenidos asociados. Bajo estas premisas, el Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) de la UCAB organizó las primeras jornadas de educación y tecnología, en las que setenta docentes y profesionales vinculados a la enseñanza tuvieron la oportunidad de actualizar sus conocimientos (pp. 51-55).


***


***


***



***

¿Lo mejor del periodismo está por venir?

 
Omar Rindón, periodista colombiano.

Dialoguemos, Universidad Casa Grande. Omar Rincón, figura que ha pensado por años el desempeño de periodistas y medios en América Latina, analiza este tema en el conversatorio organizado por la Universidad Casa Grande. Lo acompaña Diego Cazar Baquero, director de La Barra Espaciadora y docente de la Maestría de Periodismo Digital.

***

Tom Jones, Poynter. Un día después de las nuevas recomendaciones de mascarillas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, todavía estamos tratando de averiguar exactamente dónde estamos en lo que respecta al COVID-19 y las máscaras y vacunas. ¿Las personas vacunadas siguen siendo relativamente seguras? ¿Qué tan peligrosa es esta variante delta? ¿Por qué las personas vacunadas deben usar máscaras en interiores? ¿Es solo para proteger a los no vacunados? Si no se vacuna a un número suficiente de personas, ¿es todo esto (el uso de mascarillas, los casos más avanzados, las variantes de COVID-19) la nueva normalidad?

***