domingo, 8 de agosto de 2021

‘El Fixer’, peligros y hazañas de una figura clave para el periodismo

 

Martí Quintana, Ciudad de México, EFE. El libro "El Fixer", del mexicano Miguel Ángel Vega, narra en primera persona las hazañas y peligros que vive un periodista que logra meterse hasta "el tuétano" en el mundo del crimen organizado. "El motor del libro son las historias que vive un periodista en su afán por abrir acceso a documentalistas, escritores, directores y corresponsales extranjeros que vienen a México a grabar todo tipo de temas", dice este domingo a Efe Miguel Ángel Vega, conocido "fixer" (guía) nacido el 1971 en Culiacán, noroccidental estado de Sinaloa, cuna del cártel del mismo nombre.

Miguel Ángel Vega, periodista mexicano.


***

Isabel Bravo: ‘El sentido del periodismo es contar lo que la gente tiene derecho a saber’

 
Isabel Bravo, periodista española.

Cadena Ser. La periodista de Radio Coruña Cadena SER Isabel Bravo ha recogido este lunes el Premio de Xornalismo Somos Esenciais 2020 por su pieza radiofónica 'Cando as preguntas aínda non tiñan resposta'. En un acto en la Facultade de Ciencias da Comunicación de Santiago, organizado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, en colaboración con Gadis, Bravo ha destacado: "El sentido del periodismo es contar lo que la gente tiene derecho a saber".  La periodista del Grupo Radio Coruña recibe el premio Somos Esenciais del Colexio de Xornalistas.


***

El secuestro del periodismo

 
Luis Vélez, periodista colombiano.

Por Luis Carlos Vélez, Revista Semana. La presión que tienen las redacciones digitales de obtener resultados está matando al periodismo y creando fenómenos sociales que potencialmente pueden desestabilizar la democracia. En un extraordinario, pero preocupante relato, Richard Stengel, ex subsecretario de Estado durante la administración Obama, describe en su libro Guerras de la información cómo Rusia, Isis y Trump han utilizado los algoritmos de las redes sociales y los programas de optimización de búsqueda para diseminar sus mentiras y convertir en arma letal el llamado “descontento desinformado”. En Colombia estamos viviendo lo mismo. Cuidado.


***

Fundación Gabo lanza libro digital ‘Periodismo cultural en los tiempos de pandemia’

 

Fundación Gabo. En tiempos en que el mundo nos invita a mirar y contar desde adentro, en medio de los enormes desafíos que enfrenta por la pandemia por COVID–19, la Fundación Gabo presenta el libro digital Periodismo cultural en los tiempos de pandemia/ Cultural Journalism in the Time of Pandemic, que explora y recorre historias que nos recuerdan el poder de la cultura, el corazón palpitante de la sociedad, como ha escrito Jonathan Levi en el prólogo: “unas veces late con ira, otras con pasión, y con frecuencia está a la merced del estado”. El libro digital, disponible para ser descargado sin costo, recorre once crónicas escritas desde de distintas partes del mundo por becarios de las siete ediciones de la Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural.


***


***