sábado, 18 de febrero de 2023

'He intentado mezclar tanto el periodismo como la literatura'

 
Antonia Cortés presentará su libro 'Desde mi ventana'.

La Tribuna de Ciudad Real. Antonia Cortés es una firma fija en la sección de opinión de este diario desde 2005. Años antes lo fue como redactora. Ahora desempeña sus funciones de periodista en Madrid, aunque nunca ha roto sus lazos con la provincia. Este viernes vuelve a su ciudad para presentar en el Museo López Villaseñor (19.30 horas) su libro Desde mi ventana, formado con una selección de artículos publicados en estas páginas de 2013 a 2022.


***

'Loca del coño' y 'mal follada': los insultos del cura de Llucena a una periodista que lo criticó en Twitter

 
Héctor Gozalbo, el párroco de Llucena, España.

Lucas Marco, El Diario. Héctor Gozalbo, el párroco de 43 años de Llucena (Castelló), es licenciado en periodismo y en comunicación audiovisual. Ordenado sacerdote en 2005 por el entonces obispo de Segorbe-Castellón, Juan Antonio Reig Pla, Gozalbo se ha convertido en un activo usuario de las redes sociales y cuenta incluso con una página web personal. Emma Zafón, por su parte, es una periodista oriunda de Llucena, que criticó este martes en Twitter la aparición del cura de su pueblo en un reportaje de la televisión autonómica valenciana sobre el negocio de las bodas. En el tuit, la periodista acusó al párroco y comunicador de “vomitar su parrafada reaccionaria” en À Punt.


***

Vigésimo tercera edición de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés y el Grupo Clarín

El auditorio de la Universidad San Andrés.

Grupo Clarín. El 27 de marzo comienza la vigésimo tercera edición de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés y el Grupo Clarín, la única polimedios y multiplataforma de la región. Con el aval de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (Nueva York) y el apoyo de la Universidad Panthéon Assas (París), el programa de estudios busca un balance entre teoría y práctica, representado en los referentes, tanto académicos como periodísticos, que dictan sus clases. Desde su lanzamiento en 2001, la Maestría ya tiene más de dos centenares de egresados de los cuales alrededor del 20% provienen de otros países de la región. Todos los alumnos realizan prácticas profesionales en los distintos medios del Grupo Clarín. La Maestría ofrece a destacados docentes de la universidad de San Andrés en el campo de las Ciencias Sociales, así como a periodistas del Grupo Clarín de amplia experiencia en el oficio. El diario, radio Mitre y la señal de noticias TN están siempre a disposición de los estudiantes.


***

Daniel Ortega ha despojado de su nacionalidad a 22 periodistas

Deniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Al menos 22 periodistas nicaragüenses, críticos con el régimen de Daniel Ortega, han sido declarados "traidores a la patria" y despojados de su nacionalidad, denunció este jueves (16.02.2023) el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN). "Entre el grupo de (317) personas despojadas de su nacionalidad y de todos sus bienes totalizan más de 20 periodistas y personas dedicadas a la comunicación y dirección de medios de comunicación independientes", indicó el PCIN en un pronunciamiento, en el que rechazó "la escalada represiva del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo". Entre los periodistas afectados el miércoles figuran Carlos Fernando Chamorro, galardonado en los 38º Premios de Periodismo Ortega y Gasset y director de Confidencial y Esta Semana; Wilfredo Miranda, colaborador en Nicaragua del diario español El País y ganador del Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España 2018. También los directores de medios digitales Lucía Pineda (100 % Noticias), Luis Galeano (Café con Voz), Jennifer Ortiz (Nicaragua Investiga), Patricia Orozco (Onda Local), Manuel Díaz (Bacanal Nica), Álvaro Navarro (Artículo 66), David Quintana (Boletín Ecológico), Aníbal Toruño (Radio Darío), Santiago Aburto (BTN Noticias) y Jimmy Guevara (Criterios).





Jennifer Ortiz, periodista de Nicaragua.

Patricia Orozco (Onda Local).

Aníbal Toruño (Radio Darío)

***


***

Probando la inteligencia artificial. Y sí: me va a volar la cabeza

 

Juan Carlos Blanco, El post blanco. Le he pedido a OpenAI que escriba un artículo para este blog de comunicación sobre la guerra de Microsoft y Google por hacerse con el dominio del mercado de los buscadores gracias a la implantación de las aplicaciones de inteligencia artificial. ¿La lectura que hago? Pues que me va a volar la cabeza. Sí, el artículo es plano, le falta ritmo, interés y más profundidad. Y necesitaría que yo le diese una mano de pintura para aportarle autenticidad y para que se note que es mío y no de una máquina, pero, para qué vamos a negarlo, es más que presentable y se ha escrito en unos 30 segundos. Y, por cierto, tampoco voy a descartar que quien lo lea no prefiera la redacción y estilo de la máquina antes que la mías.


***