martes, 18 de junio de 2024

La arriesgada guerra de Ecuador contra los narcos

 
El periodista estadounidense Jon Lee Anderson. (Foto: Tomada de la Fundación Gabo).

Jon Lee Anderson, https://www.newyorker.com/ Después de varias horas de reuniones a puertas cerradas con funcionarios de seguridad, Daniel Noboa, el recién elegido presidente de Ecuador, se sentó en una oficina a oscuras del palacio presidencial, un elegante edificio del siglo XVIII, conocido como Carondelet, con vista al antiguo centro de Quito. Cuando llegué a nuestra primera reunión, Noboa estaba en un escritorio amplio y vacío, mirando fijamente su teléfono. Pasaron varios minutos en silencio antes de que levantara la vista y murmurara una disculpa. Nos dimos la mano y le pregunté cómo estaba. “Sobrevivir”, dijo. No quiso decir esto en el sentido común, levemente irónico, de pasar el día. Una semana antes, explicó, una docena de sicarios habían sido interceptados cruzando la frontera desde Colombia, aparentemente enviados por narcotraficantes para matarlo. Cuatro de los posibles asesinos habían muerto en un tiroteo con las fuerzas de seguridad ecuatorianas. El resto estaba detenido, pero presumiblemente había otros por ahí. Ahora que era presidente, dijo con una risa arrepentida, nunca volvería a estar fuera de peligro.


***

Jackiline Beltrán, Primicias. Un perfil del presidente Daniel Noboa es el último trabajo de largo aliento que el periodista estadounidense Jon Lee Anderson ha publicado en la icónica revista The New Yorker. La publicación, que salió a la luz el 17 de junio de 2024, ha causado revuelo en Ecuador por algunas expresiones y revelaciones del primer mandatario, como lo que piensa de otros presidentes de la región. Según el perfil, Noboa llamó "arrogante" a Nayib Bukele, presidente de El Salvador, y dijo que el líder latinoamericano con el que se siente más alineado es Luiz Inácio Lula da Silva.

***

La Hora. La secretaria de Comunicación de la Presidencia, Irene Vélez, dijo que la publicación de la revista estadounidense The New Yorker fueron realizadas en el marco de una "conversación coloquial" y que habrían sido "sacadas de contexto". Detalló la secretaria de Comunicación que el periodista fue invitado para acompañar al presidente Noboa en el marco del seguimiento al conflicto armado interno para demostrar el cabal cumplimiento y respeto a los derechos humanos; "sin embargo, ese espacio y esa cercanía que se le dio al medio ha sido utilizado para no solamente criticar, sino generar frentes de ataques al Gobierno", dijo Vélez al El Universo.

***

Primicias. No es una novedad que el gobierno del presidente Daniel Noboa tiene un problema de vocerías. Pero esta vez lo ratificó el mismo Mandatario, con el polémico perfil que le hizo el reconocido periodista Jon Lee Anderson, para la casi centenaria revista The New Yorker. Además, tampoco sorprende que el presidente Noboa haya hecho comentarios que puedan resultar comprometedores o controversiales y que incluso pongan en suspenso las relaciones diplomáticas del Ecuador. Pasó con el episodio de la chatarra rusa o cuando invitó al presidente mexicano a comer un ceviche. Sin embargo, las opiniones que Noboa confesó a Anderson sobre los presidentes de Colombia, Chile y El Salvador tienen en vilo a la opinión pública, que espera conocer si habrá una respuesta por parte de esos gobiernos.

***



***


***

El periodismo en tiempo de derechas

 

Verónica Beatriz Longo, Página 12. “El periodismo en tiempos de derechas. Obstáculos y posibilidades para el ejercicio del derecho a la comunicación” evento generado desde la Universidad Nacional de San Luis permitió esbozar un primer mapa federal de los obstaculizadores en el periodismo en Argentina. En ese marco se destacó la comprobación de salarios por debajo de la línea de la pobreza, precarización laboral, y el desfinanciamiento de medios públicos. Un evento académico del que participaron docentes, investigadores y profesionales de seis regiones puso en evidencia una serie de problemas que afronta el periodismo para cumplir con su misión. Bajos salarios, precarización laboral y desfinacimiento de medios públicos entre los principales problemas.


***


***

Los nuevos contornos del periodismo

Carmela Ríos, columna del El País, España.

El País. La montaña de artículos que la prensa española se ha visto obligada a dedicar al líder del partido Se Acabó La Fiesta y su hazaña europea es otro monumento más a la ceguera de la que los periodistas hemos hecho gala a la hora de observar, valorar y contar a los ciudadanos el decisivo papel que desempeñan las redes sociales en la conquista del poder. Necesitamos adaptar nuestras rutinas profesionales a esta nueva realidad de la comunicación que propulsa al estrellato a personajes que los periodistas ni olemos y que, sin embargo, son capaces de enredar emocional e ideológicamente a un número creciente de votantes con ira, épica y sentido de pertenencia. El trazo grueso es el lenguaje orgánico de las redes sociales, así como la desinhibición moral, que no parece pasar factura: el odio, la ridiculización, el chantaje, la extorsión y la amenaza constituyen una base eficaz de estas nuevas sendas al poder.


***