miércoles, 17 de septiembre de 2025

Ecuador: comunicadores indígenas y periodistas accedieron a nueva capacitación intensiva de Mongabay Latam

El encuentro convocó a 24 participantes de las seis provincias amazónicas ecuatorianas.

Mongabay.  Comunicadores indígenas y periodistas ambientales de Ecuador se congregaron por dos días en la provincia de Puyo, durante la intensa jornada de capacitación denominada “Relatos de la Amazonía: taller de periodismo ambiental, mapas satelitales y protocolos de seguridad”, organizada por Mongabay Latam. Fueron 24 comunicadores indígenas provenientes de las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Pastaza, además de periodistas especializados en temas ambientales de Pichincha, los que intercambiaron sus conocimientos y experiencias, conjuntamente con expositores de otros países de la región, en un taller intensivo desarrollado los días 5 y 6 de setiembre.



***



***



***



***

Vías cerradas en Ecuador por manifestaciones

Habitantes de la Comuna San Miguel del Común, cierran la vía Panamericana Norte, a la altura de Oyacoto, en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel. (Foto de Rolando Enríquez).

Metro. Este 17 de septiembre algunas vías amanecieron cerradas por aglomeración de personas que protestan por su descontento con la eliminación del subsidio al diésel. Este es el tercer día que han bloqueado carreteras con escombros y llantas por estas manifestaciones. Recordemos que estamos en un estado de excepción, durante 60 días, el cual consiste en limitar la conformación de aglomeraciones en espacios públicos durante las 24 horas del día con el objeto de paralizar servicios públicos, e impedir que se atente contra los derechos, libertades y garantías del resto de ciudadanas.


***

Eduardo Aliverti: 'Yo detesto al periodismo de propaganda disfrazado de otra cosa'

 
Eduardo Aliverti: “Yo detesto al periodismo de propaganda disfrazado de otra cosa” (USBA).

Perfil. "Yo diría que estamos ante uno de los escenarios más desafiantes, porque por un lado es cierto que rige un clima político con agresión a las estructuras periodísticas tradicionales, pero no significa eso que esté en riesgo la libertad de expresión. Sí, hay periodistas que tienen todo el derecho a sentirse intimidados por el hecho de que una investidura presidencial es la que los agrede. Pero hay nuevos elementos, desconocidos hasta hace pocos años, como el streaming, que no es más que la radio con otro tipo de formato. Pero el esquema del recorte, la cultura del clip, aumenta el vértigo y la desesperación, la información segmentada. Porque el streaming es entretenimiento, no es información. Frente a esta realidad que es epocal y que es universal, me pregunto cuáles son las herramientas que tiene el verdadero periodismo profesional para defenderse del clip, para defenderse de la fake, para defenderse de las operaciones. En ese sentido, sí creo que es un momento crítico: de qué manera se las arregla el buen periodismo, el buen profesional, para poder sobresalir en un contexto de mediocridad y de sensación de falsedad y opereta permanente. Y lo que me angustia en ese aspecto, es cuánto de disposición hay para enfrentar ese tipo de agresión profesional y de cultura clip. ¿Cuánto estamos dispuestos a que el título sea el título y no que en el título vaya la incógnita? ¿Cuánto estamos dispuestos al chequeo de fuentes? ¿Cuánto, las nuevas generaciones sobre todo, están dispuestas a aceptar información, a aceptar volumen intelectual en torno de la cuestión? En ese sentido, es una etapa muy crítica y de angustia intelectual, que no rodea solamente al periodismo.


***