martes, 9 de julio de 2019

Lucía Pineda Ubau gana premio internacional 'Coraje en Periodismo 2019'

Lucía Pineda Ubau, periodista nicaragüense.

Voa Noticias, Managua. La periodista nicaragüense Lucía Pineda Ubau fue galardonada con el premio internacional Coraje en Periodismo 2019 que entrega la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas (IWMF, por sus siglas en inglés). Pineda, jefa de prensa del canal 100% Noticias de su país, quien fue excarcelada hace poco por el régimen de Daniel Ortega, tras pasar cerca de seis meses en prisión, agradeció y dedicó este triunfo a Dios. Ella habló a través de una videoconferencia, desde el extranjero.


***

EFE. La periodista nicaragüense Lucía Pineda Ubau, actualmente en el exilio tras seis meses en prisión, fue nombrada este martes ganadora del premio anual Coraje en Periodismo 2019, otorgado por la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas IWMF. "Lucía Pineda Ubau ha ganado el premio internacional Coraje en Periodismo 2019 que cada año otorga la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas IWMF, a las comunicadoras que se han destacado por ejercer la profesión con dignidad y valentía", anunció en Managua la asociación mundial de escritores PEN Internacional, que propuso la candidatura.

***


Efecto Cocuyo. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) reconoció la labor de los periodistas nicaragüenses detenidos por el régimen de Daniel Ortega, Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora, que recibirán junto a colegas de Brasil, India y Tanzania el Premio Internacional para la Libertad de Prensa 2019. Así lo dio a conocer la organización internacional este martes 16 de julio desde Nueva York, Estados Unidos, donde está la sede del comité.

***

Trish Wilson, periodista nicaestadounidense, actual editora de la sección Clima y Ambiente de The Washington Post. // Foto/ Bill O'Leary/The Washington Post.

Cindy Regidor, Confidencial. “Me siento tan nicaragüense como estadounidense”, afirma Patricia, Trish, Wilson Belli. Y se nota. Se nota en su mirada y en su voz cuando habla de su tiempo en Nicaragua. Basta con preguntarle sobre su conexión con el país para que los recuerdos fluyan, la voz se quiebre un poco y los ojos le brillen.

***


Herramientas para periodistas digitales


Sembramedia. Colección de servicios, aplicaciones y herramientas para facilitar su labor como periodista digital o emprendedor. Están organizados en categorías para ayudar encontrar lo que necesitas para diferentes proyectos y necesidades.


***

Genera alertas y reportes estadísticos generales, comportamiento de campañas, comparación con su competencia y seguimiento de otras variables en sus redes sociales o sitio web.

***


Laboratorio. Las redes sociales siguen siendo para periodistas un territorio inestable que a veces se bordea por temor a caer en arenas movedizas. Publicar sus tuits o retuitear otros define una parte importante del uso que muchos periodistas hacen de las redes sociales. Uno de los efectos de ese temor es que no se usan todas las potencialidades que puede ofrecerle a un periodista. Para Mandy Jenkins, la directora general del proyecto de noticias locales The Compass, identificó siete maneras en que los periodistas pueden usar las redes sociales de manera más efectiva,

***


Stranger Things se transporta a la radio


Señales. El doblaje en español de la serie fue adaptado para un proyecto de radionovela que se estrenó previos al lanzamiento de su tercera temporada. La primera serie de Netflix adaptada para la radio, con las voces originales de los actores de doblaje en español y la participación de Eugenio López como narrador y Adolfo Fernández Zepeda "La Voz Universal" como presentador.


***


***


Diez libros (recientes) sobre periodismo recomendados para este verano


Laboratorio de Periodismo. El verano es un buen momento para ponerse el día en la lectura de libros que ayudan a entender los problemas, retos y tendencias de cada profesión o sector, en este caso el periodismo y la industria de los medios. Hemos seleccionado diez libros sobre periodismo, que como tienen dos años de antigüedad, que aportan información interesante sobre este sector. Son libros generalistas, sobre los retos del periodismo y la industria de los medios.


***


María de Rada: 'El periodismo comunitario es una forma de crear lazos'

María de Rada, periodista y actriz.

El Periódico. María de Radda, periodista y actriz zaragozana. Lo suyo son las historias. De su apuesta por el periodismo comunitario nació El Patio de las Pinzas, y un documental sobre La Magdalena que hoy hará de sus vecinos guías turísticos.


***