viernes, 3 de febrero de 2023

UNP entregó los premios de periodismo nacional Eugenio Espejo 2022

Ceremonia de entrega de premios Eugenio Espejo, en la sede de la UNP (Foto: Alfredo Cárdenas).

El Universo. La Unión Nacional de Periodistas (UNP), al conmemorar los 83 años de vida institucional entregó el premio nacional de periodismo Eugenio Espejo edición 2022, aunque este año se concedió dos premios nacionales por la relevancia de los temas y que fueron publicados en Diario EL UNIVERSO y en la revista GATOPARDO, México. La ceremonia por el octagésimo tercer aniversario de la UNP, se realizó en el teatro Gonzalo Bonilla de la institución, que reúne a periodistas y comunicadores sociales del país. El equipo de investigación de diario EL UNIVERSO consiguió todos los galardones relacionados con periodismo de investigación en prensa escrita. Su presidente, Cristóbal Peñafiel, resaltó el trabajo que desarrolla la prensa en el país, que pese a la adversidades sigue el empeño de los periodistas por mostrar la realidad del país, contar las historias y denunciar la corrupción.

***

***

Cristóbal Peñafiel, presidente de la UNP.

Ana María Cañizares y Gonzalo Ruiz.

***

Los periodistas también ‘sobrevivirán’ a la inteligencia artificial

Juan Carlos Blanco, periodista español.

elpostblanco.com. La profesión del periodismo ha sufrido tantos apocalipsis en un periodo de tiempo tan comprimido que se percibe resignación con el anuncio del impacto que tendrá la inteligencia artificial (IA) en un oficio tan vapuleado en los últimos años. He escuchado decir que aplicaciones de IA como GPT3 pueden hacer el mismo trabajo periodístico que el que hacen muchos periodistas que hoy trabajan en las redacciones de los medios de comunicación y que habrá editores que preferirán pagar por la suscripción a una de estas aplicaciones antes que pagar las nóminas de sus trabajadores... La IA obligará a muchos que hacen ahora un trabajo que entendían que no era mecánico a repensar lo que hacen profesionalmente para seguir siendo útiles en el mercado de trabajo. Y esto no va a pasar sólo en el periodismo y en desempeños profesionales creativos que se antojan las víctimas más reconocidas de esta nueva disrupción. Será, de nuevo, un proceso en el que sobresaldrán no los más fuertes sino los que mejor se adapten. Así que, un consejo, empieza a leer todo lo que puedas sobre este fenómeno y descárgate algunas aplicaciones de IA y empieza a familiarizarte con ellas. Quizás aún lo sepas, pero casi seguro que lo vas a necesitar, que lo vamos a necesitar.


***

El periodismo que entretiene

Ignacio Vera de Rada, docente boliviano.

Página Siete. El sensacionalismo y las fake news no son fenómenos nuevos. Existen desde hace siglos. Por ejemplo, se tiene evidencias de que las noticias falsas y la chismografía en torno a la reina María Antonieta ya invadían los tinteros y papeles durante los tiempos de la Revolución francesa. Es que la curiosidad por lo turbio, la afición al morbo y las intrigas de la vida privada del otro han estado casi siempre presentes no solo en el boca a boca de las personas, sino también en el material impreso. Lo que sí cambió a través del tiempo fueron los conceptos de cultura, el acceso al conocimiento y la educación y las formas de hacer política, elementos que no podían no haber afectado a la labor periodística e informativa. Y haciendo las sumas y las restas, el cambio de todas estas esferas afectó mucho más negativa que positivamente al periodismo: lo trasladó del ámbito serio en el que generalmente estaba, al del entretenimiento y la diversión. El fenómeno en la actualidad, si bien planetario, afecta mucho más al periodismo de las sociedades cuyos países son del tercer mundo, y más todavía a aquel en cuya cultura política penetró el populismo.


***

Premio nacional del periodismo 'Eugenio Espejo'

Alex Serrano Carmona, periodista ecuatoriano.

Alex Serrano Carmona, Facebook. Anoche, la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador me concedió el premio Eugenio Espejo en la categoría Crónica, y también el Premio Nacional, por mi texto 'La frontera que no existe', que se publicó en Revista Gatopardo. ¡Muchas gracias! Que sea un pretexto para decir que el periodismo escrito está más vigente que siempre. Esto dije, en nombre de los ganadores: "No importa el formato: si queremos escribir una crónica de 35.000 caracteres, o hacer un reel de Instagram, lo importante es que todo esto siga implicando lo que siempre implicó el periodismo: gastarse la suela de los zapatos, hablar con mucha gente, recorrer muchos lugares, mirar mucho y después volver a mirar. Sumergirse en toneladas de documentos, escuchar y reescuchar audiencias judiciales, para sólo entonces comenzar el trabajo de escritura". Muchas gracias a Leila Guerriero y a Guillermo Sánchez Cervantes por la guía, la edición y la oportunidad de publicar en mi revista soñada y a Alejo Reinoso por las magníficas fotos que acompañaron la crónica.



***


***

El Universo. La Unión Nacional de Periodistas (UNP), al conmemorar los 83 años de vida institucional entregó el premio nacional de periodismo Eugenio Espejo edición 2022, aunque este año se concedió dos premios nacionales por la relevancia de los temas y que fueron publicados en Diario EL UNIVERSO y en la revista GATOPARDO, México. La ceremonia por el octagésimo tercer aniversario de la UNP, se realizó en el teatro Gonzalo Bonilla de la institución, que reúne a periodistas y comunicadores sociales del país. El equipo de investigación de diario EL UNIVERSO consiguió todos los galardones relacionados con periodismo de investigación en prensa escrita. Su presidente, Cristóbal Peñafiel, resaltó el trabajo que desarrolla la prensa en el país, que pese a la adversidades sigue el empeño de los periodistas por mostrar la realidad del país, contar las historias y denunciar la corrupción.

***

Periodismo en Latinoamérica irremediablemente en terapia intensiva

El Instituto Reuters para el estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford ha dicho que “el sitio más mortífero para los periodistas no es una zona de guerra sino América Latina”.

Laura La Cruz HernándezPRNoticias. Durante el año 2022 América Latina registró la muerte violenta de más de 30 periodistas, casi la mitad del total de los que murieron en todo el mundo. Esto incluso en países como Ucrania donde viven día a día los estragos de la guerra con Rusia. Debido a ello, el Instituto Reuters para el estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford señala que “el sitio más mortífero para los periodistas no es una zona de guerra sino América Latina”. Según un informe el Comité de Protección de Periodistas, México en 2022 se convirtió en la región del mundo más mortífera para las personas que ejercen el periodismo. Al país azteca le sigue Haití, donde mataron a siete periodistas durante ese tiempo.


***