jueves, 28 de mayo de 2020

Ecuador: Gobierno despedirá a 421 trabajadores de los medios públicos


Nodal. Los medios públicos, que actualmente cuentan con 621 trabajadores, sufrirán una drástica reducción de su personal, lo que significa dejar en el desempleo a 421 trabajadores, de acuerdo con declaraciones del presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Marco Ávila. “En un momento Medios Públicos llegó a tener 1.061 personas. El año pasado logramos que la nómina bajara a 621 personas y en este momento estamos trabajando en una nueva estructura de reducción, quedarían 200 personas. Para ello, habrá un análisis de cada una de las necesidades de los medios de comunicación. Pero la reducción va a ser drástica”, dijo Ávila a Primicias. El anuncio de este funcionario responde a la directriz del presidente Lenín Moreno, quien el pasado 19 de mayo anunció la eliminación de la empresa de Medios Públicos. Ávila informó, además, que el Gobierno solo se quedará con tres de los cuatro medios que controla, aparte de los incautados.


***

Señales. El encuentro por videoconferencia se realizó en el salón Norte de la Casa Rosada. Por Argentina participaron el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el Secretario de Medios, Francisco Meritello, la presidenta de RTA, Rosario Lufrano, el Subsecretario de Medios, Claudio Martínez, y el director de Televisión Pública, Eliseo Álvarez. También participaron Jenaro Villamil (México), Eduardo Guzman Iturbe (Perú), Alvaro García Jimenez (Colombia), Ingrid Villalba (Paraguay), Francisco Guijón (Chile), Lorna Chacón (Costa Rica) y Gerardo Sotelo (Uruguay)

***

Señales. El 10 de diciembre de 2019 culminó la etapa más nefasta de la historia reciente de los medios públicos con la salida de una gestión que vino a cerrarlos, tal como declaró un exministro recientemente. La lucha de les trabajadores, con nuestros sindicatos a la cabeza, logró que sigan de pie, pero tuvimos que padecer y enfrentar el vaciamiento y desguace en todos los términos, que implicó cientos de despidos, la persecución y censura. el maltrato laboral, rebajas salariales y violaciones de nuestros convenios colectivos.

***

El Universo. Mediante un comunicado, los extrabajadores de los medios incautados reiteraron que la Empresa de Medios Públicos EP no han cancelado las liquidaciones ni han realizado el pago al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ni Biess. Los extrabajadores de Cable Visión, Editorial Uminasa (revistas La Onda, El Agro, La Otra, Samborondón, Costa y Valles) y las radios Súper K-800, Carrousel, El Telégrafo y La Prensa Sports solicitan al presidente Lenín Moreno que autorice a los funcionarios que están con el proceso que se realice el pago de los valores pendientes ya que en algunos casos son dos años de espera para que lo hagan.

***

‘Mi casa, el mundo’, un concurso fotográfico sobre la cuarentena

(Shutterstock.com).

Infobae. La Biblioteca Nacional de Argentina abrió la convocatoria para fotógrafos aficionados y profesionales. Los dos primeros premios recibirán 20 mil y 10 mil pesos respectivamente. En tiempos de cuarentena, todos, incluso los artistas, viven en aislamiento. La cotidianidad transcurre en el propio hogar. ¿Se puede hacer arte luego mirar una y otra y otra vez, casi hasta el hartazgo, los rincones de la casa? Pensando en esto, la Biblioteca Nacional creó un concurso fotográfico “acerca del tiempo de cuarentena en las casas”. Se llama Mi casa, el mundo, acentuando aquella vieja idea de Tolstoi de “pinta tu aldea y pintarás el mundo”. La convocatoria ya está abierta. Pueden participar fotógrafos aficionados y profesionales. El primer premio es de 20 mil pesos. El segundo, de 10 mil. Además, se otorgarán tres menciones especiales. La recepción de las obras es hasta el 15 de junio. Las bases y condiciones se pueden leer aquí. Por consultas e información, escribir a este mail: micasaelmundo@bn.gob.ar.


***

Diario de Las Américas. La presidenta de la institución, Myriam Tibisay Wendehake, recordó los nombres de las anteriores muestras fotográficas: la primera fue “El extraño mundo de Chernobil”, una individual del comunicador y fotógrafo, Enrique Moya. En 2018, la colectiva de 26 fotógrafos “Dedo índice, vivencias y reflexiones” y, el año pasado, presentamos una selección de las fotografías ganadoras de la primera edición del concurso “¿Qué significa ser caraqueño?” luego de una alianza lograda con los creadores de esta experiencia, Comunifilm Producciones.

***