viernes, 1 de diciembre de 2023

La carrera contra el reloj: los secretos de la cobertura periodística en vivo

 
Las nuevas tecnologías son herramientas que están siendo utilizadas por los periodistas para cubrir eventos en vivo.

Ana Lacasa, https://blogs.udima.es/. La inmediatez es una de las características que más se valoran en el mundo del periodismo. Cuanto antes se cuente una noticia, mejor. Por supuesto, sin tener que perder la objetividad y la precisión típicas del periodismo. Y precisamente esa es la clave de cuando se cubre un evento en directo, ya sea una noticia de última hora, una rueda de prensa o eventos deportivos o acontecimientos culturales. La labor del periodista aquí es la de dar información detallada de lo que está pasando, con la máxima objetividad y en base a la observación y también de las fuentes que estén relacionadas con el caso. La clave es garantizar la calidad, veracidad y objetividad de la información compartida. Los periodistas que cubren este tipo de eventos tienen que estar familiarizados con la manera en que se comparte la información y se cuenta a la audiencia o a los lectores ya que, recordemos, algunos periódicos digitales ya ponen en sus portadas la cobertura de un evento “minuto a minuto”.


***

La Unión Nacional de Periodistas del Ecuador convoca a elecciones

 

El Directorio de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador UNP, matriz Quito, de conformidad con lo dispuesto en el Estatuto y Reglamento de Elecciones de la Institución, convoca a los socios activos habilitados para elegir y ser elegidos, a las elecciones para el Directorio y Tribunal de Honor que regirán el período enero 2024-enero 2026.

Los dignatarios del Directorio a elegirse son: Presidente, vicepresidente, tesorero, secretario, cinco vocales principales y cinco vocales alternos; tres vocales principales y tres alternos del Tribunal de Honor.

Las elecciones se realizarán el día miércoles 20 de diciembre del 2023, desde las 09h00 hasta las 18h00, en la sala “Oswaldo Paz y Miño”, en el primer piso del Edificio UNP, calles Iñaquito E2-32 y Unión Nacional de Periodistas.

El plazo para la inscripción de las candidaturas inicia el viernes 24 de noviembre del 2023 y fenece miércoles el 6 de diciembre de 2023 a las 17h00 y se realizará en la Secretaría de UNP, ubicada en la sede institucional.

El Tribunal Electoral está integrado por: Vocales principales: Wilson Zapata, Mirian Sotomayor y Carlos Balladares; Vocales Alternos: Patricio Naranjo, Aida Hernández y Andrés Luna.

De conformidad con los artículos 60 del Estatuto y 7 del Reglamento de Elecciones, recordamos a los compañeros socios la obligatoriedad de estar al día en el pago de cuotas sociales para participar en el evento electoral.


***

Así fue el primer día de operación comercial del Metro de Quito

 
Pasajeros en la estación Quitumbe, del Metro de Quito, el 1 de diciembre de 2023 (Foto: PRIMICIAS).

Primicias. El Metro de Quito, el nuevo sistema de transporte de la capital, fue inaugurado oficialmente, el 1 de diciembre de 2023. Sus 18 trenes empezaron a funcionar a lo largo del trayecto que tiene 22,5 kilómetros de longitud y 15 estaciones. Desde las 04:50, las estaciones recibieron a cientos de usuarios que llegaron para utilizar el primer sistema de transporte subterráneo del país. La operación del Metro se extenderá hasta las 23:00 durante su primer día de funcionamiento.


***

El Metro de Quito necesitó de cinco alcaldes y 129 meses para empezar a rodar

 
Funcionarios del Municipio de Quito en la estación San Francisco del Metro, el 28 de noviembre de 2023 (Foto: Jonathan Machado, Primicias).

Primicias. La construcción del Metro de Quito ha estado marcada por un sinnúmero de problemas que provocaron el retraso de su inauguración en reiteradas ocasiones. La obra, inicialmente prevista para cuatro años, tardó más de 10 años en dar servicio a la ciudad. Entre la larga lista de inconvenientes aparecen supuestos pagos de coimas, derrames de combustible, demora en la adjudicación del contrato de operación y, desde 2022, una caótica fase de pruebas con pasajeros. Tras superar estos problemas, el Municipio prevé que el Metro, finalmente, opere el 1 de diciembre de 2023, 129 meses después de la colocación de la primera piedra, el 13 de marzo de 2013, durante la alcaldía del correísta Augusto Barrera.


***