miércoles, 13 de marzo de 2019

Lucía Pineda Ubau nominada al premio Coraje en Periodismo 2019

Lucía Pineda Ubau, periodista de Costa Rica y está presa en Nicaragua.

La Prensa. La nominación de Lucía Pineda Ubau a este prestigioso premio que otorga la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas (IWMF, por sus siglas en inglés), fue realizada por PEN Internacional Capítulo Nicaragua.


***

El Nuevo Diario. La mañana de este martes, la organización de Poetas Ensayistas y Narradores (PEN) Internacional informó que postuló a la periodista Lucía Pineda Ubau a los premios del “Periodismo de Coraje” 2019, otorgados por la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas.

***

En la vieja cárcel de El Chipote, Lizbeth Pérez compartió celda con la periodista Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa de 100% Noticias, detenida ilegalmente el 21 de diciembre de 2018, y se convirtió en testigo del maltrato que la comunicadora sufrió en las celdas de esa prisión, que antes ya usó la dictadura somocista como un centro de tortura.

***

Confidencial.- Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, de 100% Noticias, estaban al frente de un proyecto que surgió por su pasión periodística. Estas son sus historias.

***

Telesur. El 30 de mayo 2018 fue atacada la emisora Tu Nueva Radio Ya por la oposición armada. La intención no solo era de silenciarla sino matar a los 21 periodistas y trabajadores que en ese momento estaban totalmente encerrados, atacados con armas y morteros por las únicas dos salidas.

***

El Diario. Eddy López Hernández es periodista nicaragüense. Vive en Huesca acogido en un programa de Reporteros Sin Fronteras para periodistas americanos en peligro. “Dos sujetos sacan un arma, me la ponen en la cabeza y me dicen: ‘Deja de estar jodiendo, deja de estar informando’”.

***


Infobae. Lucía Pineda contó el aislamiento y el maltrato que sufrió después que el régimen de Ortega la detuviera durante seis meses por informar sobre la crisis sociopolítica en el país. Los periodistas están entre los grupos más expuestos a la presión de la dictadura.


***

Nación. Periodista cortarricense-nicaragüense narra los horrores que vivió durante casi seis meses en la cárcel. Sin embargo, dice que perdona a Ortega y a quienes la torturaron.

***

Voa Noticias. Días antes del inicio oficial de la Asamblea Nacional de la OEA en Medellín la recién liberada periodista Lucía Pineda se reunió con periodistas exiliados nicaragüenses en Costa Rica. La directora editorial de 100% Noticias participará en un foro sobre la falta de libertad de prensa en Nicaragua.

***