viernes, 8 de febrero de 2019

El escape…


Los policías se abrazan, se consuelan entre ellos. Acaban de vivir, probablemente, los 20 minutos más difíciles de su existencia. Esta vez no se enfrentaron a un ladrón o un asesino en serie. Su batalla fue librada, sin éxito, contra la depresión.

En Ibagué, Colombia, una mujer tomó la decisión de quitarse la vida, lanzándose con su hijo de 10 años desde el puente La Variante.

Jessy Moreno tenía 32 años y estudió Administración de Empresas en la Universidad Cooperativa del Tolima. Estaba desempleada y hace poco se había separado de su pareja. La difícil situación económica por la que a travesaba la obligó a recurrir a préstamos a través del sistema ilegal, conocido como “gota a gota”.

Los intereses son altísimos; la ventaja es que se puede pagar el valor de la deuda en pequeñas partes. Según la información publicada en otros medios, la cosa funciona así: después de recibir el dinero, el deudor, por lo general, tiene 20 o 30 días para devolver el monto más un interés que oscila entre el 10% al 40% (15 veces por encima de la tasa de usura definida por la Superintendencia Financiera en el país). Si no se cumple con las cuotas, que pueden ser diarias, semanales o mensuales, es muy posible que la persona, o incluso sus familiares, corra peligro físico. Jenny se suma al número de casos que encontraron en la muerte la única salida para escapar de la extorsión y de las amenazas.

El hecho que conmocionó a Colombia y al mundo entero, ha suscitado debates sobre estas prácticas ilegales y sobre la necesidad de que el Estado invierta más presupuesto en brindar apoyo y acompañamiento a quienes padecen enfermedades como la depresión. La noticia, que se viralizó en redes sociales, nos enfrenta como periodistas a tener un manejo más responsable de la información.

Roque Rivas Zambrano


***

¿Por qué se lanzó de un puente una mujer junto a su hijo en Colombia?
El Comercio.- Las autoridades de Ibagué, capital del departamento del Tolima, Colombia, investigan este jueves 7 de febrero del 2019 los hechos que llevaron a una mujer de 32 años a acabar con su vida y la de su hijo de 10, lanzándose de un puente.

***

Colombia: mujer se suicidó lanzándose de un puente con su hijo en brazos
El Comercio de Lima.- Pese a las súplicas de la policía y de equipos de socorro, Jessy Paola Moreno Cruz, de 32 años, saltó del puente La Variante con su hijo de 10 año en brazos. Sucedió en Ibagué

***

La estremecedora carta que dejó una víctima del 'gota a gota' antes de suicidarse
La República.- "Me metí en los 'gota a gota'. Me acabaron comercialmente y mi hogar es una maldición", escribió la víctima de suicidio en Colombia antes de acabar con su vida.

***


Soros, el multimillonario que acabó con el valor crítico del periodismo financiándolo

George Soros.

La Marea.-  “George Soros le enseña al periodismo una lección importante: la industria tiene futuro siempre que la billetera de los filántropos esté abierta”, sostiene Ekaitz Cancela.


***


El periodismo en Colombia hace parte del sector laboral más apetecido


Contamos.- En Colombia, los periodistas han promovido las buenas prácticas comunicativas con el fin de ejercer periodismo libre, responsable y seguro, especialmente en narrativas para la paz y el posconflicto que se adelantan en el país. Estos tienen un gran trabajo, pero sobre todo una gran responsabilidad debido a que son los encargados de generar, recopilar y transmitir información verídica y eficaz.


***

El Universal

***

Carlos Cañar

***

Kien y Ke

***

El Espectador.- En el día del periodista recopilamos algunas de las experiencias de los redactores que trabajan en esta casa editorial. La pasión, la verdad y la independencia son algunas de las enseñanzas que les ha dejado este medio.

***

El periodismo debe volver por sus raíces
El Espectador.- Los avances tecnológicos y la irrupción de redes sociales hacen parte de la realidad de la mayoría habitantes del mundo, y han incidido, por supuesto, en su ejercicio e impacto del periodismo.

***

Colombia 2020.- Cuatro voces desde las regiones más afectadas por el conflicto armado en Cauca, Antioquia y Putumayo relatan los desafíos de ejercer el periodismo en medio de la violencia. A pesar de que el 2018 fue el año más violento para esta labor en los últimos 15 años, resaltan por qué vale la pena dedicarse a narrar su territorio.

***


***

El Diario.- Mario Salazar Salazar, quien después de graduarse en la Universidad Los Libertadores de Bogotá, decidió regresar a su pueblo natal para continuar con una tarea quijotesca: la edición y circulación del periódico Marsella al Día que cuenta ya con 32 años de vida.

***

La Nación.- En el cenit de sus años, Delimiro Moreno continúa siendo un “devorador de libros”, y un enamorado de la historia, pero también de las redes sociales. El periodista de vieja guardia dialogó largo y tendido con el Diario La Nación.

***

Ana Mercedes Gómez Martínez, periodista colombiana. 

El Colombiano.- El Círculo de Periodistas de Envigado, Colombia, le entregó a Ana Mercedes Gómez Martínez el reconocimiento “A toda una vida periodística” por sus servicios a la comunidad. La exaltación se dio en la celebración del Día del Periodista, que tuvo lugar el pasado sábado 9 de febrero. Ana Mercedes Gómez, quien durante 21 años fue directora de El Colombiano habló sobre los nuevos retos que afronta el periodismo.

***


El Espectador.- El Círculo de Periodistas de Bogotá exaltó a la columnista de El Espectador y directora de Noticias Uno con el Premio CPB al Mérito Periodístico Guillermo Cano. Nos habla de cómo ejerce su oficio.

***

La Fundación para la Libertad de Prensa Flip, sostuvo que el 2018 significó un retroceso en garantías de seguridad para los periodistas. Las cifras de ataques a la prensa en el país, tuvieron un incremento del 120% con respecto al 2016. Y el año pasado pasó a la historia como el de más violencia en los últimos 15 años.

***


***


Wradio.- La reconocida periodista Claudia Palacios habló sobre el fin de los dos espacios que dirigía en el canal Citytv “Tu mundo hoy” y “Mejor hablemos”. Palacios acepta la responsabilidad de la salida de los programas, ““Las audiencias fieles y críticas no son suficientes para las necesidades de los anunciantes, y las que se alimentan, y a su vez alimentan, las llamadas ‘fake news’ están en la trampa de creer que todo el periodismo es vendido y de apostarle a la combinación escándalo entretenimiento. Reconozco que en algún un espacio moderado de esa combinación está la estrategia ganadora que yo no supe crear y, por eso, asumo mi responsabilidad”.

***

Facultades de periodismo sí, pero no así
El Espectador. El pasado mes de febrero, la periodista Claudia Palacios les comunicó a sus seguidores a través de su cuenta de Twitter las razones por las que se retiró de Citytv, donde dirigió dos programas. Nos invitó a reinventarnos, especialmente desde “que aparecieron las redes sociales y aplicaciones que cambiaron radicalmente las formas de consumo y parecieran exigir el milagro de la inmediatez, la objetividad, la calidad técnica, la profundidad investigativa y la brevedad juntas y, además, gratis”.

***

Uniminutoradio.- En diálogo con UNIMINUTO Radio estuvo la periodista Claudia Palacios, quien anunció que no seguirá en el canal de El Tiempo y fueron cerrados los dos informativos que dirigía porque el canal ya no seguirá emitiendo.

***

Las 2 Orillas.- La presentadora fue la primera sorprendida con el fin del noticiero “Tu mundo hoy” que dejó en la calle a 120 periodistas. En esta entrevista con Uniauca Al Día Radio lo cuenta todo.

***