jueves, 7 de diciembre de 2023

Reinventarse o desaparecer, ¿Cuál es el futuro del periodismo impreso en la era digital?

 
El periodista de un medio impreso, en la era digital, tiene que dominar no sólo el lenguaje escrito, sino el audiovisual.

El Deber. La tecnología cambia los hábitos de las personas, pero siempre quedan algunas que se resisten a abandonar sus viejas costumbres. “Hay belleza en leer el periódico con un café las mañanas de domingo” dice Marco, un profesional de 40 años, pero su hermano menor, Carlos, de 29 años, no opina lo mismo y sostiene que “el papel es pesado, es incómodo y cuesta dinero, mejor leer las noticias en el celular”. Esa dicotomía ha marcado el mundo del periodismo impreso en los últimos años, cuando, avasallado por el mundo digital, ha tenido que buscar nuevos caminos para mantenerse vigente y relevante en la vida de sus lectores.


***

Cómo afrontar los cambios en el periodismo en América Latina

Rodrigo Villarzú, Head of Department Latin America and the Caribbean de DW Akademie.

DW. La conexión de los medios de comunicación con sus audiencias se está resquebrajando. Cerca de tres cuartas partes de la audiencia se informa a través de las llamadas "puertas laterales", plataformas de información que representan una alternativa a los medios convencionales. En la mayoría de los países latinoamericanos esta situación es aún más palpable: en países como Brasil, el porcentaje de personas que prefieren fuentes de información no convencionales supera el 80%. Esta es una de las principales conclusiones del informe Digital News Report 2023 que publica anualmente el Instituto Reuters y que resume las tendencias sobre el consumo global de noticias digitales. El informe Digital News Report 2023 del Instituto Reuters presenta los cambios que sacuden al ecosistema mediático a nivel global. 


***

Plumilla trabajando: Claves para mejorar las habilidades de escritura periodística

 

Ana Lacasa, https://blogs.udima.es/. La escritura es la clave de la comunicación periodística. Desempeña un papel crucial en la transmisión precisa y efectiva de información al público. Y ahora más, que cualquier televisión o radio también tienen sus propias páginas web donde se vuelca todo el contenido en manera texto para que así pueda ser consultado por los lectores. Un buen periodista se diferencia porque sabe escribir muy bien, sabe transmitir la información y sabe describir los acontecimientos de una determinada manera. Los buenos periodistas no solo tienen talento, sino que también desarrollan sus habilidades con la práctica, con la experiencia, sabiendo adaptarse a las necesidades de los lectores. Pero la raíz de saber transmitir una información es conocer el lenguaje a fondo, todos los entresijos gramaticales ya que, al fin y al cabo, lo que escribe un periodista se toma como ejemplo para la comunicación de todos los ciudadanos.


***

Presentación de la novela ‘En tinieblas’, Riobamba

Diego Guillermo Vallejo Samaniego, escritor y periodista.

Facebook. La confraternidad y el amor por las palabras llenaron el auditorio del GAD provincial de Chimborazo para el nacimiento oficial de 'En tinieblas', primera novela del periodista riobambeño Diego Vallejo Samaniego. El programa de presentación se realizó el vienes 1 de diciembre a partir de las 18:00. El acto cultural tuvo dos momentos. La apertura del primero estuvo a cargo del grupo de teatro de la Unidad Educativa San Ignacio de Loyola con un montaje de danza contemporánea con la pieza musical "Claro de luna". El historiador Franklin Cepeda Astudillo, editor de En tinieblas, puso en contexto la historia de la novela en Chilnborazo y explicó las razones para apadrinar la publicación de Vallejo bajo el sello Káustika. La escritora Genoveva Ponce fue la encargada de analizar la obra e hizo un recuento de personajes y hechos narrativos. El autor, por su parte, contó a la audiencia sobre las motivaciones que le llevaron a escribir la novela y se mostró conmovido por haber cumplido un anhelo de hace más de 30 años. El cantautor Henry Estrada puso a cantar al público con temas relacionados con la trama de la novela: Ahora, Sombras, y El alma en los labios. El programa estuvo conducido impecablemente por los jóvenes Melissa Solano y Felipe Pérez. El segundo momento estuvo protagonizado por la presentación del músico y maestro Diego Vásconez Viñán y el brindis hecho por la escritora y gestora cultural Jacqueline Costales. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conversar con el autor y recibir su ejemplar autografiado. 







***



***