lunes, 6 de diciembre de 2021

João Moreira Salles: ‘El documental no es un género periodístico’

João Moreira Salles, periodista brasileño.

La barra espaciadora. El brasileño João Moreira Salles es uno de los invitados a la edición 15 del festival de cine documental Encuentros del Otro Cine (EDOC). Él fue quien se hizo cargo, luego de años de conocer al maestro Eduardo Coutinho, de concluir su filme Últimas conversas. João Moreira Salles no sabe si es completamente documentalista o si es periodista. Su vida profesional oscila entre los hechos que alimentan su revista, Piauí, y el reto de contar la realidad con un lenguaje que va más allá del esquema periodístico tradicional. Llegó al Festival Encuentros del Otro Cine (EDOC) invitado por su producción documental. Como parte estelar de la programación han sido seleccionados los filmes Santiago y Últimas Conversas, filme póstumo de Eduardo Coutinho que João Moreira produjo y finalizó tras la muerte del realizador brasileño. Ni solo periodista ni solo documentalista. Es ambas cosas. Se angustia cuando intenta explicarlo, pero, sin decirlo, goza de su doble condición.


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Newsletters, los nuevos viejos medios de comunicación

 

Miquel Pellicer. Axios anunció hace unas semanas que su red de newsletters locales Axios Local se expandirá a 11 nuevas ciudades. Con esta cifra, este medio nativo digital creado en 2017 tendrá 25 enfoques de diferentes ciudades de los Estados Unidos. Pero su objetivo es llegar a más de 100 ciudades. Se estima que los ingresos en este 2021 llegará a los cinco millones de dólares. Axios Local, que aún no ha cumplido un año, se ha extendido rápidamente por todo el país: el equipo de 50 personas ahora tiene más de 500.000 suscriptores y una tasa de apertura de entre el 30% y el 55%, según Ted Williams, gerente general de Axios Local. El modelo de negocio de este proyecto se basa en la publicidad, pero como otros medios, Axios está diversificando sus ingresos por múltiples fuentes: newsletters de pago, monetización de la propia herramienta de gestión de boletines, formación y consultoría en desarrollo de email marketing, etcétera.


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Laboratorio de Periodismo. El CEO de Axios, Jim VandeHei, ha compartido con los suscriptores de su medio de comunicación en este arranque de año los planes para expandirse de manera intensa en numerosas ciudades y ayudar a sobrevivir al periodismo local. “Juntos podemos tratar de resolver un problema social masivo: la muerte de noticias fiables en las ciudades y pueblos de Estados Unidos”, indica en su misiva. En concreto, según VandeHei, Axios va a expandirse localmente en los próximos seis meses, con redactores locales en cada zona, a las ciudades de Baltimore, Boston, Detroit, Houston, Miami, Phoenix, Raleigh, Richmond, Salt Lake City, San Francisco y Seattle.

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Leontxo García: ‘El ajedrez es una mina de oro periodística de la que me limito a sacar un poco, pulirlo y presentarlo al público’

 
Leontxo García, periodista español.

Periodismo Deportivo. Leontxo García lleva 38 años escribiendo crónicas y haciendo pedagogía sobre ajedrez. Este periodista, que llegó a la redacción de El País en 1985, tuvo el convencimiento de que se dedicaría a esta profesión y no a ser jugador de ajedrez apenas dos años antes, cuando cubrió como enviado especial en Londres para el diario Deia los duelos del Torneo de Candidatos Kaspárov-Korchnói y Smyslov-Ribli. Ahí empezó una carrera periodística brillante que le ha llevado convertirse en referente nacional e internacional como experto comunicador, conferenciante y embajador de este deporte.


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ICIJ publicó datos de más de 15 mil sociedades de los Pandora Papers


El Universo. El buscador de compañías en paraísos fiscales y sus beneficiarios con información actualizada de los Pandora Papers ya está disponible en la base del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Hoy a las 10 de la mañana, el ICIJ actualizó su buscador Offshore Leaks Database con más de 15.000 sociedades que fueron intermediadas por el estudio jurídico panameño Alemán Cordero, Galindo and Lee (Alcogal) y Fidelity Corporate Services Limited, con sede en las Islas Vírgenes Británicas.


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¡A mí, que me registren, pero que no me pregunten!

Charo Rodriguez, directora de Comunicación del Congreso de los Diputados de España.

Luis Miguel Belda, Udima. Es, sin duda, una patata caliente la que tiene por delante Charo, la directora de Comunicación del Congreso de los Diputados que tomó posesión en plena pandemia después de 30 años de Jesús. Así les identifico, con cariño, porque los conozco. A uno porque con él me bauticé como periodista parlamentario, y a la otra porque la vi llegar recién chiquilla. Jesús fue el responsable de prensa del Congreso desde su creación, en la década de la movida madrileña, y es mérito suyo haber ganado una oposición que le mantuvo, y mantiene como funcionario en las Cortes, aunque ahora en otras tareas más institucionales. Charo es, pues, quien ha de resolver la patata caliente de responder a nada menos que a doce jefes de prensa de los partidos que apoyan al Gobierno. Puede que su carácter extrovertido le ayude a resolver este delicado asunto de decidir como Salomón. Cuando lea esto, quizá ya lo haya resuelto, las cosas del directo, ya sabe. Antes de tomar una decisión -junto al secretario general de la Cámara Baja-, Charo, estoy seguro, como aplicada estudiante de Periodismo repasará hasta el aburrimiento el artículo 20 de la Constitución Española y el artículo 11 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.


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Comunicación, conflicto y construcción de paz

 


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