lunes, 24 de febrero de 2020

‘El futuro del periodismo local está en peligro’

Charlene Esserman y su esposo, Ron Esserman, están donando $2.5 millones en alianza con la Fundación Knight y la Fundación Miami para financiar el periodismo investigativo local.

El Nuevo Herald. En momentos que el periodismo siente la presión de los mundos político y de negocios, Ron y Charlene Esserman y su familia han decidido dar un paso adelante. “Queremos galvanizar a la gente para que exija cambios y eso es lo que hace la prensa libre”, dijo Charlene Esserman. Así las cosas, los Esserman han prometido $2.5 millones para ayudar a financiar el periodismo investigativo en el sur de la Florida.


***

Aminda Marqués González, presidenta, editora y directora ejecutiva del Miami Herald y el Nuevo Herald.

Por Aminda Marqués González. “El periodismo está bajo ataque hoy”, dijo Charlene Esserman. “No cuenta con los recursos necesarios. Hay mucha noticia falsa, medias mentiras y demagogia. Necesitamos un electorado informado y las noticias locales probablemente son la parte más importante de esto”. A lo largo de varios decenios, Charlene y Ron Esserman han defendido muchas causas en el sur de la Florida: el Miami City Ballet, la Florida Grand Opera y el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts en el downtown de Miami, por solo nombrar algunas. Ahora han centrado sus esfuerzos filantrópicos en nueva causa: el periodismo.

***


IJNET. La encuesta 2018 de confianza en los medios de Poynter y un informe reciente de la Fundación Knight/Gallup, sugieren que el periodismo local cuenta con niveles de confianza más altos. No obstante, eso equivale a que menos de la mitad de los estadounidenses (45%) afirma que confía en que la información de los medios locales es "muy" o "bastante" confiable (en comparación con el 31% de confianza hacia los medios de comunicación nacionales), lo que demuestra que todavía hay trabajo por hacer.

***

Jordi Mayor.

El Periódico. Suelo escuchar muy a menudo a quienes saben algo de esto del periodismo y la comunicación que nunca una sociedad con tanta información disponible como la actual había estado tan desinformada. Visto desde el punto de vista de quien se enfrenta a estos debates desde una cierta distancia profesional, convendrán conmigo que quizás estemos ante una visión hiperbólica de esa realidad que se trata de describir.

***


Colombia: Muere joven periodista al caer por abismo de 70 metros en Antioquia

Ana María Montoya, periodista.

El Tiempo. Desde la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín lamentaron la muerte de la joven comunicadora Ana María Montoya, de 23 años, quien cayó desde un risco en zona rural de Girardota, Antioquia, el pasado domingo.


***

El Tiempo. Zona del incidente está llena de riscos y cascadas para deportes extremos. Compañeros la recuerdan.

***


Ximena Hinzpeter: la periodista que se volvió fotógrafa para retratar la demencia de su padre (y la ‘esencia’ de los chilenos)

"En los ancianos veo sabiduría. Ellos ya entendieron lo que es importante y lo que no", dice Ximena Hinzpeter.

Fernanda Paúl, BBC Mundo. La vida de Ximena Hinzpeter, de 51 años, dio un vuelco cuando se enteró de que su padre, el mismo que la había abandonado 30 años atrás, estaba perdiendo la memoria. La periodista chilena tuvo entonces que retomar contacto y hacerse cargo, junto a sus dos hermanos, de un hombre que poco se acordaba de sus propios hijos. Fue un proceso triste y frustrante, pero hubo algo que la ayudó a sanar las heridas: lacámara de fotos que su padre aún conservaba y que ella heredó para siempre.


***


Andrés Gómez. Diestra narradora y de estilo cuidado, la autora de Maradentro y La emperrada murió a los 82 años. Ex pareja de Enrique Lafourcade, dirigió el canal de la Universidad de Chile y cumplió funciones diplomáticas en Francia en los años 80.

***