sábado, 9 de marzo de 2019

Sólido desde el principio. El ABC del periodista

Steve Buttry, periodista de Estados Unidos.

Steve Buttry es editor de Transformación Digital de Digital First Media. Ha sido editor, reportero y asesor de redacción en siete periódicos de Estados Unidos, encabezando operaciones relevantes en TBD.com y el American Press Institute. Ha dirigido más de 40 seminarios, talleres y seminarios web en todo el mundo. Fue nombrado Editor del Año en 2010 por la revista Editor & Publisher. Buttry ha desarrollado sus 42 años de carrera periodística en Estados Unidos y Canadá pero también en Irlanda, Venezuela, México, Alemania, Japón, Arabia Saudi, Ecuador, Siberia, Francia e Italia.

Centro Internacional de Periodistas (ICFJ). Hay segundos para capturar el interés de los lectores antes que éstos muevan su mirada hacia el texto o fotografía. Se necesita un encabezado tajante y bien definido para mantener la atención de los lectores.

***

Steve Buttry: ‘En el 2013, los periodistas no pueden ejercer la profesión sin saber cómo acceder y analizar datos’

***

Los fundamentos de la verificación: normas a las que ceñirse

***


‘La clave para un buen periodismo es despertar la curiosidad’
ABC. La sociedad se enfrenta a una revolución digital y la comunicación no se escapa de este cambio. José Francisco Serrano Oceja, periodista y doctor en Ciencias de la Información, presentó ayer su nuevo libro «La sociedad del desconocimiento» (Ediciones Encuentro) que busca arrojar luz y destapar las sombras en esta transformación.

***


‘En los centros de menores no se oyen gritos de asesinos y violadores; se escuchan los llantos de niños’


Otro Periodismo. “Usted tiene que enseñar a su hijo a que cuando una chica dice no es no, con copas, sin copas, con porros o sin porros”. Esta es una de las pautas que el tan aplaudido y controvertido juez de menores, Emilio Calatayud (1955), expresa con suma sencillez a las decenas de oyentes que colman la sala. “Los menores deben participar en la vida familiar, respetando a sus progenitores y hermanos así como a otros familiares. Además, tendrán que participar y corresponsabilizarse en el cuidado del hogar y en la realización de tareas domésticas, de acuerdo a su edad, nivel de autonomía personal y capacidad, y con independencia de su sexo”, dice.

Emilio Calatayud, juez de menores. 


***

El juez Emilio Calatayud: ‘Las niñas actualmente se hacen fotos como putas’
 El País. “Perdón por la expresión. Tomarlo bien ¿eh?, pero las niñas actualmente se hacen fotos como putas”, estas han sido las palabras del juez español Emilio Calatayud en Las mañanas de La 1 que retransmite cada día RTVE. Las declaraciones iban a colación del uso que hacen las jóvenes de redes sociales como Facebook o Instagram. La conductora del programa María Casado ha repetido unas tres veces "Emilio, no", tras el comentario del juez. 

***


Revista Universitas


***

Karen Indira Andrade Mendoza, Universidad Central del Ecuador. Este estudio pretende exponer la importancia de la comunicación digital e intercultural tanto para la conservación de los recursos naturales y la preservación del patrimonio cultural, como también la comunicación es prioritaria para potencializar actividades de desarrollo económico y social como el turismo, esto a través del reconocimiento y visualización de las comunidades por parte un público más amplio, con el uso de las diversas herramientas comunicativas que provee el internet y los espacios mediáticos. Además, se caracterizará la riqueza natural y cultural existente en la Isla Puná, como artífice para un proceso de difusión de información y de ampliación de los canales de comunicación entre los diversos sectores productivos, sociales y culturales presentes en las dinámicas poblacionales de sus ciudadanos que la habitan.

***


Cómo está cambiando la definición de ‘periodista’


Periodismo. Solo el mes pasado, 2000 personas que trabajaban en publicaciones de medios perdieron sus empleos en EE.UU. Tales despidos fueron solo los más recientes en lo que ha sido una tendencia de años de inseguridad laboral en los medios. Pero los nuevos datos de LinkedIn muestran que la difícil situación de los periodistas puede no ser tan mala, si consideramos una definición más amplia de lo que constituye el “periodismo” y sus para-industrias.


***



Revista The Riveter


The Riveter es una revista que celebra narrativas y periodismo de larga duración por parte de mujeres. Expone el poder de las mujeres como contadoras de historias, porque notamos un vacío en la representación de las mujeres periodistas de larga duración.

***