lunes, 24 de abril de 2023

Un segundo caso de exilio registra el periodismo ecuatoriano debido a amenazas de muerte y a la falta de mecanismos estatales de protección

Los periodistas en Ecuador, cada vez más amenazados en su oficio. (Foto referencial: Galo Paguay).

Periodistas Sin Cadenas. La Fundación Periodistas Sin Cadenas informa a la opinión pública que otra persona periodista de nacionalidad ecuatoriana salió del país ante sucesivas amenazas contra su vida y frente a la falta de acciones por parte de las autoridades para garantizar su seguridad. La víctima, cuyo nombre mantendremos en reserva, ha recibido reiteradas amenazas que fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía General del Estado, del Consejo de Comunicación, del Ministerio del Interior y de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, desde hace ocho meses. Sin embargo, ninguna de esas instituciones ni sus distintas autoridades han atendido su caso en todo este tiempo con la relevancia que merece. Como consecuencia, debemos lamentar su salida permanente del país.


***

La Hora. La Fundación Periodistas Sin Cadenas informó, este 24 de abril de 2023, que otra persona periodista de nacionalidad ecuatoriana salió del país ante sucesivas amenazas contra su vida “y frente a la falta de acciones por parte de las autoridades para garantizar su seguridad”. La víctima, cuyo nombre es reservado según la Fundación, ha recibido reiteradas amenazas que fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía General del Estado, del Consejo de Comunicación, del Ministerio del Interior y de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, desde hace ocho meses.

***

Metro. De acuerdo a la Fundación Periodistas Sin Cadenas, otro periodista de nacionalidad ecuatoriana salió del país ante sucesivas amenazas contra su vida y frente a la falta de acciones por parte de las autoridades para garantizar su seguridad, así lo informó a través de sus redes sociales y explicando el caso, donde no dio a conocer nombres, con el afán de salvaguardar su integridad.

***

Un curso online ofrece consejos sobre cómo ser periodistas saludables en la era de la hiperconexión

 
Aldara Martitegui y Mar Cabra, cofundadoras y formadoras.

Laboratorio. The Self Investigation, una organización global sin ánimo de lucro enfocada en lograr una cultura de trabajo saludable en las industrias de los medios, ha lanzado el curso Cómo ser periodistas saludables en la era de la hiperconexión, que ayuda a los periodistas a lograr objetivos como:
* Mantener la batería cargada bajo presión.
* Relacionarse con el entorno digital de forma sana.
* Establecer límites saludables a nivel personal y con los demás.
* Gestionar los pensamientos y las emociones negativas.
* Centrarse en lo que de verdad es importante.

***

Aquella salvaje redacción

 
Manuel Marlasca, periodista español.

www.lasexta.com. Hace unos días estuve hojeando unos tomos almacenados en un armario olvidado de un pasillo de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Allí están recogidas, a volumen por año, las noticias de sucesos, terrorismo e información policial que publicaban todos los periódicos. La recopilación comienza a mediados de los ochenta y acaba en los primeros años del siglo XXI. Cogí el tomo correspondiente a 1988 y vi las primeras noticias y reportajes de sucesos que publiqué en el diario Ya, el primer periódico en el que trabajé. Llegué con veinte años, mucha hambre de periodismo y el ferviente deseo de esperar a pie de rotativa las páginas con la tinta aún húmeda y mi firma estampada en ellas. Y lo conseguí. Aquellos primeros años de ejercicio que la lectura de esos tomos me ha hecho evocar sirvieron para armar los cimientos del periodista que soy.


***