miércoles, 28 de octubre de 2020

Los retos del periodismo contemporáneo


Raudel Ávila, El Universal. Fundado en 1888, el Financial Times es uno de los periódicos más importantes del planeta, con amplísima cobertura internacional gracias a la calidad de sus corresponsales, editores y correctores de estilo. El periodista Lionel Barber se convirtió en editor del diario en 2005 pero se retiró este año. Barber habla inglés, francés y alemán. Este domingo publicó un adelanto de sus diarios, que aparecerán como libro. Refiere anécdotas interesantísimas.


***


Por Rafael Cardona,. Plaza de Armas. Muchos de mis colegas, algunos respetados, otros nada más vistos con la condescendencia entre quienes nos conocemos entre todos y entre todos nos conocemos todo, se han pronunciado contra la audacia selectiva (no censora) de las televisoras estadounidenses las cuales, en un digno arranque ante las patrañas de Donald Trump en torno a un fraude electoral, le apagaron las cámaras. He escogido deliberadamente la palabra “selectiva” frente a la aceptación y consecuente difusión de un discurso, en lugar de la palabra “censura”; por una razón: la censura proviene del poder público. La selección y jerarquización de sus contenidos (olvidemos el rollo de los “derechos de las audiencias”) es atribución legítima de los periodistas.

***

Fernando Díaz Naranjo, Silla Rota. El periodismo es una noble profesión cuyo propósito fundamental es la de brindar a la población en general, de información veraz y oportuna de nuestro acontecer cotidiano que le permita a la sociedad conocer de los temas de su interés, darle elementos para que cuente con un criterio, un razonamiento y que tenga fundamentos para su toma de decisiones. Este proceso permite, además, hacer valer a hombres y mujeres su derecho a la información como derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución.

***

Gil Gamés. Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil cavilaba. Y leía y trataba de entender algo de su país: la nueva secretaria de Prensa de la Casa Blanca del gobierno Biden, Jen Psaki, fue comentarista de medios como CNN y The Hill. Antes, fungió como directora de Comunicación de la administración Obama entre 2015 y 2017, así como vocera del Departamento de Estado (el equivalente a la cancillería mexicana) también durante el gobierno de Obama entre 2013 y 2015. Fue la secretaria de prensa de la campaña presidencial de Barack Obama en 2008.  

***

América Latina: Hallaron con múltiples fracturas a un periodista que fue secuestrado en Brasil tras denunciar un esquema de corrupción

Romano dos Anjos, periodista brasileño.

Infobae. El periodista brasileño Romano dos Anjos, reportero de la red de televisión TV Imperio y que había sido secuestrado el lunes en el estado amazónico de Roraima, fue hallado este martes con vida, pero con fracturas en brazos y piernas por los golpes que le propinaron sus captores, informaron fuentes oficiales. El periodista había sido secuestrado en la noche del lunes en su propia residencia, donde fue rendido junto a su esposa, la también periodista Nattacha Vasconcelos, en un aparente asalto inicialmente atribuido a delincuentes comunes. Los supuestos asaltantes, que estaban encapuchados y fuertemente armados, exigieron que la pareja les entregara dinero y los objetos de valor, y se llevaron al periodista en su propio vehículo como garantía de que la familia no daría aviso a la Policía.


***

El régimen de Nicolás Maduro confirmó la detención del periodista Roland Carreño

Roland Carreño, periodista venezolano.

Infobae. Tras estar desaparecido por más de 24 horas, el régimen de Nicolás Maduro confirmó la detención del periodista y dirigente de Voluntad Popular Roland Carreño, a quien acusan de supuestos delitos contra “el orden constitucional”. Así lo anunció el ministro de Comunicación e Información de la dictadura venezolana, Freddy Ñañez, que aseguró que Carreño “fue capturado in fraganti y ha confesado su participación en delitos contra el orden constitucional para alterar la paz de la República”.


***

Fabián Coronel: ‘Denuncias me tienen sin cuidado, tengo una trayectoria de 40 años en periodismo’

José Daniel Rengel, periodista ecuatoriano.

Crónica. El periodista José Daniel Rengel del programa Transparencia Informativa de Radio Zapotillo 96.1 de Loja denunció públicamente haber recibido amenazas indirectas por parte de Fabián Coronel, padre de la Viceprefecta de Loja, María José Coronel. Sin embargo, este último señala que le demuestren dichas aseveraciones.


***

Periodismo en Tik Tok: cómo aprovechar la red social al máximo


Patricia Galiana, Iebschool. Tik Tok se ha convertido en la red social de referencia en casi todo el mundo durante los tiempos de pandemia. Ya es un hecho: ha venido para quedarse y hacer del vídeo vertical la forma favorita para comunicar, también en el ámbito periodístico. En este post te contamos cómo hacer periodismo en Tik Tok.¡No te lo pierdas!


***


***

La Marea. Según Miguel Carvajal, profesor de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández (Elche), el micromecenazgo ha supuesto un refuerzo para los medios de comunicación, “un apoyo más anímico que económico, porque no sirve para mantener un medio a largo plazo”. Este tipo de campañas son usadas sobre todo para poner en pie ideas concretas, con un principio y un final marcados, o para dar un impulso inicial a algunos de ellos, añade.

***

Jon Lee Anderson: ‘Trump marcó un antes y un después en el periodismo’

Jon Lee Anderson, periodista norteamericano.

Adriana Lorusso, Perfil. Jon Lee Anderson es uno de los periodistas norteamericanos más reconocidos fuera de su país, porque su labor, a lo largo de los años, fue cubrir conflictos, revoluciones y contiendas políticas en los puntos más diversos del mundo. Latinoamérica es su territorio preferido y sus perfiles de los principales líderes de la región, desde Fidel Castro hasta Hugo Chávez, son textos famosos, excelentes ejemplos de lo que puede comunicar la escritura periodística, cuando se combina con el poder de observación y el talento literario. Entre sus libros se destacan una notable biografía del Che Guevara, texto de consulta obligada cuando se trata de investigar la figura del líder argentino, pero también “Guerrillas”, “El dictador, los demonios y otras crónicas” y “Crónica de un país que ya no existe”, sobre la violencia y la desigualdad social que cruzan el planeta. El prestigioso periodista dialogó con Noticias sobre populismo y redes sociales y por qué hay que rescatar el valor fundamental de los medios para la democracia.


***

Clarìn. Hay que volver al viejo periodismo, a las fuentes y apartarse un poco de las redes sociales", respondió con sencillez Jon Lee Anderson. "Siento que es importante que empecemos a fiscalizar el comportamiento propio, pero también el de internet, un espacio en el que conviven el público y los políticos. Pensemos, recordemos Wikeleaks, a través del cual se filtraron documentos que expusieron a Hilary Clinton en las elecciones de 2016". El mundo después de la pandemia. “El periodismo está en jaque y la moral y la integridad del periodista, puestas en duda”, afirma uno de los corresponsales de guerra más importantes.

***