domingo, 7 de enero de 2024

Periodismo: Cañar se silencia como efecto colateral de la violencia

 
Aunque no es un territorio que se caracterice por la violencia, el clima de inseguridad y la presencia del crimen organizado en provincias vecinas amenazan a periodistas de Cañar.

Periodistas Sin Cadenas. Según el informe del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado del primer semestre de 2023, en Cañar se encuentra el poblado más violento de América Latina. Se trata de El Piedrero, una zona no delimitada, colindante con la provincia de Guayas, que tiene una tasa de 128,85 muertes por cada 100 mil habitantes. A pesar de que Cañar no es una provincia que se haya caracterizado por altos índices de violencia, durante los últimos años ha sufrido los embates de este fenómeno por su cercanía con otras zonas cuyos niveles de inseguridad sí son elevados. La prensa cañarense está enfrentando estos efectos y se han vuelto blanco de amenazas que ponen en vilo el oficio.

***

Cómo la IA remodelará la narrativa del periodismo en 2024

A medida que la IA transforme el panorama de los medios, una combinación de tecnología y toque humano será la clave del éxito.

David Cohn, Poynter. En la intrincada danza de la evolución de los medios, 2024 marca un momento crucial, cuando la inteligencia artificial generativa pasa a ser el centro de atención, liderando y siguiendo simultáneamente el ritmo de la innovación. Este baile no es nuevo. Se hace eco de transformaciones pasadas en las redes sociales, donde alguna vez lideraron pioneros como BuzzFeed y Vice, desafiando a los medios tradicionales a adaptarse o quedarse atrás. La música, sin embargo, ha cambiado y con ella los pasos. Aquí hay tres cosas que debemos tener en cuenta para comenzar el 2024.


***