martes, 16 de febrero de 2021

Gustavo Noboa, expresidente de Ecuador, falleció a los 83 años

 
Gustavo Noboa Bejerano, expresidente del Ecuador.

El Comercio. El expresidente del Ecuador, Gustavo Noboa Bejerano, murió la mañana de este martes, 16 de febrero de 2021, a causa de un infarto. Así lo confirmó a este Diario Joffre Campaña, amigo personal del exmandatario. Hace unos días, el expresidente viajó a Estados Unidos por complicaciones médicas.


***


***


***

El Universo. Implementar la dolarización es uno de los principales logros que se le reconocen al expresidente que falleció este martes a los 83 años de un infarto.


***


***

Por Luisa Gerdel. Gustavo Noboa es un maestro universitario y gobernante ecuatoriano, el cual fue gobernante de la nación en el año 2001 hasta el 2004.

***

Renata Lizarzaburo Palomino y Roberto Sánchez Montoya. En el Ecuador los medios de comunicación privados han estado ligados históricamente a los grandes grupos económicos del país, no existían medios públicos y el desarrollo de los espacios comunitarios eran escasos. La posición de dominio de algunos de los grandes medios privados les permitió negociar con el Estado y la función pública en avenencia o en otros casos fueron utilizados como herramientas de presión. Desde una perspectiva crítica la presente investigación muestra los vínculos de los principales medios de comunicación del país con corporaciones privadas y describe el cambio que significó para ellos la llegada de Rafael Correa a la Presidencia de la República en el 2007, pues una de las metas del Gobierno fue regular los medios de comunicación y crear una nueva ley de comunicación.

***

Ecuador tiene en la actualidad una ley de comunicación que ha permitido a ciertos medios manipular la información, a tal punto que algunos periodistas han hecho abuso, chantaje y hasta deshonra de ciudadanos comunes y públicos, persuadiendo a sus objetivos a entregar prebendas económicas para parar esta información.

***

‘Testigo de radio’, 50 años de radio reunidos en un libro

 
Gorkazumeta. En "Testigo de Radio", Juan de Dios Rodríguez Pariente realiza un recorrido por los últimos cincuenta años de la SER en particular y de la radio en España en general, dando testimonio de lo vivido. "Siempre me he sentido en deuda con la radio a pesar de haber podido manifestar mi pasión por ella como medio de comunicación y esta es mi osada manera de demostrar mi agradecimiento".


***


Gorkazumeta. Los estudios, las encuestas, los análisis tienen la obligación de recoger la opinión pública de la manera más fiel posible, y absolutamente transparente. Son intentos, en la gran mayoría de los casos, de situarnos ante la nueva realidad que acompaña al consumo del audio en este comienzo de la tercera década del siglo XXI.

***


***

Clubhouse: cómo puede ayudar a los medios de comunicación

 

miquelpellicer. Sábado por la mañana. Llegando a casa después de hacer la compra. Mientras estoy ordenando los cartones de leche, una notificación de móvil me avisa que Ricard Castellet y Olga Suanya están hablando con una serie de personas en Clubhouse. En poco tiempo hay decenas de personas en la sala creada por Ricard. Cada uno está explicando su experiencia con esta nueva aplicación que ya tiene seis millones de usuarios registrados.


***

Ámbito. El concepto es sencillo: una vez que se recibe la invitación, se puede iniciar o escuchar conversaciones en "salas" digitales, que van desde una gran charla de alguien famoso hasta una pequeña reunión. Sin mensajes, ni fotos, ni vídeos... sólo audio. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, apareció en la plataforma la semana pasada para hablar de la tecnología del futuro. Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX y Tesla, lo hizo a finales del mes pasado para hablar del frenesí comercial de GameStop.

***

Leticia Sierra: ‘En la literatura eres tú quien decide si eres honesto, en el periodismo, no’

 
Leticia Sierra, periodista y escritora española.

Laura Galdeano. El cadáver de un conocido y respetado vecino de la tranquila región rural de Siero, en Asturias, aparece mutilado en un polígono industrial de la zona, a pocos metros de un prostíbulo. Olivia Marassa, una reportera local, ve en este suceso la oportunidad de conseguir una gran exclusiva, para lo que tendrá que ir, incluso, un paso por delante de la policía. Este es el arranque de Animal (Ediciones B), de Leticia Sierra (Oviedo, 1972), una novela negra "que saca a la palestra la existencia de personas con un alto grado de crueldad, maldad y de vicio".


***