sábado, 17 de diciembre de 2022

Seis tendencias en medios para 2023 desde el punto de vista del lector

 
Tener webs pensadas en su uso desde un móvil será aún más crucial en 2023 que ahora.

Laboratorio de Periodismo. La industria de los medios de comunicación y el periodismo afrontan numerosos retos para 2023, unos periodísticos, como mejorar la transparencia y la fiabilidad, reducir sesgos y dobles raseros, etc., y otros externos, como por ejemplo el impacto del fin de las cookies de terceros, nuevas normativas de medición, etc. Pero hay también unas tendencias que vienen marcadas por el comportamiento del lector, sus hábitos y necesidades, que exigen cambios, y que los medios de comunicación deben tener en cuenta. La empresa Zephr, que provee software para muros de pago, ha seleccionado precisamente las que considera que son las principales tendencias de consumo de medios.


***

Cynthia Viteri y sus herramientas judiciales para amedrentar a periodistas

Los medios guayaquileños TC Televisión y diario Expreso han cuestionado la labor de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, desde varios espacios.

Periodistas Sin  Cadenas. Utilizando herramientas judiciales, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, buscaría censurar la difusión de contenido que cuestiona su labor y su gestión en el Municipio de Guayaquil. Esto cuando faltan menos de tres meses para que arranque la campaña electoral por las elecciones seccionales el próximo 3 de enero y para las que Viteri ya ha anunciado que será candidata. El pasado 2 de agosto, las oficinas de diario Expreso, en el norte de Guayaquil, recibieron un documento inesperado: se trataba de una notificación judicial, dirigida a la dirección de ese medio de comunicación.


***

México: 2022, el año más mortífero para los periodistas

ARCHIVO. Fotografías de periodistas aseinados en un muro durante una vigilia para protestar contra el asesinato del periodista Fredid Roman. (AP, Foto de Eduardo Verdugo, Archivo).

Christopher Sherman, Los AngelesTimes, Ciudad de México, (AP). El año más mortífero en al menos tres décadas para los periodistas y trabajadores de medios de comunicación de México está llegando a su fin, con 15 asesinatos, una labor peligrosa que quedó expuesta apenas días atrás, con un flagrante atentado a balazos que pudo haberle costado la vida a uno de los periodistas más destacados del país. Dos hombres armados a bordo de una motocicleta abrieron fuego el jueves por la noche contra el vehículo blindado del periodista de radio y televisión Ciro Gómez Leyva, apenas a unos 180 metros (200 yardas) de su hogar. El periodista describió el ataque y publicó fotografías de su vehículo en las redes sociales. La solidaridad ha aumentado entre el gremio de México en medio de los asesinatos y los periodistas están haciendo cada vez más ruido después de cada muerte o intento de homicidio. También han criticado una añeja narrativa del gobierno sobre que las víctimas no eran periodistas de verdad o que eran corruptos. Entretanto, los asesinatos -15 contabilizados por The Associated Press- han ido al alza.


***