jueves, 25 de mayo de 2023

Uso de nuevas formas de comunicación: La marca universitaria UTPL y campañas digitales

 
Andrea Victoria Velasquez Benavides, directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación en Universidad Técnica Particular de Loja.

Academia.edu. La aparición de Internet hace aproximadamente 30 años condujo a un cambio en los medios de comunicación y en general en todas las organizaciones. La educación superior a distancia también está inmersa en todo este proceso que comprende el uso de nuevas tecnologías como soporte al proceso formativo. La Universidad como formadora del ser humano debe comprender en esencia la evolución del hombre a las nuevas tecnologías y la implicación en la educación desde todas las aristas. Sería enriquecedor para los gestores de marketing o comunicación, el conocer como reforzar la comunicación de la marca de una Institución educativa a través de campañas digitales y más aún si se considera que Ecuador posee el 40% de usuarios conectados, en donde existe un segmento activo de público joven. Y además las últimas investigaciones demuestran que los medios tradicionales perderán su espacio. La UTPL para inmiscuirse en este proceso, dentro de su planeación estratégica, planteó una campaña digital con algunas acciones, que permitieron llegar a un alto porcentaje de posibles estudiantes de la Universidad, en un tiempo determinado. El presente trabajo pretende exponer el uso de herramientas web 2.0 como apoyo al proceso de difusión, particularmente en la Modalidad de Estudios a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja- Ecuador.


***

Las luciérnagas del periodismo

Maritza l. Féliz, periodista mexicana.

El Sol. México. El olor del café por las mañanas es una de mis adicciones; otra es el aroma del periódico recién impreso. En el primero remojo el pan; en el segundo, las letras en tinta. Antes me pasaba el desayuno hojeando historias; hoy puedo repasar los titulares antes de la primera mordida al pan tostado. Los periódicos están cada vez más escuetos. Son pocos los que siguen y la gran mayoría agonizan. Somos unos cuantos los que los mantenemos en respiración artificial, hasta que la crisis obliga a cerrarlos.


***

Hilary Swank en una excelente serie sobre periodismo: El Diario de Alaska

 
El diario de Alaska, excelente serie protagonizada y producida por Hilary Swank. (STAR).

Pato Daniele, Perfil.  El diario de Alaska es una grandiosa serie que va más allá del periodismo y está en Star+. Protagonizada y producida por Hilary Swank, cuenta la historia de una periodista célebre que tuvo un traspié en Nueva York y la convencen de irse a trabajar a un periódico de pueblo en Anchorage, Alaska. Es reportera de investigación dura y sin medias tintas. Para convencerla le ponen como carnada el asesinato sin resolver de una chica indígena, que es solo la punta del iceberg de muchas muertes y desapariciones femeninas . Y termina aceptando (claro, si no no habría serie).


***