miércoles, 18 de febrero de 2026

Vanessa de la Torre: 'El periodismo se me quedó corto para contar esta historia de amor y pandemia'

 
Vanessa de la Torre, en Bogotá, el 12 de febrero. Foto de Chelo Camacho.

Juan Estaba Lewin, El País. Por décadas, la periodista Vanessa de la Torre (Cali, 48 años) ha narrado guerras, elecciones y tragedias. Ahora ha cruzado una frontera que ella misma describe como “un precipicio”: la ficción, con su novela El olor del fin del mundo (Grijalbo). En medio de la pandemia, sintió que el periodismo -con sus límites de veracidad- ya no le bastaba para contar toda una historia. “Las fronteras del periodismo son las fronteras de la verdad”, dice. La directora del programa Dos Puntos explica en una charla con EL PAÍS que el texto sí inició con su trabajo como periodista, a partir de distintos reportajes que hizo sobre el covid-19: el encierro y sus efectos, el primer caso en Colombia, las familias empobrecidas que ponían pañuelos rojos en sus ventanas para señalar que sufrían hambre. “Todo lo que escribo sobre la pandemia realmente ocurrió: la tragedia, los muertos, la lucha en las unidades de cuidados intensivos, la forma como la muerte cambió la tecnología, cómo se atravesó nuestra cotidianidad”, resalta. “En medio de todo eso me cuestiono cómo hacer para que no quedaran solamente en los reportajes publicados. Y elijo un libro, porque lo único que creo que es inmortal realmente son los libros”, cuenta.


***

Raquel Correa, entrevistadora implacable

Raquel Correa y Edgardo Boeninger durante el programa 'La entrevista de Raquel Correa'. CC Biblioteca del Congreso Nacional.

El País. Raquel Correa es recordada como la voz informada e inclaudicable de la radio o el rostro severo, nunca complaciente, de la televisión. Nunca, sin embargo, abandonó los medios escritos. A lo largo de su vida entrevistó a decenas de personalidades, tantas que si la décima parte de ellas acudiera a su funeral, “no cabrían ni siquiera en el Parque del Recuerdo”. Era aguda, directa y -como acota Wikipedia- “siempre controvertida”. Entre sus entrevistados memorables, mencionaba a la madre Teresa de Calcuta, pero obviamente el más llamativo fue Augusto Pinochet. Su mayor desafío profesional consistió en tener que ejercer en dictadura. “Los años del gobierno militar me marcaron profesionalmente -y como persona- muy hondo”, le confesó a la periodista Margarita Serrano.


***